TLC Perú - China
¿Qué Acuerdos Comerciales  tenemos?
En vigencia
Organización Mundial del Comercio Comunidad Andina Mercosur Cuba
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Chile México Estados Unidos
Canadá Singapur China Efta
Corea del Sur Tailandia Japón Panamá
Unión Europea Costa Rica Venezuela Alianza del Pacífico
Honduras Australia Reino Unido CPTPP
Honduras      
Por entrar en vigencia
Guatemala Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP Brasil Alianza Pacifico - Singapur
Reino Unido Hong Kong    
En negociación
Programa DOHA para el desarrollo Tisa El Salvador Turquía
India Alianza del Pacífico Nicaragua Indonesia

 

Preguntas Frecuentes


Negociaciones

 

¿Por qué es importante el Tratado de Libre Comercio Perú – China?

El TLC Perú-China permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es el más grande del mundo (1 397 millones de personas) y cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas promedio de 9% anual aproximadamente. De este modo, dicho TLC permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

Además, este acuerdo representa: i) la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales; ii) brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú; y iii) ayudará a reducir la desviación de comercio generada por los acuerdos que ha firmado China con otros países competidores del Perú, disminuyendo así la brecha entre el arancel cobrado a los productos procedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario peruano.

¿En qué consiste el Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre el Perú y China?

La elaboración del Estudio Conjunto de Factibilidad consistió en revisar las políticas económicas, comerciales y estadísticas relativas al comercio de ambos países. Este análisis contribuyó a determinar las áreas en las que tenemos ventaja competitiva con respecto a China, así como los sectores en los que seríamos menos competitivos. Asimismo, el estudio proyectó que el impacto de la negociación del acuerdo sería positivo para ambas Partes, de tenerse en consideración las ventajas competitivas de cada una de las partes. Este estudio se realizó entre mayo y septiembre de 2007.

Relaciones Comerciales

¿China cuenta con otros acuerdos comerciales similares al suscrito con el Perú?

El TLC China-Perú es el primer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un país en vías de desarrollo, donde se incluyen simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones.

El TLC China-Perú incorpora los capítulos comúnmente negociados en TLCs, pero contiene disposiciones adicionales que enriquecen significativamente este acuerdo. Por ejemplo, en materia de defensa comercial, las empresas peruanas podrán solicitar la reaplicación constante, durante un periodo de transición, de la salvaguardia bilateral, sujeto a que se compruebe que las condiciones que llevaron a la aplicación inicial de la medida persisten sin la necesidad de que transcurra un período prudencial antes de la reaplicación. Del mismo modo, respecto a las investigaciones antidumping y de medidas compensatorias, China se comprometió a enviar todas las cartas de notificación de inicio, imposición de medidas provisionales o definitivas, entre otras, en idioma inglés. Cabe resaltar que la autoridad china envía siempre las cartas de notificación a las empresas productoras y exportadoras extranjeras en idioma chino, lo cual dificulta a dichas empresas ejercer su derecho de defensa.

Es importante señalar que el Acuerdo de Cooperación Aduanera, que se negoció paralelamente al TLC, es probablemente el acuerdo más completo que China haya negociado con otros países. Este Acuerdo de Cooperación Aduanera genera obligaciones para que las partes intercambien información oficial que permita combatir las prácticas aduaneras ilegales en el comercio entre ambos países, tales como la subvaluación, la triangulación y el subconteo.

¿Qué países se encuentran actualmente negociando con China?

China tiene acuerdos comerciales firmados con ASEAN, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Costa Rica, Islandia y Sudáfrica. Asimismo, se encuentra negociando con Australia, Noruega y con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus iniciales en inglés).

¿Cómo afecta el TLC con China las relaciones comerciales con otros socios?

El TLC con China impulsará las relaciones comerciales con nuestros demás socios comerciales y probablemente atraerá el interés de nuevos socios. Esto se debe a que este TLC (sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú actualmente) nos coloca en una situación ventajosa con respecto a otros países, convirtiendo al Perú en un destino atractivo de inversiones.

Uno de los principales atractivos que tendrá el Perú con este acuerdo es que estrecharemos relaciones comerciales con el principal proveedor de insumos para la industria del mundo. De esta manera, las industrias domésticas aumentarán su eficiencia y competitividad y podrán integrarse en cadenas productivas con el Asia y así vender a mercados de la región. Esto último, aunado al acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo, con más de 1 300 millones de personas, ubica al Perú como un destino interesante, estrechamente vinculado al resto del mundo.

