TISA
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Indonesia
Sobre el acuerdo

El Perú se unió a las discusiones exploratorias en marzo del año 2012. Durante esta etapa, el grupo de Miembros involucrados en estas discusiones fue denominado "Verdaderos Amigos de los Servicios" (Really Good Friends of Services), debido a su interés por lograr un mayor dinamismo en el comercio de servicios.


En junio de 2013 los Miembros iniciaron de manera formal las negociaciones. A continuación se incluye un breve resumen de lo revisado en cada una de las rondas de negociación del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) que se ha llevado hasta el momento:


I Ronda (24 – 28 de junio de 2013)

 

Los Miembros asumieron como texto base para las negociaciones (Texto Marco), un texto propuesto por Australia y la Unión Europea, el cual toma como base el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se analizaron propuestas específicas sobre Movimiento de Personas Naturales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Servicios de Transporte Marítimo, Reglamentación Nacional y Servicios Financieros.

 

II Ronda (16 – 20 de setiembre de 2013)

 

Los Miembros discutieron nuevas propuestas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Servicios Financieros, Servicios de Transporte Marítimo, Reglamentación Nacional, Servicios Profesionales y Movimiento de Personas Naturales. Asimismo, algunos Miembros presentaron la primera versión de sus Listas de Compromisos. Estas Listas contienen los sectores de servicios en los que cada Miembro asume compromisos de liberalización.

 

III Ronda (4 – 08 de noviembre de 2013)

 

Los Miembros discutieron las propuestas consolidadas sobre Servicios de Transporte Marítimo y Servicios Profesionales. En el caso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los Miembros acordaron abordar los temas relacionados en dos secciones distintas: Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Fueron presentadas nuevas propuestas en Servicios Relacionados al Transporte Aéreo y Servicios de Envío.

 

IV Ronda (15 - 25 de febrero de 2014)

 

Los Miembros examinaron y discutieron la primera versión de las Listas de Compromisos de los Miembros. Se abordaron las propuestas en Servicios de Transporte Marítimo, Movimiento de Personas Naturales, Servicios Financieros, Reglamentación Nacional, Transparencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico y Servicios Profesionales.


V Ronda (28 de abril - 02 de mayo de 2014)


Se discutió el Texto Principal con la finalidad de alcanzar consenso en los artículos que permanecían pendientes. Los Miembros discutieron respecto del nivel de ambición que se espera en las Listas de Compromisos. Al respecto, los Miembros coincidieron en la importancia de mantener compromisos que reflejen la apertura que los Miembros han alcanzado en otros acuerdos comerciales. Los Miembros continuaron revisando las Listas de Compromisos.

 

VI Ronda (23 de junio – 27 de junio del 2014)

 

Se continuó evaluando algunos artículos pendientes del Texto Principal y se avanzó en las negociaciones sobre Reglamentación Nacional, Transparencia, Servicios Financieros, Servicios de Transporte, Telecomunicaciones, Servicios Profesionales, Comercio Electrónico y Servicios de Envío.

 

VII Ronda (21 de setiembre – 25 de setiembre de 2014)


Durante esta ronda, fueron discutidos los Anexos sobre Transparencia, Reglamentación Nacional, Servicios Financieros, Servicios de Transporte Marítimo, Servicios de Transporte Terrestre, Servicios Relacionados al Transporte Aéreo, Telecomunicaciones, Servicios Profesionales, entre otros. Se presentaron nuevas propuestas en materia de Compras Públicas, Servicios Relacionados con el Medio Ambiente y Servicios de Salud. Los Miembros se comprometieron a seguir trabajando intersesionalmente..

 

VIII Ronda (01 de diciembre – 05 de diciembre de 2014)

 

Se avanzó en la negociación de los anexos sobre Telecomunicaciones, Reglamentación Nacional, Transparencia, Servicios Financieros, Movimiento de Personas Naturales, Servicios Profesionales, Localización y Comercio Electrónico, Servicios de Marítimo y Terrestre, Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo y Servicios de Envío. Los Miembros continuaron con las discusiones de las propuestas de Compras Públicas, Servicios Relacionados con el Medio Ambiente y Servicios de Energía.

