CPTPP
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua
Sobre el CPTPP

Antecedentes


En febrero de 2016, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam suscribieron el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).


Dicho Tratado entraría en vigor una vez que los doce países signatarios originales concluyeran sus procedimientos legales internos. En caso eso no fuera posible, el TPP entraría en vigor si al menos seis de ellos, quienes en conjunto sumen al menos el 85% del PBI combinado de los signatarios originales en 2013, concluían sus procedimientos legales internos.


En enero de 2017, la decisión de Estados Unidos de no ratificar el TPP hacía inviable la entrada en vigor de dicho acuerdo.


Por tal motivo, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam acordaron iniciar un proceso para evaluar las opciones que permitieran poner en vigor los beneficios alcanzados en el TPP.


De esta forma, en noviembre de 2017, los 11 países lograron acordar los elementos principales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP,  Comprenhensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership).

 

Entrada en vigor


El CPTPP fue suscrito en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, el 8 de marzo de 2018. En uno de sus artículos, el CPTPP establece que la entrada en vigor tendría lugar una vez que al menos 6, o al menos la mitad de los países signatarios, logren completar sus procedimientos legales internos.


Por tal motivo, el CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, países que lograron culminar dichos procedimientos. En el caso de Vietnam, el Tratado entró en vigor el 14 de enero de 2019.


Para los demás países signatarios, el CPTPP entrará en vigor 60 días después de que estos notifiquen al depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales internos.


En caso del Perú, el CPTPP fue aprobado por el Congreso de la República mediante la Resolución Legislativa Nº 31286 el 16 de julio de 2021 y se ratificó mediante el Decreto Supremo N° 042-2021-RE el 19 de julio de 2021.


Posteriormente, el Perú notificó la conclusión de dichos procedimientos legales internos al depositario y el 22 de julio de 2021 se emitió el Decreto Supremo de puesta en ejecución (DS N° 011-2021-MINCETUR), estableciendo que el CPTPP entrará en vigor para el Perú el 19 de setiembre de 2021.


Para las Importaciones de Vietnam: De manera temporal, los certificados de origen que emiten en ese país se realizarán mediante certificación por entidades, es decir que serán emitidos por sus entidades certificadoras. (Descargar Formato)

 


Administración del CPTPP


La Comisión de Asociación Transpacífica (establecida en el artículo 27.1 del TPP incorporado al CPTPP) es el órgano máximo responsable de la administración del CPTPP y está compuesta por representantes de gobierno de cada parte a nivel de ministros o altos funcionarios.


A la fecha, se han llevado a cabo las siguientes reuniones de la Comisión:

Comisión Fecha Sede

1ra

19 de enero de 2019 Tokio, Japón

2da

9 de octubre de 2019 Auckland, Nueva Zelanda

3ra

05 de agosto de 2020 Presidida por México (reunión virtual)

4ta

02 de junio de 2021 Presidida por Japón (reunión virtual)

Primera Comisión:

En dicha reunión se adoptaron las siguientes decisiones:


  • Decisión 1: Decisión de la Comisión relativa a la administración para la implementación del CPTPP. (Ver documento)

  • Decisión 2: Decisión de la Comisión relativa a proceso de adhesión del CPTPP. (Ver documento)

  • Decisión 3: Decisión de la Comisión relativa a las Reglas de Procedimiento para los Grupos Especiales del Capítulo 28 (Solución de Controversias). (Ver documento)

  • Decisión 4: Decisión de la Comisión relativa al Código de Conducta del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado. (Ver documento)

Segunda Comisión:


Tercera Comisión:

Cuarta Comisión:


  • Decisión de la Comisión del CPTPP respecto a la solicitud formal de adhesión del Reino Unido   (Ver documento)


Adhesión del Reino Unido


Después de la fecha de entrada en vigor del CPTPP, cualquier Estado o territorio aduanero distinto podrá adherirse a este Tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las Partes y ese Estado o territorio aduanero distinto (artículo 5 del CPTPP).

Este interés fue reflejado en el Preámbulo del TPP, incorporado al CPTPP, al indicar que este Tratado busca crear las bases de un Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

Por ello, durante la primera reunión de la Comisión del CPTPP, se acordó una Decisión relativa al “Proceso de Adhesión”, mediante el cual, se logró definir cuáles son las etapas a seguir cuando alguna economía notifique su solicitud formal de adherirse al CPTPP.

Tomando en cuenta este marco, el 01 de febrero de 2021, el Reino Unido notificó su solicitud formal de adhesión al CPTPP. Dicha solicitud resulta de fundamental importancia, no solo por la relevancia económica y comercial del Reino Unido, sino porque confirma que el CPTPP es un instrumento dinámico que puede expandirse con el ingreso de nuevas economías, lo que representaría oportunidades y beneficios inconmensurables para los países parte del Tratado.

Posteriormente, en la Cuarta reunión de la Comisión del CPTPP, se estableció el Grupo de Trabajo de Adhesión, el cual evaluará la solicitud del Reino Unido para adherirse al CPTPP.