TISA
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Alianza de las Américas    
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Indonesia
Preguntas Frecuentes

Sección Preguntas y Respuestas


1.  ¿Qué es el TISA?


El Acuerdo de Comercio de Servicios, o TISA, por sus siglas en inglés (Trade in Services Agreement), es un acuerdo comercial que busca incrementar el comercio de servicios a través de compromisos que aseguren la no imposición de restricciones entre los Miembros.


Las negociaciones empezaron en marzo del 2013 y, además del Perú, participan en esta negociación: Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Pakistán, Suiza, Taipéi, Turquía y la Unión Europea.


2.  ¿Cuál es la relación del TISA con la Organización Mundial de Comercio (OMC)?


Las negociaciones del TISA nacen como el objetivo de impulsar las negociaciones de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


En tal sentido, los Miembros participantes del TISA comparten el interés porque este acuerdo sea llevado al plano multilateral y llegue a formar parte de la OMC.


Por esta razón, el TISA toma como base el texto del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC.


3.  ¿Es la primera vez que Perú incluye temas de servicios en una negociación comercial?


No. Es importante recordar que el Perú es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, como tal, ha incorporado a su legislación todos los Acuerdos de la OMC (Mediante Resolución Legislativa N° 26407), incluyendo el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Por lo tanto, en el marco multilateral, el Perú ya ha asumido compromisos en materia de comercio de servicios.


Asimismo, en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico se establecen compromisos relacionados con el comercio de servicios. En el caso de la CAN, las Decisiones 439, 510 y 659, establecen el marco de liberalización del comercio de servicios entre los países andinos. En el marco de la Alianza del Pacífico, el Protocolo Adicional incluye los siguientes capítulos sobre comercio de servicios: Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.


Finalmente, la mayoría de acuerdos de libre comercio que ha suscrito el Perú incluye disposiciones que establecen compromisos respecto al comercio de servicios.


Es decir, en el marco de la OMC, la CAN, la Alianza del Pacífico y de los acuerdos de libre comercio, el Perú ya ha asumido compromisos en materia de comercio de servicios.


El siguiente cuadro muestra cuáles son los acuerdos comerciales suscritos por el Perú que contienen compromisos sobre comercio de servicios e indica qué capítulos están relacionados con servicios están contenidos en estos acuerdos.


tisa_imagen


Por lo tanto, el TISA no es la primera negociación comercial que incluye compromisos en materia de comercio de servicios, en la que el Perú participa.


4.  ¿Los compromisos que se incluyan en el TISA aplicarán a todos los sectores de servicios?


No. Son dos los sectores de servicios que no forman parte de las negociaciones del TISA: los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales y los derechos de tráfico aéreo.


Los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales son aquellos servicios que provee el Estado y no se proveen en condiciones comerciales, ni en competencia. Por ejemplo, el servicio que brinda la Policía Nacional del Perú no estaría cubierto por los compromisos del TISA, ya que es un servicio provisto por el Estado y no se provee en condiciones de competencia.


Los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales pueden variar dependiendo de cada país. Así por ejemplo, si algún Miembro del TISA suministra el servicio de educación superior en ejercicio de sus facultades gubernamentales y ese servicio no se suministra en condiciones de competencia (no existen otros proveedores provenientes del sector privado), dicho servicio no estaría cubierto por el TISA para dicho Miembro.


Por otro lado, la negociación del TISA no contempla compromisos respecto de los derechos de tráfico aéreo. Es decir, no establece compromisos que afecten los permisos o frecuencias que se otorgan para el transporte aéreo de pasajeros o carga. Además, hay que tomar en cuenta que la negociación del TISA brinda a los Miembros la flexibilidad de incluir excepciones para los sectores de servicios en los que decida no aplicar, o aplicar parcialmente, los compromisos de liberalización.


5.  Uno de los objetivos es que el TISA forme parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). ¿Eso implica que las negociaciones del TISA reemplazan las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC?


La negociación del TISA agrupa a Miembros de la OMC interesados en lograr compromisos que liberalicen el comercio de servicios. Sin embargo, la negociación del TISA no reemplaza las negociaciones de la Ronda Doha para el Desarrollo.


En tal sentido, el Perú se mantiene comprometido con el progreso de las negociaciones de la OMC en el marco de la Ronda Doha para el Desarrollo.


6.  ¿Es cierto que el TISA afectará la capacidad que tienen los Estados de regular los sectores de servicios?


No. La capacidad de regular del Estado no se ve disminuida por las disposiciones contenidas en acuerdos comerciales ya suscritos por el Perú ni por las que se viene negociando en el TISA.


