Preguntas Frecuentes
¿Por qué es importante el Tratado de Libre
Comercio Perú – China?
El TLC Perú-China permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo
mercado es el más grande del mundo (1 397 millones de personas) y cuyo
crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas,
con tasas promedio de 9% anual aproximadamente. De este modo, dicho TLC permite
obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas
involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes
intermedios y bienes de capital.
Además, este acuerdo representa: i) la oportunidad de establecer reglas de juego
claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio
bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses
nacionales; ii) brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales
procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú;
y iii) ayudará a reducir la desviación de comercio generada por los acuerdos que
ha firmado China con otros países competidores del Perú, disminuyendo así la
brecha entre el arancel cobrado a los productos procedentes de estos países con
el arancel cobrado al producto originario peruano.
¿En qué consiste el Estudio Conjunto de
Factibilidad para un TLC entre el Perú y China?
La elaboración del Estudio Conjunto de Factibilidad consistió en revisar las
políticas económicas, comerciales y estadísticas relativas al comercio de ambos
países. Este análisis contribuyó a determinar las áreas en las que tenemos
ventaja competitiva con respecto a China, así como los sectores en los que
seríamos menos competitivos. Asimismo, el estudio proyectó que el impacto de la
negociación del acuerdo sería positivo para ambas Partes, de tenerse en
consideración las ventajas competitivas de cada una de las partes. Este estudio
se realizó entre mayo y septiembre de 2007.
¿China cuenta con otros acuerdos
comerciales similares al suscrito con el Perú?
El TLC China-Perú es el primer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un
país en vías de desarrollo, donde se incluyen simultáneamente provisiones sobre
comercio de bienes, servicios e inversiones.
El TLC China-Perú incorpora los capítulos comúnmente negociados en TLCs, pero
contiene disposiciones adicionales que enriquecen significativamente este
acuerdo. Por ejemplo, en materia de defensa comercial, las empresas peruanas
podrán solicitar la reaplicación constante, durante un periodo de transición, de
la salvaguardia bilateral, sujeto a que se compruebe que las condiciones que
llevaron a la aplicación inicial de la medida persisten sin la necesidad de que
transcurra un período prudencial antes de la reaplicación. Del mismo modo,
respecto a las investigaciones antidumping y de medidas compensatorias, China se
comprometió a enviar todas las cartas de notificación de inicio, imposición de
medidas provisionales o definitivas, entre otras, en idioma inglés. Cabe
resaltar que la autoridad china envía siempre las cartas de notificación a las
empresas productoras y exportadoras extranjeras en idioma chino, lo cual
dificulta a dichas empresas ejercer su derecho de defensa.
Es importante señalar que el Acuerdo de Cooperación Aduanera, que se negoció
paralelamente al TLC, es probablemente el acuerdo más completo que China haya
negociado con otros países. Este Acuerdo de Cooperación Aduanera genera
obligaciones para que las partes intercambien información oficial que permita
combatir las prácticas aduaneras ilegales en el comercio entre ambos países,
tales como la subvaluación, la triangulación y el subconteo.
¿Qué países se encuentran actualmente
negociando con China?
China tiene acuerdos comerciales firmados con ASEAN, Chile, Pakistán, Nueva
Zelanda, Singapur, Costa Rica, Islandia y Sudáfrica. Asimismo, se encuentra
negociando con Australia, Noruega y con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC
por sus iniciales en inglés).
¿Cómo afecta el TLC con China las
relaciones comerciales con otros socios?
El TLC con China impulsará las relaciones comerciales con nuestros demás socios
comerciales y probablemente atraerá el interés de nuevos socios. Esto se debe a
que este TLC (sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú
actualmente) nos coloca en una situación ventajosa con respecto a otros países,
convirtiendo al Perú en un destino atractivo de inversiones.
Uno de los principales atractivos que tendrá el Perú con este acuerdo es que
estrecharemos relaciones comerciales con el principal proveedor de insumos para
la industria del mundo. De esta manera, las industrias domésticas aumentarán su
eficiencia y competitividad y podrán integrarse en cadenas productivas con el
Asia y así vender a mercados de la región. Esto último, aunado al acceso
preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo, con más de 1 300
millones de personas, ubica al Perú como un destino interesante, estrechamente
vinculado al resto del mundo.
