Antecedentes
• El 26 de agosto de 2010, con ocasión de la visita oficial del Presidente de
Panamá, señor Ricardo Martinelli Berrocal, se suscribió la Declaración Conjunta
Presidencial entre Perú y Panamá, en la cual se resalta la voluntad de ambos
países de establecer un marco de negociaciones e iniciar las mismas para un
Acuerdo de Libre Comercio en el presente año. En la misma fecha se suscribe la
Declaración de Ministros de Comercio, reflejando la misma intención.
• El día 10 de setiembre de 2010 en Ciudad de Panamá, se llevó a cabo una
reunión bilateral con Panamá, así como una sesión de trabajo a la cual
asistieron representantes de los países de Centroamérica con la finalidad de
definir su participación en el proceso de negociación, el momento de su inicio,
así como las líneas generales de dicha negociación. En dicha oportunidad, Costa
Rica y Honduras manifestaron su interés de iniciar negociaciones con nuestro
país.
• El Marco General de Negociación se suscribió en el marco de la VI Reunión
Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano en Urubamba - Cusco
el 16 de octubre de 2010. En esa ocasión, Guatemala se sumó al proceso. Por su
parte, el 29 de octubre de 2010, El Salvador manifestó su interés de sumarse al
proceso, debe señalarse que este país vino participando como observador en los
intercambios preliminares que se produjeron.
• Si bien Nicaragua, aún no ha manifestado su deseo de participar en el presente
proceso de negociación, el Perú reiteró una invitación para su incorporación al
presente proceso el 30 de setiembre pasado; asimismo, el Marco General de
Negociación deja abierta la posibilidad de incorporar a otros países de
Centroamérica a la misma.
• El objetivo de este proceso de negociación es la creación de una Zona de Libre
Comercio entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y los
países centroamericanos que así lo manifiesten. En esa línea, se aspira generar
un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un
mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y dichos
países, dando especial énfasis a una oportunidad para las pequeñas y medianas
empresas.
• Se prevé que el resultado de la negociación sean acuerdos bilaterales de Perú
con cada uno de los participantes en la negociación; sin embargo, el proceso de
negociación se realizará conjuntamente, con excepción de la negociación de
listas de acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones y compras públicas.
Documentos de Interés
IV Ronda de Negociación
• G00 Jefes de Negociaciones
• G01 Acceso a Mercados
• G02 Reglas de Origen
• G04 Cooperación Aduanera
• G09 Servicios - Anexos de Medidas Disconformes
• G11 Propiedad Intelectual
• G12 Compras Públicas
Mini Ronda de Negociación
• G01 Acceso a Mercados
• G02 Reglas de origen
• G09 Servicios - Anexos de Medidas Disconformes
III Ronda de Negociación
• G01 Acceso a Mercados
• G02 Reglas de Origen
• G03 Facilitación de Comercio y Procedimientos Aduaneros
• G04 Cooperación Aduanera
• G06 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
• G09 Servicios
• G10 Inversiones
• G11 Propiedad Intelectual
• G12 Compras Públicas
II Ronda de Negociación
• G00 Jefes de Negociaciones
• G01 Acceso a Mercados
• G02 Reglas de Origen
• G03 Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio
• G04 Cooperación Aduanera
• G05 Obstáculos Técnicos al Comercio
• G06 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
• G07 Defensa Comercial
• G08 Políticas de Competencia
• G09 Servicios
• G10 Inversiones
• G11 Propiedad Intelectual
• G12 Compras Públicas
• G13 Solución de Diferencias
• G14 Asuntos Institucionales
I Ronda de Negociación
• G00 Jefes de Negociaciones
• G01 Acceso a Mercados
• G02 Reglas de Origen
• G03 Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio
• G04 Cooperación Aduanera
• G05 Obstáculos Técnicos al Comercio
• G06 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
• G07 Defensa Comercial
• G08 Políticas de Competencia
• G09 Servicios
• G10 Inversiones
• G11 Propiedad Intelectual
• G12 Compras Públicas
• G13 Solución de Diferencias
• G14 Asuntos Institucionales