TLC Perú - MERCOSUR
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo

Antecedentes


Acuerdo de Complementación Económica Perú - Argentina


 

El 11 de marzo de 1988, Argentina y Perú suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 9 (ACE 9), en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de ALADI, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, aumentar y diversificar el comercio recíproco, entre otros. Posteriormente, dicho Acuerdo fue reemplazado por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 48 (ACE 48), suscrito el 29 de junio de 2000.


El ACE 48 fue suscrito entre Argentina y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Países Miembros de la Comunidad Andina - CAN) y puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 025-2000-ITINCI. El Acuerdo tenía por objeto el establecimiento de márgenes de preferencia fijos, como un primer paso para la creación de una zona de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR.


Texto del ACE Nº 48
ANEXO I – Preferencias otorgadas por las Partes Signatarias Miembros de la CAN
Anexo II – Preferencias recibidas por las Partes Signatarias Miembros de la CAN
Anexo III – Preferencias que Ecuador recibe de y otorga a Argentina en los productos de su lista especial
Anexo IV – Requisitos Específicos de Origen
Anexo V – Régimen de Solución de Controversias

 

La vigencia del ACE 48 fue prorrogada sucesivamente mediante Protocolos Adicionales, siendo el último el Vigésimo Tercer Protocolo Adicional, suscrito el 26 de octubre de 2005, mediante el cual se dispuso la prórroga de la vigencia del Acuerdo y las preferencias pactadas entre Argentina y Perú, desde el 1° de noviembre de 2005 hasta el evento que ocurra primero, sea el 31 de diciembre de 2005 o la efectiva entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre el MERCOSUR y Perú.

 

 

Acuerdo de Complementación Económica Perú - Brasil


El 31 de diciembre de 1993, Brasil y Perú suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 25 (ACE 25), en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de ALADI, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, incrementar y diversificar el intercambio comercial bilateral a través de la eliminación de las restricciones no arancelarias, de la profundización y de la ampliación de las preferencias acordadas, entre otros. Posteriormente, dicho Acuerdo fue reemplazado por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 39 (ACE 39), suscrito el 12 de agosto de 1999.


El ACE 39 fue suscrito entre Brasil y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Países Miembros de la Comunidad Andina - CAN) y puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 011-99-ITINCI. El Acuerdo tenía por objeto el establecimiento de márgenes de preferencia fijos, como un primer paso para la creación de una zona de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR.


Texto del ACE Nº 39
Anexo I – Preferencias otorgadas por las Partes Signatarias Miembros de la CAN
Anexo II – Preferencias recibidas por las Partes Signatarias Miembros de la CAN
Anexo III – Preferencias que Ecuador recibe de y otorga a Brasil en los productos de su lista especial
Anexo IV – Requisitos Específicos de Origen
Anexo V – Régimen de Solución de Controversias

 

La vigencia del ACE 39 fue prorrogada sucesivamente mediante Protocolos Adicionales, siendo el último el Trigésimo Tercer Protocolo Adicional, suscrito el 22 de diciembre de 2005, mediante el cual se dispuso la prórroga de la vigencia del Acuerdo y las preferencias pactadas entre Brasil y Perú, desde el 1º de enero de 2006 hasta el evento que ocurra primero, sea el 31 de marzo de 2006 o la efectiva entrada en vigor del ACE N° 58, suscrito entre el MERCOSUR y Perú.

 

 

Acuerdo de Complementación Económica Nº 56


6 de diciembre de 2002, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Estados Partes del MERCOSUR) y Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela  (Países Miembros de la Comunidad Andina), en el marco jurídico del Tratado de Montevideo 1980 suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica N° 56 (ACE 56).


El ACE 56 constituyó un acuerdo marco para la conformación de un Área de Libre Comercio, cuya negociación debía estar culminada antes del 31 de diciembre de 2003. Con dicho fin las Partes fijarían los plazos de desgravación arancelaria, la eliminación de restricciones y demás obstáculos que afecten el comercio recíproco, lo anterior con miras a lograr la expansión y diversificación de los intercambios comerciales, y de fortalecer el proceso de integración de América Latina.

 
Los objetivos del ACE 56 fueron:


a) La creación de un Área de Libre Comercio a partir de la convergencia de Programas de Liberación Comercial.
b) El establecimiento de un marco jurídico que permita ofrecer seguridad y transparencia a los agentes económicos de las Partes.
c) La promoción de las inversiones recíprocas entre los agentes económicos de las Partes.
d) La promoción del desarrollo y la utilización de la integración física, que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional y con terceros países fuera de la región.


El ACE 56 sirvió de base para que el Perú suscribiera más adelante el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 con los Países Miembros del MERCOSUR.


Texto del ACE Nº 56

 

Objetivos Principales del Acuerdo de Complementación Económica Perú - MERCOSUR


La finalidad del Acuerdo consiste en establecer un área de libre comercio entre las Partes, mediante la  expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco. Siguiendo este pilar, el ACE 58 contempla como objetivos principales a los siguientes:


a) Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes;
b) Formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco;
c) Promover e impulsar las inversiones entre los diversos agentes económicos de las Partes.
d) Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.


Contenido del Acuerdo


El Texto del ACE 58 establece disposiciones  en torno a las siguientes disciplinas: Programa de Liberación Comercial, Régimen de Origen, Trato Nacional, Medidas Antidumping y Compensatorias, Prácticas Restrictivas a la Libre Competencia, Aplicación y Utilización de Incentivos a las Exportaciones, Salvaguardias, Solución de Controversias, Valoración Aduanera, Normas y Reglamentos Técnicos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medidas Especiales, Promoción e Intercambio de Información Comercial, Servicios, Inversiones y Doble Tributación, Propiedad Intelectual, Transporte, Complementación Científica y Tecnológica, y Administración y Evaluación del Acuerdo.


Documentos y enlaces de interés


Página oficial Asociación Latinoamericana de Integración
http://www.aladi.org/


Página oficial del Ministerio de Industria Argentina
http://www.industria.gob.ar/


Página oficial del Ministerio de Economía Argentina
http://www.mecon.gov.ar/ministerio-de-economia-y-finanzas-publicas/


Página oficial del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Brasil
http://www.desenvolvimento.gov.br/sitio/