 

IX Ronda (09 de febrero – 13 de febrero de 2015)

 

Los Miembros continuaron con la negociación de los anexos sobre Reglamentación Nacional, Transparencia, Localización, Comercio Electrónico, Servicios de Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Servicios Profesionales, Servicios de Transporte Marítimo, Servicios Relacionados al Transporte Aéreo y Movimiento de Personas Naturales. Asimismo, se discutieron las propuestas sobre Servicios de Salud, Compras Públicas y Servicios de Envío.

 

X Ronda (13 de abril – 17 de abril de 2015)

 

Los Miembros discutieron los anexos sobre Servicios Financieros, Reglamentación Nacional, Telecomunicaciones, Transparencia, Movimiento de Personas Naturales y Servicios de Transporte Marítimo. Asimismo, se acordó que durante la próxima ronda se realizaría un análisis de los avances logrados en la negociación hasta el momento.

 

XI Ronda (6 de julio – 10 de julio de 2015)

 

Se llevó a cabo un análisis del progreso alcanzado en la negociación del TiSA hasta ese momento.
Se acordó que durante las siguientes rondas del año (Octubre y Diciembre), se destinaría un tiempo específico para las negociaciones de las Listas de Compromisos de los Miembros.


Los Miembros coincidieron en que se había logrado mayor avance en la negociación de los siguientes Anexos: Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Regulación Domestica, Transporte Marítimo, Comercio Electrónico, Movimiento de Personas Naturales, Localización y Servicios Profesionales.

 

XII Ronda (6 de octubre – 13 de octubre de 2015)

 

Los Miembros discutieron los Anexos de Servicios Financieros, Movimiento de Personas Naturales, Servicios de Envío, Telecomunicaciones, Reglamentación Nacional, Localización y Comercio Electrónico.


Por otro lado, se agendaron días específicos para la negociación de las Listas de Compromisos. Se logró discutir, de manera general, los compromisos de liberalización en materia de Movimiento de Personas Naturales, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Servicios Profesionales, Transporte y Servicios Relacionados con el Medio Ambiente.

 

XIII Ronda (29 de noviembre – 4 de diciembre de 2015)

 

Durante esta ronda se acordó priorizar en la agenda un número limitado de Anexos. En tal sentido, se discutieron los Anexos de Reglamentación Nacional, Transparencia, Servicios Financieros y Movimiento de Personas Naturales. La priorización de los Anexos resultó en avances sustanciales en los textos previamente mencionados.


Asimismo, continuaron las discusiones bilaterales de las Listas de Compromisos de los Miembros.

 

XIV Ronda (31 de enero – 5 de febrero de 2016)

 

Se continuó trabajando en los anexos sobre Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Localización, Movimiento de Personas Naturales y Comercio Electrónico. Asimismo, se agendó un tiempo específico para la discusión de las Listas de Compromisos de los Miembros.
Se sostuvo reuniones bilaterales con el objetivo de avanzar en la negociación.

 

XV Ronda (7 de abril – 15 de abril de 2016)

 

Se continuó con la negociación de los siguientes Anexos: Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Localización, Movimiento de Personas Naturales y Comercio Electrónico llegándose a consenso en varios artículos de estos Anexos.


Asimismo, se mantuvo reuniones bilaterales con el objetivo de avanzar en la negociación de los Anexos previamente mencionados y de las Listas de Compromisos.

 

XVI Ronda (26 de mayo – 3 de junio de 2016)

 

El objetivo principal de la ronda fue la discusión de cada una de las Listas de Compromisos de los Miembros. Además, se realizaron sesiones específicas para el análisis de los compromisos en los sectores de Servicios Financieros, Movimiento de Personas Naturales y Telecomunicaciones.


Los Miembros acordaron que se realizaría un nuevo intercambio de las Listas de Compromisos en octubre.
Se sostuvo una discusión inicial respecto de los Asuntos Institucionales del acuerdo TISA (solución de controversias, administración del acuerdo, entre otros).