¿Cuáles son los principales beneficios
esperados para los peruanos del TLC con China?
a. Se obtiene un acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo,
con más de 1,300 millones de personas.
b. En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de
exportación, así como los que poseen potencial exportador, se beneficien con un
acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una
amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales) ingresen
en condiciones preferenciales a dicho mercado.
c. El acuerdo permitirá estrechar las relaciones comerciales con el principal
proveedor mundial de insumos para la industria, lo cual posibilita el incremento
de la eficiencia en la industria doméstica, permitiendo así que se integre en
cadenas productivas con el Asia con la finalidad de vender en mercados de la
región.
d. El Perú ha logrado negociar capítulos bastante profundos en el resto de
disciplinas e incluir en el proceso la negociación de capítulos de servicios e
inversiones bastante amplios.
e. Se mantienen los mecanismos de defensa comercial existentes (salvaguardia
global, anti-dumping y medidas compensatorias), y se genera un mecanismo de
salvaguardia bilateral entre las Partes.
f. El Acuerdo de Cooperación Aduanera permitirá que las Aduanas se soliciten
información sobre características tales como el valor u origen de una mercancía,
la cual podrá ser utilizada en procesos administrativos y judiciales. Esto
facilitará las labores de investigación de casos donde se presuman delitos
aduaneros, con lo cual se busca que los productos procedentes de China ingresen
al país en condiciones que permitan un comercio justo.
¿Qué tipo de barreras al comercio se
eliminarán con la puesta en vigencia del TLC con China?
Todas las barreras no justificadas al comercio se eliminan con la puesta en
vigencia del TLC con China.
¿Cómo se realiza la desgravación
arancelaria en las negociaciones con China?
A menos que se especifique lo contrario, la desgravación arancelaria es lineal.
Es decir, elimina aranceles en partes iguales durante un plazo determinado.
¿Qué medidas contiene el TLC para hacer
frente a las barreras no arancelarias?
El Artículo 6 del Capítulo de Acceso a Mercados del TLC dispone que ninguna
parte adoptará o mantendrá medidas no arancelarias que prohíban o restrinjan la
importación de cualquier mercancía de otra Parte o la exportación o venta para
exportación de cualquier mercancía destinada al territorio de otra Parte.
Una vez que el TLC con dicho país entró en
vigencia ¿se puede seguir aplicando medidas para defender a la industria
nacional de un eventual daño generado por las importaciones de China?
Sí. Estas medidas son conocidas como instrumentos de "defensa comercial", dado
que permiten defender a la industria nacional ante un eventual daño importante o
grave, o amenaza del mismo, generado por las importaciones, bajo ciertas
condiciones y requisitos. Perú y China, como miembros de la Organización Mundial
de Comercio (OMC), tienen el derecho de hacer uso de los instrumentos de defensa
comercial previstos en las reglas de comercio internacional, que incluyen: 1)
las medidas de salvaguardia global, 2) las medidas antidumping y 3) las medidas
compensatorias.
En el capítulo de Defensa Comercial, Perú y China acordaron mantener sus
derechos y obligaciones en la OMC respecto de la aplicación de dichos
instrumentos de defensa comercial. Adicionalmente, se acordaron disposiciones
que complementan las disciplinas de la OMC. Por ejemplo, en el caso de
antidumping y medidas compensatorias, se acordaron mecanismos de cooperación que
faciliten el desarrollo de las investigaciones y cooperación entre autoridades
investigadoras para notificar e identificar a los exportadores y productores
relevantes.
¿El TLC con China establece alguna medida
adicional de Defensa Comercial, que permita proteger a la industria nacional que
se vea afectada por un incremento de las importaciones que ingresen en el marco
de este TLC?
Sí. Además de las medidas de defensa comercial previstas en el marco
multilateral (dispuestas por la OMC), el capítulo de Defensa Comercial establece
un mecanismo de salvaguardia bilateral que permite proteger temporalmente a la
industria nacional en casos de emergencia, en los que la reducción de aranceles
bajo el TLC resulta en un incremento de importaciones originarias del país socio
que causen o amenacen causar daño grave a dicha industria.
