AAE Perú - Japón
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón

El Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio por el entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1° de marzo de 2012.

 

Los capítulos negociados que incluye este Acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del ambiente de Negocios. Adicionalmente, se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.

 

Durante los 7 años de vigencia del TLC, los envíos no tradicionales crecieron en 4,0%. Los rubros de mayor crecimiento anual fueron: varios (incluye joyería) (+19,9%) y pesquero (+8,0%). Asimismo, los productos principalmente exportados a Japón son las jibias y globitos, calamares y potas congelados, espárragos congelados, paltas frescas, e hígados, huevas y lechas de pescado.

 

En este contexto, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú – Japón, permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es uno de los más grandes y competitivos del mundo, asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión.


Importancia


Japón es nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y sexto a nivel mundial, representando alrededor del 4,6% de nuestras exportaciones totales y el 2,5% de nuestras importaciones totales del mundo, por lo que contar con un acuerdo de la naturaleza del AAE brinda oportunidades de gran relevancia para los empresarios peruanos al tener mejor acceso para sus productos y mejorar su capacidad productiva.

 

Productos como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros; ingresan al mercado japonés con acceso preferencial gracias al AAE

 

Asimismo, en línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, el AAE representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral próspero y ordenado.