El TISA incluye compromisos que buscan garantizar la no imposición de restricciones al comercio de servicios; sin embargo, este objetivo de liberalización no afecta la capacidad de los Estados de regular los sectores de servicios. En ese sentido, los Estados Parte de la negociación mantienen el derecho de emitir la regulación que consideren necesaria en temas de calidad, competencia, salud, medio ambiente o cualquier otro tema de interés público.


Como se señala en la segunda pregunta ("¿Cuál es la relación del TISA con la Organización Mundial de Comercio (OMC)?"), el TISA toma como base el AGCS, el cual señala en su preámbulo lo siguiente:


"Reconociendo el derecho de los Miembros a reglamentar el suministro de servicios en su territorio, y a establecer nuevas reglamentaciones al respecto, con el fin de realizar los objetivos de su política nacional, y la especial necesidad de los países en desarrollo de ejercer este derecho, dadas las asimetrías existentes en cuanto al grado de desarrollo de las reglamentaciones sobre servicios en los distintos países (…)"


En consecuencia, el TISA no afectará la capacidad del Estado de regular los sectores de servicios.


7.  ¿El TISA obliga al Estado peruano a privatizar los servicios públicos?


No. El TISA no exige a los Estados privatizar los sectores de servicios públicos. Como se explica en las respuestas a las preguntas previas, aquellos servicios que son provistos por el Estado y que no son suministrados en competencia, no están cubiertos por el TISA.


Asimismo, si algún Miembro del TISA brinda servicios públicos en competencia con otros proveedores, dicho Miembro tiene la facultad de mantener dicho servicio como público. Es decir que el TISA no exige privatizar un servicio público.


8.  ¿El TISA permite a un inversionista extranjero iniciar un arbitraje internacional frente al Estado peruano?


No. La negociación del TISA no contempla cláusulas para la solución de las controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado peruano.


9.  ¿Cuál es la relación entre TISA e internet?


Existen algunos servicios que requieren el uso de internet para ser suministrados, por ejemplo el servicio de correo electrónico, los servicios de streaming, los servicios de mensajería instantánea, los servicios de almacenamiento de información, entre otros.


Dado el gran avance de la tecnología, el internet permite que un número importante de servicios, que años atrás solo se suministraban de forma presencial, puedan en la actualidad ser suministrados a distancia. Por ejemplo, los servicios de consultoría a distancia; los servicios de educación on-line; la telemedicina; el diseño y envío de software, entre otros.


De esta forma, el internet no solo brinda a los exportadores nuevas formas para brindar sus servicios, sino que permite a los consumidores acceder a una mayor gama de servicios, de manera más sencilla y, en muchos casos, de manera más económica.


En tal sentido, el TISA busca establecer compromisos que eviten las restricciones a los servicios que se suministran a través de internet o que utilizan el comercio electrónico.


10.  ¿El TISA afectará la capacidad del Estado de proteger los datos personales o la privacidad?


No. Los compromisos que se viene negociando en el TISA, relacionados con el comercio electrónico o el internet, no afectan la facultad del Estado de proteger los datos personales o la privacidad.


Por el contrario, las disposiciones relacionadas con el comercio electrónico que se viene negociando hacen referencia a mantener un marco legal que proteja los datos personales de los usuarios del comercio electrónico.


Asimismo, dado que el TISA está basado en el AGCS, se preserva la facultad de los Estados de adoptar cualquier acción que sea necesaria para la protección de los datos personales.


11.  El Perú ya tiene TLCs con EEUU, Canadá, Unión Europea, México y otros Miembros del TISA. ¿Eso significa que el TISA reemplazará o modificará los TLCs que tiene el Perú con los Miembros del TISA?


No. Los acuerdos comerciales bilaterales no serán modificados por el TISA. Ningún acuerdo comercial que el Perú mantenga con los Miembros del TISA (como el TLC con Estados Unidos, con Canadá, con Japón, entre otros) dejará de aplicarse tras la entrada en vigencia del TISA.


12.  ¿Por qué no es público el texto de la negociación del TiSA?


El MINCETUR coordina con cada entidad pública competente la posición del Perú frente a los temas en negociación. Asimismo, informa periódicamente sobre los avances en el proceso de negociación a los actores relevantes del sector privado, incluyendo el sector empresarial y académico.


Los acuerdos a los que se llegue durante la negociación se harán completamente públicos una vez que las negociaciones se finalicen. Este procedimiento se ha mantenido a lo largo de todos los procesos de negociación de los cuales el Perú es Parte..


Esto es compatible con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806) que si bien regula el derecho fundamental del acceso a la información, exceptúa a las negociaciones internacionales así como sus textos integrantes para no afectar la posición negociadora del Perú. (Artículo 15-A, numeral 2: Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada).


Explicación sobre el sector Servicios


 

Datos de Interés