Perú - APEC
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Honduras      
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Hong Kong    
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Indonesia
APEC en cifras

En 2023, el comercio de APEC con el resto del mundo alcanzó la cifra de US$ 30 mil billones, representando un 47% del comercio global. Este logro se tradujo en un aumento del 9,3% en las exportaciones de bienes y un significativo incremento del 12,5% en las exportaciones de servicios comerciales en comparación con el año 2021.


APEC se consolida como un mercado integrado en el que cerca del 70% de las exportaciones se realizan entre las economías miembro del bloque. Asimismo, en 2022, APEC representó el 50% del total de las exportaciones mundiales, y el 49% del total de las importaciones globales.


 

INTERCAMBIO COMERCIAL DEL PERÚ CON APEC

 

APEC desempeña un papel crucial en el comercio internacional del Perú. Entre 2000 y 2023, el intercambio comercial del Perú con las economías miembro de APEC experimentó un crecimiento promedio anual del 10%. El crecimiento total de 1998 a 2023, periodo en el que el Perú es miembro de APEC, fue de 962.26%. En 2023, APEC representó el 67% del comercio exterior del Perú con el mundo, con un valor de exportaciones de US$44,089 millones e importaciones por US$31,459 millones.


China y Estados Unidos son los socios comerciales más importantes del Perú, con una participación de 32% y 17% del comercio total del Perú en 2023. Ambos conforman el 73% del comercio Perú – APEC, Seguido de Canadá con 5%; Japón; Chile y Corea del Sur, cada uno con una participación promedio del 4% en el comercio peruano.