ALC Perú - Corea del Sur
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido      
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Hong Kong
Sobre el acuerdo


 

TLC_Peru_Corea

Antecedentes

 

En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico.

 

Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que, por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University – Graduate School of International Studies. La versión final del Estudio se anunció en mayo de 2008.


Estudio Conjunto de Factibilidad (inglés)


Negociaciones

 

En noviembre de 2008, en los márgenes de la Cumbre de Líderes de APEC en el Perú, el entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, y Lee Myung-Bak, presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.

 

El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl, Corea. Se llevaron a cabo cinco rondas de negociación y tres reuniones específicas entre sesiones, según el siguiente cronograma:

 

Ronda

Fecha 

Lugar

I

16 - 20 de Marzo de 2009

Seúl - Corea

II

11 - 14 de mayo de 2009

Lima - Perú

III

29 de junio - 3 de julio de 2009

Seúl - Corea

Ronda Específica

28 y 29 de Septiembre de 2009

Seúl - Corea

IV

19 -22 de octubre 2009

Lima - Perú

Ronda Específica

14 y 15 de enero de 2010

Washington - Estados Unidos

Ronda Específica

8 y 9 de julio de 2010

Washington - Estados Unidos

V

30 de Agosto de 2010

Lima - Perú

 

Después del término de la V Ronda de Negociaciones del TLC Perú-Corea, el 30 de agosto de 2010 en Lima, el entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

 

El 21 de marzo de 2011, los ministros suscribieron el Acuerdo de Libre Comercio en la ciudad de Seúl. Posteriormente, dicho acuerdo fue corregido mediante notas diplomáticas el 3 de julio de 2011 para subsanar errores no sustanciales del mismo, para luego ser ratificado por el Perú el 24 de julio de 2011 mediante D.S. N° 092-2011-RE.

 

Finalmente, el acuerdo entró en vigencia el 1° de agosto de 2011.


Documentos de Interés

 

  • Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea (español) (inglés)