Beneficios del TLC

¿Cuáles son los principales beneficios esperados para los peruanos del TLC con China?

a. Se obtiene un acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo, con más de 1,300 millones de personas.
b. En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de exportación, así como los que poseen potencial exportador, se beneficien con un acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales) ingresen en condiciones preferenciales a dicho mercado.
c. El acuerdo permitirá estrechar las relaciones comerciales con el principal proveedor mundial de insumos para la industria, lo cual posibilita el incremento de la eficiencia en la industria doméstica, permitiendo así que se integre en cadenas productivas con el Asia con la finalidad de vender en mercados de la región.
d. El Perú ha logrado negociar capítulos bastante profundos en el resto de disciplinas e incluir en el proceso la negociación de capítulos de servicios e inversiones bastante amplios.
e. Se mantienen los mecanismos de defensa comercial existentes (salvaguardia global, anti-dumping y medidas compensatorias), y se genera un mecanismo de salvaguardia bilateral entre las Partes.
f. El Acuerdo de Cooperación Aduanera permitirá que las Aduanas se soliciten información sobre características tales como el valor u origen de una mercancía, la cual podrá ser utilizada en procesos administrativos y judiciales. Esto facilitará las labores de investigación de casos donde se presuman delitos aduaneros, con lo cual se busca que los productos procedentes de China ingresen al país en condiciones que permitan un comercio justo.

Resultados-Bienes

¿Qué tipo de barreras al comercio se eliminarán con la puesta en vigencia del TLC con China?

Todas las barreras no justificadas al comercio se eliminan con la puesta en vigencia del TLC con China.

¿Cómo se realiza la desgravación arancelaria en las negociaciones con China?

A menos que se especifique lo contrario, la desgravación arancelaria es lineal. Es decir, elimina aranceles en partes iguales durante un plazo determinado.

¿Qué medidas contiene el TLC para hacer frente a las barreras no arancelarias?

El Artículo 6 del Capítulo de Acceso a Mercados del TLC dispone que ninguna parte adoptará o mantendrá medidas no arancelarias que prohíban o restrinjan la importación de cualquier mercancía de otra Parte o la exportación o venta para exportación de cualquier mercancía destinada al territorio de otra Parte.

Defensa Comercial

Una vez que el TLC con dicho país entró en vigencia ¿se puede seguir aplicando medidas para defender a la industria nacional de un eventual daño generado por las importaciones de China?

Sí. Estas medidas son conocidas como instrumentos de "defensa comercial", dado que permiten defender a la industria nacional ante un eventual daño importante o grave, o amenaza del mismo, generado por las importaciones, bajo ciertas condiciones y requisitos. Perú y China, como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tienen el derecho de hacer uso de los instrumentos de defensa comercial previstos en las reglas de comercio internacional, que incluyen: 1) las medidas de salvaguardia global, 2) las medidas antidumping y 3) las medidas compensatorias.

En el capítulo de Defensa Comercial, Perú y China acordaron mantener sus derechos y obligaciones en la OMC respecto de la aplicación de dichos instrumentos de defensa comercial. Adicionalmente, se acordaron disposiciones que complementan las disciplinas de la OMC. Por ejemplo, en el caso de antidumping y medidas compensatorias, se acordaron mecanismos de cooperación que faciliten el desarrollo de las investigaciones y cooperación entre autoridades investigadoras para notificar e identificar a los exportadores y productores relevantes.

¿El TLC con China establece alguna medida adicional de Defensa Comercial, que permita proteger a la industria nacional que se vea afectada por un incremento de las importaciones que ingresen en el marco de este TLC?

Sí. Además de las medidas de defensa comercial previstas en el marco multilateral (dispuestas por la OMC), el capítulo de Defensa Comercial establece un mecanismo de salvaguardia bilateral que permite proteger temporalmente a la industria nacional en casos de emergencia, en los que la reducción de aranceles bajo el TLC resulta en un incremento de importaciones originarias del país socio que causen o amenacen causar daño grave a dicha industria.

Las medidas de salvaguardia bilateral podrán aplicarse durante el periodo de transición y podrán tener una duración inicial de hasta 2 años, prorrogable por 1 año adicional. Luego de la aplicación de una medida de este tipo, se aplicará el arancel que corresponda según el cronograma de desgravación arancelaria del TLC.

¿Qué medidas de Defensa Comercial podrían solicitarse para el caso de un producto excluido en la oferta de desgravación arancelaria?

Las medidas que se podrán aplicar serán las mismas que en el caso de los productos incluidos en la oferta de desgravación arancelaria, con la excepción de la salvaguardia bilateral. Es decir, se podrán aplicar la salvaguardia global, medidas anti-dumping y medida compensatoria.