Las medidas de salvaguardia bilateral podrán aplicarse durante el periodo de
transición y podrán tener una duración inicial de hasta 2 años, prorrogable por
1 año adicional. Luego de la aplicación de una medida de este tipo, se aplicará
el arancel que corresponda según el cronograma de desgravación arancelaria del
TLC.
¿Qué medidas de Defensa Comercial podrían
solicitarse para el caso de un producto excluido en la oferta de desgravación
arancelaria?
Las medidas que se podrán aplicar serán las mismas que en el caso de los
productos incluidos en la oferta de desgravación arancelaria, con la excepción
de la salvaguardia bilateral. Es decir, se podrán aplicar la salvaguardia
global, medidas anti-dumping y medida compensatoria.
Por ejemplo, para el caso de los productos excluidos de la desgravación
arancelaria del TLC, si su importación aumenta en niveles y condiciones tales
que causen daño grave a la industria nacional, se podrá solicitar la aplicación
de una medida de salvaguardia global prevista en la normativa de la OMC. En este
caso, la medida consistirá en un aumento del arancel de Nación Más Favorecida
(NMF) y se aplicará a las importaciones del producto independientemente del país
de procedencia.
¿Por qué se negocia un Capítulo de Reglas
de Origen en un TLC?
El Capítulo de Reglas de Origen establece los requisitos que deben cumplir los
productos a fin de obtener el estatus de originario para tener derecho al trato
arancelario preferencial establecido en el Capítulo de Trato Nacional y Acceso a
Mercados de Mercancías, en el comercio bilateral entre Perú y China. Esto
significa que una mercancía que califica como originaria bajo el TLC Perú-China,
no necesariamente calificará como originario en otro acuerdo del Perú. Asimismo,
la aplicación de la salvaguardia bilateral en el Capítulo de Defensa Comercial
recae sobre productos originarios definido según el Capítulo de Reglas de
Origen.
¿Cómo se certifica el origen de los
productos?
En el TLC Perú-China las dos únicas pruebas de origen que se contemplan son el
Certificado de Origen y la Declaración de Origen, cuyos formularios se
encuentran en el Anexo 5 del Capítulo 3. El Certificado de Origen es emitido por
una Entidad Certificadora, autorizada por el MINCETUR, a solicitud del
exportador previo al embarque adjuntando para tal fin la factura comercial, la
solicitud de origen que contenga la información mínima requerida en la
legislación nacional, así como todos los documentos necesarios que prueben el
carácter originario de los productos en cuestión. El Certificado de Origen
deberá cumplimentarse en inglés, y puede cubrir uno o más productos de un sólo
embarque. Este documento tendrá una validez de un año desde la fecha de su
emisión.
El uso de la Declaración de Origen se circunscribe a exportaciones por debajo de
US$ 600 y cubrirá una única Declaración de Importación. Asimismo, puede ser
cumplimentada por el mismo exportador o el productor, no requiriéndose que sea
emitido por una Entidad Certificadora.
¿Cómo se acredita el origen de los
productos en la aduana de destino?
Las pruebas de origen se presentan como parte de los procedimientos aduaneros
para la importación del producto y de acuerdo a la legislación interna. En el
caso de la Administración General de Aduanas de China, esta autoridad siempre le
requerirá la presentación, ya sea del Certificado de Origen o de la Declaración
de Origen, según sea el caso. Por su parte, en el Perú, la SUNAT únicamente lo
requiere cuando su sistema de riesgos lo ubica en canal naranja o canal rojo,
más no en el canal verde.
¿Cuál es la importancia del Acuerdo de
Cooperación Aduanera firmado con China?
El Acuerdo de Cooperación Aduanera firmado entre los Gobiernos de China y Perú
es un instrumento separado al TLC, que está basado en el intercambio de
información oficial entre las Aduanas de ambos países. Este tipo de Acuerdo es
fundamental para contar con un comercio bilateral ordenado y transparente, pero
que a su vez permita luchar contra las actividades ilícitas como el contrabando,
la subvaluación, el subconteo y la triangulación de mercancías.
Los sectores productivos nacionales que más se beneficiarán con la aplicación
del citado Acuerdo son los de textiles, confecciones, calzado y metalmecánico,
quienes durante muchos años han solicitado el establecimiento de una herramienta
que permita combatir las prácticas de comercio ilegal entre Perú y China.
