TLC Perú - Cuba
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo

Antecedentes


El 28 de abril de 1987 se suscribió el Acuerdo de Alcance Parcial AAP.A25TM Nº 18, al amparo del artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI.  Su puesta en ejecución se produjo mediante el Decreto Supremo 062-87-PCM, publicado el 5 de junio de 1987 en el Diario Oficial El Peruano.


El AAP.A25TM Nº 18 tenía por objeto impulsar el proceso de integración latinoamericana mediante el otorgamiento de concesiones entre las Partes tomando en cuenta el grado de desarrollo económico de las mismas.


Texto del AAP.A25TM Nº 18


Posteriormente, el 25 de agosto de 1994, Perú y Cuba celebraron un nuevo Acuerdo de Alcance Parcial AAP. A25TM N° 30, el cual reemplazó el anterior AAP.A25TM Nº 18. Su puesta en ejecución se produjo mediante Decreto Supremo Nº 30-95-ITINCI del 15 de diciembre de 1995.
El AAP. A25TM N° 30 previó disposiciones con el objeto de facilitar, expandir, fortalecer y promover el comercio entre las Partes y todas las operaciones asociadas al mismo, así como, procurar que las corrientes bilaterales de comercio exterior fluyan sobre bases armónicas y equilibradas, e incrementar y diversificar el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre las Partes.


Texto del AAP.A25TM Nº 30
Anexo I – Preferencias concedidas por la República del Perú a la República de Cuba
Anexo II – Preferencias concedidas por la República de Cuba a la República del Perú
Anexo III – Régimen de Origen


Este Acuerdo quedó sin efecto a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica Nº 50. Asimismo, el ACE 50 fue modificado mediante el Protocolo de Adecuación suscrito el 12 de marzo de 2009 y puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 012-2009-MINCETUR del 13 de junio de 2009, a fin de precisar los alcances de las preferencias arancelarias otorgadas y recibidas en el ACE 50, las cuales estaban identificadas en NALADISA 1996, y se ajustaron a la última versión de la Nomenclatura de la NALADISA 2007.


 

Contenido del Acuerdo


El Acuerdo tiene como objetivos:


a) Facilitar, expandir, fortalecer y promover el comercio entre las Partes y todas las operaciones asociadas al mismo.
b) Procurar que las corrientes bilaterales de comercio exterior fluyan sobre bases armónicas y equilibradas.
c) Incrementar y diversificar el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre las Partes.


El ACE 50 contiene normas sobre el Programa de Liberación y otras que involucran al comercio de bienes. Asimismo, se crea la Comisión Administradora conformada por funcionarios de los vice ministerios del comercio exterior de Perú y de Cuba, la cual puede convocar a Grupos de Trabajo para examinar y para proponer líneas de acción para el tratamiento de temas específicos del Acuerdo.

 

La vigencia del Acuerdo es de 3 años que se prorroga automáticamente por iguales períodos, siempre y cuando ninguna de las Partes manifieste, por lo menos con 90 (noventa) días calendario de anticipación a la expiración del período respectivo, su intención de no prorrogarlo.

 
Mediante el Acuerdo, Cuba otorgó al Perú preferencias en 426 líneas arancelarias NALADISA, de las cuales 202 obtuvieron 50% de margen de preferencia y 57 obtuvieron el 100% de margen de preferencia. Las preferencias otorgadas por Cuba son en productos textiles y confecciones, metales comunes y químico.


De otro lado, Perú otorgó preferencias en 197 líneas arancelarias NALADISA, de las cuales 108  obtuvieron 50% de margen de preferencia y 29 obtuvieron 100% de margen de preferencia. Las preferencias otorgadas por Perú están concentradas en máquinas y aparatos, productos farmacéuticos,  y agrícolas.

 

Estudios de aprovechamiento

 

•  Estudio de Aprovechamiento del Acuerdo de Complementación Económica Nº 50 Perú – Cuba, vigésimo primero año de vigencia

 

 

Documentos y enlaces de interés


Página oficial Asociación Latinoamericana de Integración


http://www.aladi.org/

 

Página oficial del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Cuba


http://www.mincex.cu/