En el año 2010, en el marco de las negociaciones con los países del Mercado Común Centroamericano (MCC), Perú inició conversaciones con Nicaragua para la negociación de un Tratado de Libre. Sin embargo, ambas Partes mantenían distintos puntos de vista que impidieron concretar el inicio del proceso.
Es así que, en enero de 2021, Perú y Nicaragua reanudaron conversaciones sobre las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio. Ambas Partes acordaron el Marco General de Negociones, dando inicio al proceso de negociación.
Este Tratado se enmarca en la estrategia de reactivación económica de las exportaciones peruanas, sobre todo para los productos no tradicionales. Se busca preferencias en acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.
El Perú registra superávit en la balanza comercial con Nicaragua liderada por exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, químicos, metal mecánicos y sidero-metalúrgicos.
En el 2020, el comercio bilateral ascendió a US$ 32 millones y las exportaciones no tradicionales peruanas representaron 94% del total exportado. Entre los principales productos exportados a este mercado destacan galletas, explosivos, productos farmacéuticos, productos de la industria panadera, uvas y manufacturas plásticas.