¿Qué comprende el Acuerdo de Cooperación
Aduanera y a qué autoridad hay que dirigirse para hacer uso de sus beneficios?
El Acuerdo de Cooperación Aduanera permite que las autoridades aduaneras
competentes de Perú y China intercambien información sobre el origen del
producto y el valor declarado, así como cualquier otra información que se
requiera para verificar el cumplimiento de la legislación aduanera del país
importador. Esta información podrá ser utilizada tanto a nivel administrativo
como a nivel judicial en aquellos casos que se requiera investigar situaciones
donde se presuma de la existencia de delitos aduaneros. El Acuerdo prevé que las
Partes se comprometen a entregar la información solicitada en un plazo máximo de
90 días, contados a partir de la recepción de la solicitud.
En el caso del Perú, la solicitud debe ser dirigida directamente a la Dirección
de Tratados de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera de la SUNAT, quién es
el punto de contacto designado por el Perú para la aplicación del mencionado
Tratado. La Dirección de Tratados recibirá las solicitudes o denuncias, y luego
de analizar su procedencia, trasladará el requerimiento a su homólogo chino.
¿Qué incluye el capítulo de Servicios en
el TLC con China?
El capítulo incluye dos disciplinas muy importantes: Trato Nacional y Acceso a
Mercados. La primera de ellas establece que no se podrá discriminar a los
servicios ni a los proveedores de servicios extranjeros respecto de los
nacionales; mientras que la de Acceso a Mercados establece que no se podrán
imponer restricciones numéricas a la provisión de servicios. El capítulo permite
que cada país incluya los sectores de servicios en los que quiere asumir estos
compromisos.
De esta forma, el capítulo permite que, en los sectores comprometidos por China,
un proveedor de servicios peruano reciba el mismo trato que un proveedor de
servicios chino. Asimismo, si se señala en la lista de compromisos, no se podrán
establecer límites al número de operaciones que el proveedor peruano puede
realizar.
¿Cuáles son las barreras existentes al
comercio de servicios?
(i) La discriminación por Trato Nacional. Es cuando se le otorga ventajas al
proveedor de servicios nacionales respecto del extranjero. Por ejemplo, algunos
países no permiten que ciertos servicios profesionales sean provistos por
extranjeros. En el caso del transporte marítimo, muchas veces solo se permite
que las naves sean de empresas nacionales.
(ii) Discriminaciones de Acceso a Mercados. Estas barreras se aplican cando se
restringe el número de proveedores de servicios, el valor de las transacciones
de servicios; el número de operaciones, el número de personas físicas que
proveen un servicio o el tipo de persona jurídica. Por ejemplo, respecto del
número de proveedores, en algunos países se establece que sólo se pueden abrir
un número determinado de hoteles o restaurantes.
¿Qué beneficios obtiene este sector con el
TLC?
El capítulo consolida el acceso preferencial de los servicios y proveedores de
servicios peruanos, frente a competidores de otros países, en el mercado de
China. De esta forma, brinda mayor certidumbre y predictibilidad para el
comercio de servicios.
Es importante resaltar que el comercio de servicios incluye el modo 3, es decir,
la inversión en sectores de servicios. Así, las ventajas del capítulo recaen
sobre las inversiones peruanas que se pudieran realizar en china en sectores de
servicios.
Si se entra a detalle de sectores, se puede mencionar los siguientes beneficios:
(i) China ha eliminado para el Perú las restricciones de acceso a su mercado
interno en servicios de agencias de viaje (servicios turísticos).
(ii) Se ha conseguido compromisos plenos de Acceso a Mercados y Trato Nacional
para los servicios de franquicias.
(iii) China ha reducido de tres años a un año los requisitos de experiencia
previa para traductores e intérpretes peruanos.
¿Qué incluye el Capítulo de Entrada
Temporal de Personas de Negocios en el TLC con China?
Incluye disposiciones que buscan facilitar los trámites migratorios que deben
realizar las personas peruanas o chinas que buscan viajar a China o Perú,
respectivamente, a realizar negocios.
