Perú - OMC
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Alianza de las Américas      
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido Hong Kong    
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Indonesia
Sobre la OMC

a. Antecedentes

 

La OMC se fundó sobre la base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El GATT es un acuerdo internacional, firmado en 1947, que contiene las normas y obligaciones por las que se rigió, durante casi 50 años, el comercio de mercancías entre los países Miembros, generalmente denominados "las Partes Contratantes". Desde 1948 hasta 1994, el GATT constituyó el marco jurídico para la mayor parte del comercio mundial.

 

El GATT desarrolló las normas de un sistema multilateral de comercio a través de una serie de negociaciones comerciales o rondas (entre 1947 y 1994, las Partes Contratantes del GATT organizaron ocho rondas). Las primeras rondas se ocuparon principalmente de la reducción de los aranceles aplicables a las mercancías, pero en rondas posteriores se incluyeron otros temas, tales como las medidas antidumping y no arancelarias. La octava ronda, conocida como "Ronda Uruguay", duró de 1986 a 1994 y dio lugar a la creación de la OMC en 1995.

 

Los participantes en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales concluyeron la Ronda adoptando el "Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales". El Acta Final incluye el "Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio" y sus cuatro Anexos .

 

b. Importancia y objetivos

 

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre sus 164 miembros. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posible y su objetivo, mejorar el nivel de bienestar de la población.

 

Los miembros de la OMC reconocen determinados objetivos que desean alcanzar mediante el sistema multilateral de comercio: elevar los niveles de vida; lograr el pleno empleo; lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva; y acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible. También reconocen que es necesario realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a su desarrollo económico.

 

Para lograr sus objetivos, la OMC: administra los acuerdos comerciales entre sus Miembros; sirve de foro para las negociaciones comerciales; resuelve las diferencias comerciales; examina las políticas comerciales de los Miembros; coopera con otras organizaciones internacionales; explica; difunde al público información sobre la OMC; y presta asistencia técnica a los países en desarrollo y a los países menos adelantados Miembros. Los acuerdos de la OMC son fruto de negociaciones entre los Miembros.

 

Gracias a estos acuerdos, los miembros de la OMC conducen un sistema de comercio no discriminatorio que establece derechos y obligaciones. Todos los países reciben garantías de que en los mercados de los otros miembros se otorgará a sus exportaciones un trato equitativo y uniforme y todos ellos se comprometen a hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a sus propios mercados. El sistema ofrece además a los países en desarrollo cierta flexibilidad en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos.

 

c. Principios

 

No discriminación: Los Miembros no discriminarán entre sus socios comerciales (principio de la nación más favorecida); o entre ciudadanos, productos o servicios similares nacionales o extranjeros (principio de trato nacional).

 

Comercio más libre: Se busca reducir o eliminar, gradualmente, los obstáculos al comercio mediante rondas de negociaciones.

 

Previsibilidad a través de consolidación y transparencia: Los Miembros necesitan conocer las normas comerciales de todo el mundo (transparencia), saber cuáles son los compromisos consolidados y saber que las medidas comerciales no se adoptarán de manera arbitraria, respetando las listas de compromisos (previsibilidad).

 

Fomento de una competencia leal: La OMC no es un sistema de libre comercio, sino un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones. Ello se apoya en los principios de la OMC y las disposiciones de los acuerdos.

 

Promoción del Desarrollo – Trato especial y diferenciado para los Miembros en desarrollo: Los países menos desarrollados disponen de más tiempo para adaptarse a las normas, más flexibilidad y otros derechos especiales, con la finalidad que estos países Miembros no tengan dificultades particulares para beneficiarse de la liberalización del comercio.

 

d. Estructura

 

Conferencia Ministerial – Máximo órgano de adopción de decisiones de la OMC. Se reúne cada dos años.

