Antecedentes
Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga – ATPDEA
Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, este sistema estuvo vigente hasta el 2001. La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) fue promulgada por el Presidente de los Estados Unidos el 6 de agosto de 2002. Esta ley constituyó un régimen de excepción del pago de aranceles otorgados unilateralmente por Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el objeto de renovar los beneficios del ATPA y extender las preferencias comerciales al sector de prendas de vestir (que anteriormente no se acogía al beneficio). Esta concesión unilateral buscó promover las exportaciones de la región andina mediante el establecimiento de un mercado preferencial capaz de generar fuentes de trabajo alternativas y el apoyo a la sustitución de cultivo de la hoja de coca y en la lucha contra el narcotráfico. El ATPDEA se renovaba periódicamente, y estuvo vigente hasta diciembre de 2010.
Tratado de Libre Comercio – TLC
El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunció la intención del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Perú así como con Ecuador y Bolivia. Las negociaciones empezaron el año 2004, lográndose finalizar después de 13 rondas de negociación según el siguiente cronograma:
Ronda |
Fecha |
Lugar |
18 y 19 de mayo de 2004 |
Cartagena de Indias - Colombia |
|
14 - 18 de junio de 2004 |
Atlanta - Estados Unidos |
|
26 - 30 de julio de 2004 |
Lima - Perú |
|
13 - 17 de septiembre de 2004 |
San Juan - Puerto Rico |
|
25 - 29 de octubre 2004 |
Guayaquil - Ecuador |
|
29 de noviembre - 5 de diciembre de 2004 |
Arizona - Estados Unidos |
|
7 - 11 de febrero de 2005 |
Cartagena de Indias - Colombia |
|
14 - 18 de marzo |
Washington D.C.- Estados Unidos |
|
18 - 22 de abril de 2005 |
Lima - Perú |
|
6 - 10 de junio de 2005 |
Guayaquil - Ecuador |
|
18 - 22 de julio de 2005 |
Miami - Estados Unidos |
|
19 - 23 de septiembre de 2005 |
Cartagena de Indias - Colombia |
|
14 -22 de noviembre de 2005 - 5 - 7 de diciembre |
Washington D.C.- Estados Unidos |
El Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. se firmó en Washington en el 2006, entrando en vigencia el 1° de febrero de 2009.
Objetivos Generales
El TLC consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas.
• Garantiza el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo.
• Incrementa y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y tiene en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.
• Atrae flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.
• Contribuye a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.
• Establece reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalecen la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.
• Crea mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y define mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.
• Refuerza la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejora la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuye a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.
• Reduce la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementa la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, al estrechar vínculos con las tendencias de una de las economías más estables del mundo.
• Eleva la productividad de las empresas peruanas, al facilitar la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.
Nota: Para mayor información, ver nuestra sección "Preguntas Frecuentes".
Documentos de Interés
Implementación
Notificaciones de Intención
Notificación de
Intención Modificada de las Demandantes de Iniciar |
|||
Notificación de Gramercy Funds Management LLC, Gramercy Peru Holdings LLC,Gramercy Investment Advisors LLC y Gramercy Advisors, LLC |
|||
Arbitrajes de Inversiones: Gramercy Funds Management LLC y Gramercy Peru Holdings LLC c. la República del Perú
|
||
Terms of Appointment de fecha 22 de mayo de 2018. |
(versión inglés) | |
Submission of
the Republic of Peru on Procedural Safeguards |
(versión inglés) (versión español) |
|
Gramercy's
Opposition to Peru's Interim Measures Application |
(versión inglés) (versión español) |
|
Second
Submission of the Republic of Peru on Procedural Safeguards |
(versión inglés) (versión español) |
|
Gramercy's
Response to Peru's Interim Measures Application |
(versión inglés) (versión español |
|
Orden Procesal No. 1 de fecha 29 de junio de 2018. |
(versión inglés) | |
Orden Procesal No. 2 de fecha 29 de junio de 2018. |
(versión inglés) | |
Orden Procesal No. 3 de fecha 12 de julio de 2018. |
(versión inglés) | |
Gramercy's Third
Amended Notice of Arbitration and Statement of Claim |