Las personas que pueden beneficiarse son los visitantes de negocios y las
transferencias intra-corporativas. Los visitantes de negocios comprenden a las
personas que buscan viajar al otro país para negociar un contrato de venta de
servicios o productos y a los inversionistas o representantes de inversionistas
que buscan realizar o administrar una inversión. Las transferencias
intra-corporativas son los gerentes, ejecutivos o especialistas que trabajan en
una empresa y son transferidos a la sede de esa empresa en el otro país. Por
ejemplo, un gerente que es transferido desde un banco chino a la sede del mismo
banco en Perú.
¿Cómo se beneficia el Perú de la entrada
temporal de personas de negocios?
Las personas de negocios peruanas que deseen viajar a China tendrán claridad
respecto de los plazos que les pueden ser otorgados para permanecer en China. De
esta forma, si se trata de un peruano que va a negociar un contrato de venta de
servicios en China, le será otorgada la visa por un plazo de 6 meses. Si se
trata de un peruano transferido de una empresa, se le otorgará un plazo de
permanencia en China de hasta 3 años.
El capítulo busca que la falta de información o claridad en los trámites
migratorios no sea un obstáculo o una barrera para los inversionistas chinos que
pretenden desarrollar actividades en el Perú, ni para los inversionistas
peruanos que pretenden iniciar inversiones o negocios en China.
¿El TLC fomentará el incremento de
trabajadores provenientes de China? ¿Esto afectará el empleo para los peruanos?
No. Es importante recordar que las transferencias intra-corporativas solo
aplican a los movimientos de altos cargos entre empresas (por ejemplo,
gerentes). Por otro lado, las leyes laborales peruanas respecto de la
contratación de trabajadores extranjeros se mantienen. Estas leyes establecen
que por lo menos el 80,0% de todos los trabajadores de toda empresa deben ser
peruanos, y que al menos el 70,0% del sueldo debe estar destinado a ellos.
De esta forma, el empleo de los peruanos no podría verse amenazado, al
mantenerse vigentes estos porcentajes. La intención del capítulo es simplemente
dar seguridad jurídica a las transferencias intra-corporativas que ya se
realizan; pero en ningún caso eliminar los trámites migratorios existentes ni
afectar las leyes laborales.
¿Qué incluye el capítulo de Inversiones en
el TLC con China?
El Perú inicia las negociaciones del TLC contando ya con un Convenio sobre
Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (en adelante, BIT), suscrito por
ambos Gobiernos el 9 de junio de 1994. La característica principal de este BIT
es la regulación de disciplinas de tratamiento no discriminatorio al
inversionista extranjero y/o su inversión, y de protección contra riesgos no
comerciales de dicha inversión extranjera en el país receptor, desde el momento
en que la inversión ya ha sido realizada. Asimismo, se incluye un mecanismo de
solución de controversias inversionista-Estado que permite acudir a arbitraje
internacional, en caso de violación de lo dispuesto en el BIT.
Tomando en consideración lo anterior, el Capítulo de Inversiones comprende la
consolidación de las disciplinas dispuestas en el BIT, el mejoramiento en el
desarrollo de su aplicación y una mayor cobertura a la etapa de establecimiento
de la inversión, pero sólo con respecto a la inversión referida a bienes, toda
vez que la inversión referida al comercio de servicios se encuentra regulada en
el Capítulo de Servicios, bajo el modo de suministro de servicios a través de
presencia comercial.
¿Cuál es el trato que se le dará a las
inversiones dentro del TLC con China?
Se dará trato nacional (no discriminación de la inversión extranjera frente a la
inversión nacional), desde el momento en que la inversión ya ha sido realizada,
así como trato de nación más favorecida (no discriminación de la inversión
extranjera frente a inversionistas de terceros países) desde el momento de
establecimiento de la inversión. Es decir, ambas partes mantienen las "barreras"
de entrada de la inversión que a la fecha pudieran existir, pero en el futuro,
en caso China otorgue trato nacional a la etapa de establecimiento a cualquier
inversionista extranjero, deberá extender dicho trato a los inversionistas
peruanos.
¿Contempla el TLC protección para los
inversionistas peruanos?
El TLC otorga protección tanto a los inversionistas peruanos en China, como a
los inversionistas chinos en el Perú.
¿Cuáles son los beneficios que acarrea el
Capítulo de Inversiones?
