Protocolo Perú - Tailandia
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo



TLC_Peru_Tailandia

 Antecedentes


En Julio del año 2002, el Dr. Kantathi Suphanongkhon, representante de comercio de Tailandia con rango de Ministro de Estado, visitó el Perú encabezando una importante misión comercial, la primera de Tailandia en nuestro país. Durante esta visita se exploraron las posibilidades de promover el intercambio comercial, las oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer una alianza estratégica debido al interés mutuo de que el Perú se convierta en el hub de Tailandia con América del Sur y viceversa.


En octubre del año 2002, el entonces Presidente Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, acordaron concretar el marco para un TLC bilateral. En consecuencia, el 17 de octubre del año 2003 se suscribe el Acuerdo Marco para las negociaciones. La firma se realizó durante la visita oficial del presidente peruano a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC.


Negociaciones


Las negociaciones para dicho acuerdo se iniciaron en enero de 2004, en Bangkok, Tailandia, lográndose finalizar después de 7 rondas de negociación según el siguiente cronograma:.


RONDA

FECHA

LUGAR

I

29 - 30 de enero de 2004

Bangkok -Tailandia

II

10 - 11 de junio de 2004

Lima - Perú

III

16 - 19 de agosto de 2004

Bangkok -Tailandia

IV

12 -15 de octubre 2004

Lima - Perú

V

8 - 11 de noviembre 2004

Bangkok -Tailandia

VI

16 - 18 de agosto de 2005

Lima - Perú

VII

01 - 04 de noviembre de 2005

Bangkok -Tailandia



La suscripción del Protocolo original se llevó a cabo durante la reunión bilateral entre el entonces Presidente del Perú, Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaskin Sinawatra el 19 de noviembre de 2005, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, celebrada en la ciudad de Busán, Corea.


Los Requisitos Específicos de Origen (REOS) forman parte del Protocolo Adicional, el cual fue suscrito el 16 de noviembre de 2006.


El Segundo Protocolo Adicional adecúa las partidas arancelarias y los REOs negociados en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2002 (HS 2002) al Sistema 2007 vigente. Este protocolo fue suscrito el 13 de noviembre de 2009.


El 18 de noviembre de 2010, se suscribió el Tercer Protocolo Adicional a través del cual se modificaron algunos literales del Artículo sobre Mercancías Obtenidas en su Totalidad o Producidas enteramente del Anexo de Reglas de Origen, con el objeto de dar mayor precisión a las disposiciones allí contenidas. Asimismo, en este último Protocolo Adicional se incluyó un artículo sobre Facturación por Terceros en el mismo Anexo, el cual permitirá emitir certificados de origen sobre la base de facturas comerciales emitidas en un país no Parte, adecuándose a las prácticas comerciales vigentes.


Finalmente, el Protocolo y los Tres Protocolos Adicionales se encuentran vigentes desde el 31 de diciembre de 2011.


El 21 de mayo de 2022, se suscribió el Cuarto Protocolo Adicional en Bangkok, Tailandia, mediante el que se modificaron principalmente disposiciones sobre Origen, destacando la aceptación de Certificados de Origen con firmas escaneadas y digitales, así como también se actualizaron los REOs al Sistema Armonizado 2017 y mejoras en las condiciones de transporte directo. Este Protocolo se encuentra vigente desde el 15 de noviembre de 2023.