¿Qué es APEC?
El Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (Asia–Pacific Economic Cooperation – APEC) fue establecido en 1989 para promover la cooperación económica en la región. Está conformado por 21 economías: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.
Los miembros comparten el objetivo de promover la prosperidad para los habitantes de la región mediante la integración económica y la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, e innovador.
APEC se caracteriza por su dinámica de consenso e implementación voluntaria de sus decisiones.
Visión de Putrajaya al 2040: Agenda de largo plazo de APEC
“Una comunidad Asia–Pacífico abierta, dinámica, resistente y pacífica en 2040, para la prosperidad de todos nuestros pueblos y de las generaciones futuras.”
En 2020, los Líderes de las Economías de APEC adoptaron la Visión de Putrajaya 2040. Esta visión, refleja un enfoque ambicioso a largo plazo para el desarrollo y la cooperación en la región de APEC. Las iniciativas, proyectos y decisiones, en este período, estarán centradas en alcanzar los objetivos de la Visión de Putrajaya 2040:
1. Comercio e Inversión: Su objetivo primordial radica en el mantenimiento de una región Asia–Pacífico interconectada y dinámica. Esto se logrará a través de la promoción de un ambiente de comercio justo y transparente, respaldado por normas comerciales internacionales.
2. Innovación y Digitalización: Busca fomentar un entorno que permita el crecimiento y la participación de las personas y empresas en la economía global mediante la innovación y la tecnología digital.
3. Crecimiento Sólido, Equilibrado, Seguro, Sostenible e Inclusivo: Enfocado en avanzar hacia un crecimiento que sea resiliente. Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a las mujeres. Además, aborda los desafíos ambientales para asegurar un futuro seguro y sostenible.
PLAN DE ACCIÓN DE AOTEAROA (APA)
En 2021, Nueva Zelanda lideró el proceso de elaboración y desarrollo del Plan de Acción de Aotearoa (Aotearoa Plan of Action — APA), con la colaboración de los comités y grupos de trabajo del Foro. Este plan, para la implementación de la Visión de Putrajaya 2040 de APEC, fue aprobado por los Líderes, reiterando la confianza en la colaboración colectiva y la disposición para abordar nuevos desafíos. El APA reconoce antecedentes clave y reafirma los principios fundamentales de APEC, como el voluntarismo y el consenso; proporcionando flexibilidad para la implementación a través de acciones individuales y colectivas, permitiendo avanzar a los miembros con adaptabilidad y ambición dentro de un marco amplio y no vinculante.
En relación al comercio e inversión, el Plan de Acción de Aotearoa establece un marco estratégico para las economías de APEC con el fin de fomentar la integración económica, mejorar el entorno de comercio e inversión, y promover la conectividad y la conducta empresarial responsable en la región Asia-Pacífico. Entre sus principales objetivos, se destaca la creación de un marco de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible. Para ello, se proponen acciones individuales como la liberalización del comercio y la inversión, y acciones colectivas que incluyen la reducción de barreras innecesarias, el fortalecimiento de la facilitación del comercio, la protección de los derechos de propiedad intelectual, y la mejora de la transparencia en las políticas comerciales. Además, se reafirma el apoyo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar un sistema multilateral de comercio estable y predecible, promoviendo la implementación efectiva de los compromisos existentes y futuros.
Asimismo, el APA busca el progreso hacia el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (Free Trade Area of the Asia–Pacific - FTAAP). Se promueve la implementación del Plan de Conectividad de APEC para mejorar la conectividad física, institucional y entre personas, y se enfatiza la importancia de cadenas de suministro resilientes y la conducta empresarial responsable.