 

XVII Ronda (8 de julio – 16 de julio de 2016)

 

Se continuó con la negociación de los siguientes Anexos: Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Localización, Movimiento de Personas Naturales y Comercio Electrónico.


Además, se continuó con la discusión de los Asuntos Institucionales del acuerdo, incluyendo el mecanismo de solución de controversias; el establecimiento de un comité u órgano que administre el acuerdo; y los procedimientos para el ingreso de nuevos Miembros.


Asimismo, se llevó a cabo una reunión en la que se analizó el estado de situación de la negociación y se discutió respecto de los próximos pasos en el proceso de negociación.


Beneficios para el Perú


El comercio mundial de servicios  alcanzó en el año 2013, la cifra de 4,6 billones de dólares. Lo que significó un aumento del 6% respecto de 2012. Las exportaciones de servicios comerciales en América del Sur y Central alcanzaron la cifra  de 142,000 millones de dólares.


Entre los años 2005 y 2013 , a nivel global, el sector de servicios de informática fue el sector más dinámico, con un crecimiento promedio anual de 14%. Otro sector que también tuvo un crecimiento sustancial  fue el sector de seguros con un crecimiento promedio anual del 11%. Las exportaciones mundiales de servicios de comunicaciones y otros servicios prestados a las empresas, así como cánones y derechos de licencias aumentaron a una tasa promedio anual  de 9%.


En Perú, el sector de servicios representa casi el 58% de su PBI  y ocupa al 56,8%  de la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo el 45%  de las inversiones que llega al Perú se da en servicios, especialmente en los sectores de finanzas, comunicaciones y transporte.


En el año 2013 , el Perú exportó  5,814 millones de dólares en servicios, lo cual representa un incremento de 13% respecto al año anterior. Los sectores con mayor dinamismo son turismo, transporte y otros servicios comerciales. Dentro de este último rubro,  el Perú exporta  62 millones de dólares en franquicias y está presente en 16 mercados con 17 marcas de empresas exitosas, 178 millones de dólares en tercerización de procesos de negocios, 85 millones de dólares en servicios de imprenta, entre otros servicios que vienen posicionándose en las exportaciones peruanas.


Un acuerdo de comercio de servicios de la envergadura del TISA, cuyos miembros representan cerca del 70%  del comercio mundial de servicios, promovería la expansión de las exportaciones del Perú en diversos sectores, especialmente en  aquellos donde ya existe un interés de internacionalización de parte de las empresas,   tales como distribución, diseño de software, franquicias, centros de contacto, ingeniería, consultoría y restaurantes.


De igual manera con el TISA se profundizaría la relación comercial en materia de servicios con los países con los que el Perú ha suscrito  un acuerdo de libre comercio; y por otro lado,  se ampliaría el número de países que asumirían compromisos favorables para los proveedores de servicios peruanos. Todo esto contribuiría a consolidar la imagen del Perú como un destino atractivo para las inversiones en sectores de servicios, promoviendo un mayor número de empleos y una mayor competitividad en las empresas. En definitiva, la disminución de las restricciones al suministro de servicios  promueve un entorno más competitivo y permite una mayor  oferta de servicios beneficiando al consumidor  en cuanto a calidad y precio de los servicios.


Asimismo, el TISA, al promover el comercio de servicios permitirá un mejor aprovechamiento de la ubicación geográfica del Perú  que  lo coloca en una posición estratégica para convertirse en un hub para las exportaciones tanto de bienes como de servicios, integrándose en las cadenas globales y regionales de valor. Para que esto pueda ocurrir, es esencial un mayor desarrollo en sectores tales como comunicaciones, transporte, logística, entre otros, que permitan mejorar la conectividad y la eficiencia comercial del país. Asimismo, el TISA significará la apertura de nuevos mercados para los proveedores de servicios peruanos y una mayor competencia en servicios complementarios a la exportación como los mencionados previamente.