En líneas generales, el Capítulo de Inversiones establece un marco jurídico que
generará tanto la atracción de mayor inversión extranjera china como la
promoción de inversión peruana en dicho país, consolidando una política de
inversión y de apertura de las actividades económicas, brindando seguridades
para el desarrollo de la inversión necesaria para viabilizar las potencialidades
del país y salvaguardando la adopción y aplicación de medidas (no
discriminatorias) de protección del medio ambiente y otras que procuran el
bienestar público.
¿Qué contempla el capítulo de Propiedad
Intelectual en el TLC con China?
El capítulo contiene el compromiso de las Partes de establecer y mantener
sistemas transparentes para la protección y observancia de los derechos de
propiedad intelectual. En tal sentido, el capítulo de propiedad intelectual
contiene disposiciones relativas a los Recursos Genéticos, Conocimientos
Tradicionales y Folclore; Indicaciones Geográficas; Medidas en Frontera y,
Cooperación y Desarrollo de Capacidades.
¿Qué significa el "Reconocimiento de
Indicaciones Geográficas"?
Las indicaciones geográficas constituyen una categoría de los derechos de
propiedad intelectual, que para ser protegidas deben ser reconocidas por la
autoridad competente que corresponda. En tal sentido, el reconocimiento es el
acto mediante el cual una indicación geográfica obtiene la protección
establecida en la Ley. En el Acuerdo con China, se establecen disposiciones para
el reconocimiento de las indicaciones geográficas de cada una de las partes. En
el caso de Perú, el Anexo incluye las denominaciones de origen de Perú
protegidas a la fecha: Maíz Blanco Gigante del Cusco, Pisco Perú, Cerámica de
Chulucanas y Pallar de Ica.
¿Cómo nos beneficia el compromiso sobre
recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore?
En materia de Biodiversidad, el capítulo contiene disposiciones relativas a la
protección de recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore,
promoviendo e impulsando la relación existente entre el Acuerdo sobre Derechos
de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio y la Convención de Diversidad
Biológica.
Teniendo en consideración que ambas partes son países megadiversos y comparten
intereses comunes que se ven reflejados en el trabajo coordinado en el plano
multilateral con relación a la protección de recursos genéticos y conocimientos
tradicionales, se establecen las bases para el desarrollo de futuras
negociaciones con relación al develamiento del origen o fuente de recursos
genéticos y/o el derecho informado previo en solicitudes de patentes.
¿Cómo está reconocido el Pisco y otros
productos bandera del Perú?
Los productos bandera como tales no constituyen una categoría de propiedad
intelectual, razón por la cual no existe un reconocimiento específico sobre
ellos. En el caso del Pisco (el que además de ser producto bandero se encuentra
protegido como denominación de origen en Perú), China ha reconocido al producto
Pisco Perú, como una indicación geográfica peruana.
¿Qué incluye el capítulo de Cooperación en
el TLC con China?
El capítulo incluye los siguientes temas que contribuirán a fortalecer las
relaciones económicas y comerciales, promoverán el desarrollo de diversos
sectores y áreas que a su vez potenciarán el desarrollo del país.
• Cooperación Económica • Cooperación en investigación, ciencia y tecnología •
Cooperación en Tecnologías de la Información • Educación • Pequeñas y medianas
empresas • Cooperación Cultural • Cooperación Minera e Industrial • Turismo •
Política de Competencia • Cooperación en Medicina Tradicional • Cooperación en
Materia Forestal y Protección Ambiental • Pesquería • Cooperación en Agricultura
¿Por qué es importante la inclusión de
este Capítulo en el TLC con China?
La inclusión del capítulo de cooperación permitirá aprovechar los beneficios y
oportunidades derivadas del TLC. Por esta razón, el capítulo de cooperación
entre Perú y China es amplio y flexible para permitir a ambos países enriquecer
y fortalecer sus relaciones, no solamente en el ámbito de la economía, el
comercio y aquellas determinadas en el acuerdo, sino también en áreas temáticas
no previstas.
Por otra parte, a fin de alcanzar los objetivos planteados en el capítulo de
cooperación, ambas partes han previsto puntos de contactos encargados de
implementar, monitorear y evaluar los programas que se acuerden desarrollar.