Perú - OMC
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
El Perú y la OMC

El Perú fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1° de enero de 1995. Los Acuerdos de la OMC fueron incorporados a la legislación nacional mediante Resolución Legislativa N° 26407 "Aprueban Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay" de fecha 16 de diciembre de 1994.

 

      • a. ¿Por qué es importante para Perú ser parte de la OMC?

 

La OMC es un elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa OMC y tienen que guardar consistencia con ella. Además, por transparencia, todos los acuerdos regionales y bilaterales deben ser examinados por los miembros de la OMC.

 

Asimismo, al ser un foro de negociaciones integrado por 164 miembros en el que participan los actores más importantes del comercio internacional, las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC serán el complemento normativo de las negociaciones bilaterales y regionales en los temas más sensibles del comercio internacional.

 

 

  • b. V Examen de Política Comercial (EPC) del Perú

 

 

Una función de la OMC es supervisar las políticas comerciales nacionales en base al Mecanismo del Examen de Políticas Comerciales (MEPC) del Acuerdo por el que se establece la OMC. El MEPC tiene como objetivo, contribuir a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante una mayor transparencia de las políticas comerciales de los Miembros. El MEPC permite evaluar todos los aspectos de las políticas y prácticas comerciales de un Miembro OMC. Todos los Miembros de la OMC son objeto de examen cada tres, cinco y siete años según su participación en el comercio mundial.


Perú participará de su quinto examen de política comercial el 22 y 24 de octubre del 2019, siendo los anteriores en los años 1994, 2000, 2007 y 2013. Cabe destacar que para el examen, se elaboran dos informes, el Informe de la Secretaría OMC y el Informe de Gobierno:


Informe de la Secretaría de la OMC: Informe detallado que redacta la Secretaría de la OMC, en el que se incluye: Entorno Económico, Aspectos Institucionales de la adopción de políticas de comercio e inversiones, políticas y prácticas comerciales (por medidas, por sectores).


Informe del Gobierno Peruano: Una presentación de políticas que presenta el gobierno del país Miembro.


Para mayor información sobre el último examen de política comercial del Perú, realizado en 2013, ingrese a este link.