CPTPP
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico: el nuevo horizonte comercial del Perú

En mayo de 2017, los ministros de Comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) sostuvieron una reunión en el marco de la reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en Hanói, Vietnam. Por el lado de Perú, participó el entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

 

En dicha reunión, los ministros reafirmaron el balance alcanzado en el TPP y la importancia económica de dicho acuerdo como un medio para promover la integración económica regional, contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para los nacionales de los países signatarios.

 

Por ello, con el fin de mantener los beneficios alcanzados en el TPP, los ministros decidieron iniciar un proceso a fin de evaluar opciones que permitieran poner en vigor los beneficios de dicho tratado.

 

Como resultado de dicho proceso, en noviembre de 2017, en el marco de la reunión de Líderes de APEC, en la ciudad de Da Nang, Vietnam, los ministros de los once países lograron acordar los elementos principales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, Comprenhensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership).

 

¿Qué es el CPTPP?


El CPTPP es un acuerdo comercial que logra mantener los compromisos y beneficios que formaban parte del TPP, acuerdo que fue suscrito en el 2016, cuya entrada en vigor no fue factible.

 

De esta manera, incorpora los capítulos del TPP; pero suspende la aplicación de ciertas disposiciones.


Este acuerdo tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual está abierto al ingreso de otras economías de APEC.


¿Por qué es importante el CPTPP?


 

importamcia_CPTPP


Adicionalmente, el CPTPP...


  • Genera mayor conocimiento al brindar acceso a innovación y tecnología de otros países.
  • Promueve la inserción de PyMES peruanas en cadenas globales de valor.
  • Mejora la competitividad del país y sus estándares nacionales, poniéndolo a la par de las economías más desarrolladas del mundo.
  • Ayuda a ser reconocidos como un país estable y amigable con la inversión, lo cual permite atraer más inversiones de nuestros socios en el CPTPP.
  • Beneficia también a los productores de servicios, contando con un amplio mercado con menos barreras y mayor seguridad jurídica.
  • Promueve la protección de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos e indicaciones geográficas, así como el respeto a nuestra biodiversidad.
  • Permite la adopción de mecanismos de defensa comercial (salvaguardias, antidumping, derechos compensatorios) con el fin de evitar daños a la producción nacional.