Perú - APEC
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

ASPECTOS GENERALES

 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) es un foro económico regional establecido en 1989. Las 21 economías que lo conforman tienen el objetivo de crear mayor prosperidad para los habitantes de la región por medio de la integración económica y la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible e innovador. Para ello, APEC trabaja en torno a 3 pilares:

• Liberalización del comercio e inversiones
• Facilitación de los negocios
• Cooperación económica y técnica

 

 

VISIÓN AL 2040

En 1994, se establecieron las Metas de Bogor para la facilitación y liberalización del comercio e inversiones de APEC. El plazo para cumplirlas fue 2020. Este documento ha marcado la agenda durante estos 26 años.


En 2020, los Líderes de APEC aprobaron la nueva visión del Foro siendo llamada “Visión APEC de Putrajaya 2040”. Esta nueva visión tiene 3 ejes temáticos:

• Comercio e Inversión
• Innovación y Digitalización
• Crecimiento Sólido, Equilibrado, Seguro, Sostenible e Inclusivo

 

Las diferentes iniciativas, proyectos y propuestas que se aprueben en todos los grupos de trabajo del Foro estarán enfocadas en cumplir con los objetivos trazados para el 2040.


Puedes encontrar la declaración en el siguiente enlace: https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2020/2020_aelm/Annex-A

 

Para más información sobre la historia, estructura y presidencias de APEC ingresa a: https://www.apec.org/

 

  ESTRUCTURA APEC EN EL PERÚ

Historia-apec-presidencias

 

 

PRESIDENCIAS DEL PERÚ


APEC Perú 2008

Historia-apec-presidencias

Ser la economía anfitriona durante el 2008 sentó un importante precedente respecto a la capacidad del Perú para organizar eventos internacionales de gran magnitud. Durante más de un año el Perú fue fuente de noticias internacionales positivas, que culminó, en noviembre de 2008, con la amplia cobertura global de la cumbre realizada en Lima.


Lema

"Un nuevo compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico"


Prioridades

a. Fortalecer las relaciones comerciales y de inversión del Perú con el Asia – Pacífico.
b. Mejorar el acceso a los mercados de las economías miembro de APEC.
c. Promover la conversión del Perú como centro de negocios y puente del comercio de bienes y servicios entre América del Sur y el Asia – Pacífico


Principales Logros APEC Perú 2008

a. El Perú promovió la aprobación de un marco de trabajo para alcanzar una mayor integración económica regional, realizando un análisis de convergencias y divergencias entre los acuerdos comerciales existentes.
b. Se avanzó a la conversión del Perú en un HUB mediante la búsqueda de acuerdos bilaterales con economías APEC, promoción de actividades relacionadas a infraestructura y conectividad. Gracias a ello, se consolidó el TLC con Canadá, China, Corea, Japón y Singapur.
c. Se aprobó el Primer Plan de Acción sobre Facilitación de la Inversión (2008-2010), con el objetivo de fortalecer la generación de un mejor clima de inversiones en la región.
d. Se incrementó la cooperación técnica en el sector agrícola, teniendo en cuenta la importancia de la seguridad alimentaria en la región. e.Se acordó impulsar el tema de Responsabilidad Social Corporativa así como la lucha contra la corrupción en la región. Se establecieron estrategias que mejoren la situación de las economías.


APEC Perú 2016

Historia-apec-estructura

Ser nuevamente anfitriones nos permitió incorporar temas de interés nacional en la agenda de trabajo de las 21 economías que conforman el foro. Asimismo, ha contribuido en fortalecer el liderazgo político y técnico del Perú, mostrando a nuestros visitantes las oportunidades de comercio, inversión y el potencial turístico que tenemos. La agenda liderada por el Perú tuvo como prioridad avanzar hacia la realización del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), el fortalecimiento e internacionalización de las PyMEs, la seguridad alimentaria y el desarrollo del capital humano.


Lema

"Crecimiento de calidad y desarrollo humano"


Prioridades

a. Invertir en el desarrollo del capital humano
b. Hacia la modernización de las PyMEs
c. Fomentar el sistema regional de alimentos
d. Avanzar en la integración económica regional y en la agenda de crecimiento


Principales Logros APEC Perú 2016

a. Se aprobó la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP)” que promueve la realización de actividades de fortalecimiento de capacidades de negociación e identificar las áreas con mayores desafíos para concretar el FTAAP.
b. La “Declaración de Lima” busca que los miembros estén en la mejor situación antes de asumir compromisos en las negociaciones de la futura Área de Libre Comercio del Asia Pacifico.
c. La futura Área de Libre Comercio del Asia Pacifico deberá ser de alta calidad, integral y responder a las necesidades del siglo XXI.
d. Se aprobó el desarrollo de un compendio de metodologías y políticas públicas para la internacionalización de las PYMEs.
e. Se acordó trabajar para promover la participación de las PYMEs de servicios en las cadenas globales de valor.
f. Se aprobó la realización de un estudio sobre Interoperabilidad Internacional de Ventanillas Únicas de Comercio. El mismo que sentará las bases para conseguir acciones concretas en materia de intercambio de documentos relacionados a los procesos de exportación e importación entre las 21 economías de APEC.
g. Se reconoció la importancia de la seguridad alimentaria en el Perú, siendo que los Líderes alentaron los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible agrícola en la región APEC.
h. Los Líderes se comprometieron a enfocar esfuerzos en elevar la calidad de vida de las personas, mejorar la igualdad social en la región y trabajar hacia una agenda de educación inclusiva


Video Oficial APEC PERÚ 2016 (Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7he1BJtRitg )