TLC Perú - Costa Rica
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo

Antecedentes

 

El 10 de setiembre de 2010 en la ciudad de Panamá se llevó a cabo una sesión de trabajo entre los Ministros de Comercio de Perú y Panamá. A dicha reunión también asistieron representantes de los países de Centroamérica con la finalidad de definir su participación en el proceso de negociación. En dicha oportunidad, Costa Rica y Honduras manifestaron su interés de iniciar negociaciones con nuestro país.


El Marco de Negociación se suscribió durante la VI Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano celebrada en Urubamba - Cusco el 16 de octubre de 2010.

 
El Tratado tiene como objetivo generar un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y Panamá, dando especial énfasis a una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.


De acuerdo al Marco de Negociación se previó la suscripción de acuerdos bilaterales entre el Perú y cada uno de los países centroamericanos participantes; sin embargo, el proceso de negociación se realizó conjuntamente, con excepción de la negociación de listas de acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones y compras públicas.


Proceso de Negociación del Tratado de Libre Comercio


Las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá se desarrollaron en forma presencial, mediante reuniones alternadas en los países participantes en este proceso.  Sin embargo, los delegados de las mesas de negociación mantuvieron contacto permanente a través de correo electrónico, video y fono conferencias, a fin de hacer dinámico y productivo el proceso de negociación. 


Debe destacarse que las reuniones en el marco de esta negociación se llevaron con mucho pragmatismo y dinamismo, lo cual permitió avances significativos desde la primera Ronda de Negociaciones y la pronta conclusión de las mismas con un adecuado balance de intereses entre las Partes.


En tal sentido, el trabajo se desarrolló en cuatro Rondas de Negociación, mediante una estructura que contempló la conformación de 13 mesas temáticas: Acceso a Mercados para bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Política de Competencia, Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual, Contratación Pública, y Asuntos Institucionales y Solución de Diferencias.


Cada una de las Rondas de Negociación tuvo como resultado final un Informe de resultados. Adicionalmente, el equipo negociador realizó coordinaciones e informes al sector privado  antes, durante y después de cada Ronda de Negociación. El cronograma de negociaciones se desarrolló de la siguiente manera:

 

Ronda

Fecha

Lugar

I

9 al 12 de noviembre de 2010

Lima - Perú

II

17 al 21 de enero de 2011

Panamá - Panamá

III

28 de febrero al 4 de marzo de 2011

San José de Costa Rica – Costa Rica

IV

2 al 6 de mayo de 2011

Lima - Perú

 

 

El Tratado se suscribió el 26 de mayo de 2011 en la ciudad de San José de Costa Rica.


Documentos y enlaces de interés


Página oficial del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica:

 


http://www.comex.go.cr/tratados/proceso_legislativo/peru.aspx

 

  

Estudios de aprovechamiento