(versión inglés) | |
Orden Procesal No. 4 de fecha 25 de julio de 2018. |
(versión inglés) | |
Orden Procesal No. 5 de fecha 29 de agosto de 2018. |
(versión inglés) | |
Peru's Statement of Defense de fecha 14 de diciembre de 2018 |
(versión inglés) (versión español) |
|
|
Notificación de
Arbitraje Modificada de las Demandantes y Escrito de |
|
|
Notificación de
Arbitraje Modificada de las Demandantes y Escrito de |
|
|
Notificación de
Arbitraje de las Demandantes y Escrito de Demandada, |
|
Respuesta del Perú a la notificación de arbitraje de Gramercy. |
||
Segunda
Notificación de Arbitraje Modificada de las Demandantes |
||
Segunda
Notificación de Arbitraje Modificada de las Demandantes |
||
Respuesta de la República del Perú de fecha 6 de setiembre de 2016 |
||
Respuesta de la República del Perú de fecha 6 de setiembre de 2016 |
||
|
Arbitrajes de Inversiones: The Renco Group, Inc. c. la República del Perú
|
||
Arbitraje de Inversión : The Renco Group, Inc. c. la República del Perú |
||
|
Cooperación Ambiental
|
|
|
Programa de Trabajo 2015-2018 Cooperación Ambiental Perú–EEUU (versión inglés) |
|
Programa de Trabajo 2011-2014 Cooperación Ambiental Perú–EEUU (versión inglés) |
|
|
Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental
- SE PRORROGA AL 20 DE DICIEMBRE - Convocatoria 2023 para el puesto de Director Ejecutivo de la Secretaria de Cumplimiento de Asuntos Ambientales |
|
● Aviso: (versión español) |
|
Convocatoria para el puesto de Director Ejecutivo de la Secretaria de Cumplimiento de Asuntos Ambientales | |
● Aviso: (versión español) - (versión inglés) |
|
Este 3 de agosto entrevista a candidatos para la posición de Director Ejecutivo de la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos
Los candidatos finalistas en el proceso de selección para Director Ejecutivo de
la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del
Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos serán entrevistados por
representantes del Consejo de Asuntos Ambientales este lunes 3 de agosto como
parte del proceso de selección iniciado el 8 de abril de 2020
● Aviso: (versión español) - (versión inglés) ● Bases de la convocatoria: (versión Inglés) |
|
|
|
|
Entendimiento para implementar el Artículo 18.8 del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU. Entró en vigor el 20.3.2016. (versión inglés) |
|
Memorando de Entendimiento (ME) entre el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno de la República del Perú, y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos relativo a una Secretaría para las solicitudes sobre asuntos de cumplimiento ambiental de conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos Entró en vigor el 23.3.2016. (versión inglés) |
|
|
Decisiones del Consejo de Asuntos Ambientales: | |
Decisión N° 1 Procedimientos para la Secretaría Aprobado el 21.4.2016 (versión inglés) |
|
Decisión N° 2 Promover la toma de conciencia que ayude a la comprensión del proceso de solicitudes del público y de los expedientes de hechos. Aprobado el 21.4.2016 (versión inglés) |
|
Decisión N° 3 Selección y Designación del Director Ejecutivo. Aprobado el 21.4.2016 (versión inglés) |
|
Decisión N° 3 Selección y Designación del Director Ejecutivo. Aprobado el 3.11.2016 (versión inglés) |
|
Decisión N° 4 Alternancia de la nacionalidad del Director Ejecutivo. Aprobado el 23.9.2016 (versión inglés) (versión español) |
|
Decisión N° 5 Selección y Designación del Director Ejecutivo. Aprobado el
26.12.2018 (versión inglés)
|
|
|
|
Decisión N° 6 Selección y designación de Director Ejecutivo (versión inglés). |
|
Decisión N° 7 Selección y designación de Director Ejecutivo . Aprobada el 2 de setiembre de 2020(versión inglés). Decisión N° 9 Selección y designación de Director Ejecutivo . Aprobada el 2 de mayo de 2024 (versión inglés). |
|
Resultados
A continuación detallamos los siguientes resultados observados desde la entrada en vigencia del APC Perú – EE.UU. el 1° de Febrero de 2009:
• Desde Febrero 2009 a Enero 2011: Se registran 418 nuevos productos exportados, de los cuales 16 son tradicionales y 402 son no tradicionales
• Desde Febrero 2009 a Enero 2011: Se registran 1,312 nuevas empresas exportadoras, de las cuales 1,021 son micro empresas, 236 son
pequeñas empresas, 52 son medianas empresas y 3 son empresas grandes.
• Desde Febrero 2009 a Enero 2011: Se registran 20 sub-partidas cuyos costos de importación se han reducido.
Estudios de aprovechamiento
• Estudio de Aprovechamiento del TLC Perú – EEUU, Decimoquinto año de vigencia del TLC |
• Página Oficial del Acuerdo en Estados Unidos
• Respuesta del Perú a la notificación de arbitraje de Gramercy.