Consejo General – Segundo nivel en estructura OMC. Se reúne regularmente (cada dos meses). Además, es el órgano rector del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC). El Consejo General se reúne también como:

 

Órgano de Examen de Políticas Comerciales

Órgano de Solución de Diferencias

 

 

Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) – Establecido en virtud a la Declaración Ministerial de Doha. Creó los siguientes órganos subsidiarios: Grupos de Negociación y Comités en Sesión Extraordinaria (Agricultura, Comercio y Medio Ambiente, Normas, entre otros)

 

Consejos y Órganos Subsidiarios – Consejo de Comercio Mercancías; Consejo de Comercio de Servicios, Consejo ADPIC.

 

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e. Conferencias Ministeriales

 

La Conferencia Ministerial es la máxima autoridad en la OMC, está conformada por los Ministros de Comercio de los países Miembros. Puede adoptar decisiones sobre todas las cuestiones abarcadas por cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales. Asimismo, el Acuerdo por el que se establece la OMC dispone que los periodos ordinarios de sesiones de la Conferencia Ministerial se celebrarán por lo menos una vez cada dos años. Hasta la fecha se han desarrollado once conferencias ministeriales, siendo la última de ellas desarrollada en diciembre del 2017 en Buenos Aires, Argentina. La próxima será en junio del 2020 en Nursultán, Kazajstán.

 

 

11° Conferencia Ministerial – Buenos Aires, Argentina (11CM)

 

La conferencia concluyó con las siguientes Decisiones Ministeriales:

 

Decisión Ministerial sobre las subvenciones a la pesca: Los Miembros acuerdan continuar participando en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, con el objetivo de adoptar en la próxima CM, un acuerdo sobre disposiciones que prohíban ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca, y que eliminen las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), considerando un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo Miembros y los países menos adelantados Miembros en las negociaciones. Además, los Miembros renuevan su compromiso de entrega de notificaciones de acuerdo al párrafo 3 del artículo 25 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

 

Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico: Los Miembros acuerdan en continuar la labor realizada en el marco del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico, sobre la base del documento WT/L/274. Además, solicitan al Consejo General que realice exámenes periódicos en sus próximas reuniones sobre la base de los informes realizados por los órganos pertinentes y que se brinde un informe en la próxima CM.

 

Reclamaciones no basadas en una infracción y reclamaciones en casos en que existe otra situación en el ámbito de los ADPIC: Los Miembros disponen que el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) continúe su examen del alcance y las modalidad de las reclamaciones no basada en una infracción y las reclamaciones en casos en que exista otra situación en el ámbito de los ADPIC y haga recomendaciones en la próxima CM. Asimismo, los Miembros acordaron que, entre tanto, no presentarán tales reclamaciones en el ámbito del Acuerdo sobre los ADPIC.

 

Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías: Los Miembros encomiendan al Comité de Comercio y Desarrollo (CCD) que continúe sus trabajos en sesión específica bajo la responsabilidad del Consejo General. Asimismo, solicitan al CCD en Sesión Específica que examine las propuestas que los Miembros presentan y formule recomendaciones al Consejo General sobre las mismas. Además, encomiendan a la Secretaría de la OMC que continúe su labor sobre las dificultades que las pequeñas economías encuentran al intentar reducir los costos comerciales. Finalmente, se indica que el CCD en Sesión Específica siga supervisando el progreso de las propuestas de las pequeñas economías en los órganos de la OMC y los grupos de negociación.

 

De igual forma, fueron firmadas cuatro declaraciones ministeriales conjuntas de Miembros con ideas afines con el objetivo de continuar los debates sobre los siguientes temas: la reglamentación nacional en la esfera de los servicios, el comercio electrónico, facilitación de las inversiones para el desarrollo, y el establecimiento de un Programa de Trabajo Informal de la OMC sobre las MIPYME.

 

En paralelo, con miras a logra que las mujeres alcancen su pleno potencial en la economía mundial, 118 Miembros de la OMC (incluyendo el Perú) y observadores acordaron apoyar la Declaración de Buenos Aires sobre las mujeres y el comercio, que tiene por objetivo eliminar los obstáculos al empoderamiento económico de las mujeres y fomentar dicho empoderamiento.

 

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