TLC Perú - Nicaragua
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
TLC Perú - Nicaragua

    En el año 2010, en el marco de las negociaciones con los países del Mercado Común Centroamericano (MCC), Perú inició conversaciones con Nicaragua para la negociación de un Tratado de Libre. Sin embargo, ambas Partes mantenían distintos puntos de vista que impidieron concretar el inicio del proceso.

    Es así que, en enero de 2021, Perú y Nicaragua reanudaron conversaciones sobre las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio. Ambas Partes acordaron el Marco General de Negociones, dando inicio al proceso de negociación.

    Este Tratado se enmarca en la estrategia de reactivación económica de las exportaciones peruanas, sobre todo para los productos no tradicionales. Se busca preferencias en acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.

    El Perú registra superávit en la balanza comercial con Nicaragua liderada por exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, químicos, metal mecánicos y sidero-metalúrgicos.

     En el 2020, el comercio bilateral ascendió a US$ 32 millones y las exportaciones no tradicionales peruanas representaron 94% del total exportado. Entre los principales productos exportados a este mercado destacan galletas, explosivos, productos farmacéuticos, productos de la industria panadera, uvas y manufacturas plásticas.


Reporte de Comercio Bilateral Perú – Nicaragua