TLC Perú - Venezuela
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo

Antecedentes


Denuncia de la República Bolivariana de Venezuela del Acuerdo de Cartagena

 
En ese sentido, el 9 de agosto de 2006 la Comunidad Andina y Venezuela suscribieron un Memorando de Entendimiento, el cual fue aprobado por los Países Miembros de la Comunidad Andina a través de la Decisión 641 de la Comisión.


A través de dicho Memorando de Entendimiento se constituyó un Grupo de Trabajo con el objeto de establecer normas transitorias aplicables al Programa de Liberación de bienes en materia de medidas de salvaguardia, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen y obstáculos técnicos al comercio; las mismas que serían parte de un Acuerdo entre Venezuela y los Países Miembros de la CAN a suscribirse, a más tardar, el 30 de octubre de 2006.

 
El referido Grupo de Trabajo se reunió hasta en tres oportunidades, la última de ellas en diciembre de 2006, sin que se pueda llegar a un Acuerdo entre los Países Miembros de la Comunidad Andina y Venezuela.


En búsqueda de un Acuerdo


En tal sentido, se iniciaron intercambios a nivel bilateral entre las autoridades de Perú y Venezuela y, en diciembre de 2010, se inició el trabajo para concretar las modalidades y agenda de negociación de un Acuerdo entre ambos países. Adicionalmente, se intercambiaron notas diplomáticas entre ambos gobiernos expresando su acuerdo sobre la necesidad de mantener las preferencias arancelarias vigentes en ambos países a partir del 22 de abril de 2011. Dicho intercambio se ha producido hasta en 3 oportunidades, siendo el último el 14 de octubre de 2011, donde los países acordaron prorrogar las preferencias arancelarias vigentes por un lapso de 90 días adicionales, con miras a lograr la entrada en vigencia de un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Perú y Venezuela.


El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial fue suscrito el 7 de enero de 2012; sin embargo, hasta que se produzca su entrada en vigor se dispuso la prórroga de las preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambas partes.


Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Perú y Venezuela

 

El Acuerdo se enmarca dentro del ordenamiento jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI y tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a las importaciones de productos originarios de Las Partes.

 
Regula las disciplinas de tratamiento arancelario preferencial, régimen de origen, normas y reglamentos técnicos, medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias, medidas de defensa comercial, promoción comercial y solución de controversias, las cuales se desarrollan en siete Anexos que forman parte integrante del Acuerdo.


Las negociaciones se llevaron a cabo a lo largo de cinco Rondas, conforme al siguiente cronograma:

 

 

 Ronda

Fecha

Lugar

I

18 al 20 de mayo de 2011

Caracas, Venezuela

II

6 y 7 de octubre de 2011

Lima, Perú

III

9 al 11 de noviembre de 2011

Caracas, Venezuela

IV

23 al 26 de enero de 2012

Lima, Perú

V

2 y 3 de febrero de 2012

Caracas, Venezuela

  
  
 

La negociación de los Anexos culminó durante la V Ronda de Negociación. Actualmente los textos se encuentran en la fase de revisión legal a fin de asegurar la coherencia jurídica de los mismos en su lectura e interpretación integral con el Acuerdo. Una vez culminada esta etapa se dispondrá la ratificación y entrada en vigencia del Acuerdo, lo cual se espera para el segundo trimestre de este año.


El Acuerdo será una herramienta positiva para fomentar el incremento del comercio bilateral en beneficio de ambas economías, teniendo en cuenta de manera inclusiva a las pequeñas y medianas empresas, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines en donde colocar sus productos.


Objetivos Generales

 

Como política de Estado, el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con la República de Venezuela forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando mayores mercados y creando mejores oportunidades de desarrollo económico y productivo.


En ese marco, los objetivos específicos de la negociación fueron:

 

• Promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento de un intercambio comercial bilateral en forma equilibrada y transparente.

 

• Garantizar el acceso preferencial de las exportaciones peruanas a la República Bolivariana de Venezuela haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las ventajas que se tenían en el marco de la Comunidad Andina.

 

• Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias.

 

• Propiciar el crecimiento socioproductivo, dando prioridad al desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos y la utilización de insumos locales en sectores estratégicos.

 

• Reforzar la estabilidad de la política económica e institucional de ambos países.

 

• Fomentar el diseño e implementación de herramientas y programas de apoyo al desarrollo e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

 

Resultados Generales de la Negociación


Los resultados alcanzados al final del proceso guardan conformidad con los objetivos trazados al inicio de la negociación. Entre los principales resultados obtenidos podemos señalar los siguientes:

 

• Tratamiento Arancelario Preferencial


• Normas de Origen


• Normas y Reglamentos Técnicos


• Medidas Sanitarias, Zoosanitarias y Fitosanitarias


• Salvaguardia Bilateral y Medida Especial


• Promoción Comercial


• Mecanismo de Solución de Diferencias

 

Documentos de interés


En el marco de la Visita Oficial del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a la República Bolivariana de Venezuela, se suscribieron los siguientes acuerdos :

 

• Declaración de la República Bolivariana de Venezuela y la República del Perú, para facilitar la regularización de los ciudadanos peruanos en Venezuela.

 

• Convenio Marco de Cooperación en materia Social entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

 

 Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de Intercambio Educativo.

 

• Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela.

 

• Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Defensa Civil, Organismo Público Ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

 

• Memorándum de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela S.A. y PETROPERÚ S.A.

 

• Acta de Intención para la Implementación de Acciones de Promoción de la Comercialización de tractores e implementos agrícolas producidos entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú y el Ministerio del Poder Popular de Industrias de la República Bolivariana de Venezuela.