Por ejemplo, para el caso de los productos excluidos de la desgravación arancelaria del TLC, si su importación aumenta en niveles y condiciones tales que causen daño grave a la industria nacional, se podrá solicitar la aplicación de una medida de salvaguardia global prevista en la normativa de la OMC. En este caso, la medida consistirá en un aumento del arancel de Nación Más Favorecida (NMF) y se aplicará a las importaciones del producto independientemente del país de procedencia.

Origen y Aduanas

¿Por qué se negocia un Capítulo de Reglas de Origen en un TLC?

El Capítulo de Reglas de Origen establece los requisitos que deben cumplir los productos a fin de obtener el estatus de originario para tener derecho al trato arancelario preferencial establecido en el Capítulo de Trato Nacional y Acceso a Mercados de Mercancías, en el comercio bilateral entre Perú y China. Esto significa que una mercancía que califica como originaria bajo el TLC Perú-China, no necesariamente calificará como originario en otro acuerdo del Perú. Asimismo, la aplicación de la salvaguardia bilateral en el Capítulo de Defensa Comercial recae sobre productos originarios definido según el Capítulo de Reglas de Origen.

¿Cómo se certifica el origen de los productos?

En el TLC Perú-China las dos únicas pruebas de origen que se contemplan son el Certificado de Origen y la Declaración de Origen, cuyos formularios se encuentran en el Anexo 5 del Capítulo 3. El Certificado de Origen es emitido por una Entidad Certificadora, autorizada por el MINCETUR, a solicitud del exportador previo al embarque adjuntando para tal fin la factura comercial, la solicitud de origen que contenga la información mínima requerida en la legislación nacional, así como todos los documentos necesarios que prueben el carácter originario de los productos en cuestión. El Certificado de Origen deberá cumplimentarse en inglés, y puede cubrir uno o más productos de un sólo embarque. Este documento tendrá una validez de un año desde la fecha de su emisión.

El uso de la Declaración de Origen se circunscribe a exportaciones por debajo de US$ 600 y cubrirá una única Declaración de Importación. Asimismo, puede ser cumplimentada por el mismo exportador o el productor, no requiriéndose que sea emitido por una Entidad Certificadora.

¿Cómo se acredita el origen de los productos en la aduana de destino?

Las pruebas de origen se presentan como parte de los procedimientos aduaneros para la importación del producto y de acuerdo a la legislación interna. En el caso de la Administración General de Aduanas de China, esta autoridad siempre le requerirá la presentación, ya sea del Certificado de Origen o de la Declaración de Origen, según sea el caso. Por su parte, en el Perú, la SUNAT únicamente lo requiere cuando su sistema de riesgos lo ubica en canal naranja o canal rojo, más no en el canal verde.

¿Cuál es la importancia del Acuerdo de Cooperación Aduanera firmado con China?

El Acuerdo de Cooperación Aduanera firmado entre los Gobiernos de China y Perú es un instrumento separado al TLC, que está basado en el intercambio de información oficial entre las Aduanas de ambos países. Este tipo de Acuerdo es fundamental para contar con un comercio bilateral ordenado y transparente, pero que a su vez permita luchar contra las actividades ilícitas como el contrabando, la subvaluación, el subconteo y la triangulación de mercancías.

Los sectores productivos nacionales que más se beneficiarán con la aplicación del citado Acuerdo son los de textiles, confecciones, calzado y metalmecánico, quienes durante muchos años han solicitado el establecimiento de una herramienta que permita combatir las prácticas de comercio ilegal entre Perú y China.

¿Qué comprende el Acuerdo de Cooperación Aduanera y a qué autoridad hay que dirigirse para hacer uso de sus beneficios?

El Acuerdo de Cooperación Aduanera permite que las autoridades aduaneras competentes de Perú y China intercambien información sobre el origen del producto y el valor declarado, así como cualquier otra información que se requiera para verificar el cumplimiento de la legislación aduanera del país importador. Esta información podrá ser utilizada tanto a nivel administrativo como a nivel judicial en aquellos casos que se requiera investigar situaciones donde se presuma de la existencia de delitos aduaneros. El Acuerdo prevé que las Partes se comprometen a entregar la información solicitada en un plazo máximo de 90 días, contados a partir de la recepción de la solicitud.

En el caso del Perú, la solicitud debe ser dirigida directamente a la Dirección de Tratados de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera de la SUNAT, quién es el punto de contacto designado por el Perú para la aplicación del mencionado Tratado. La Dirección de Tratados recibirá las solicitudes o denuncias, y luego de analizar su procedencia, trasladará el requerimiento a su homólogo chino.

Servicios

¿Qué incluye el capítulo de Servicios en el TLC con China?

El capítulo incluye dos disciplinas muy importantes: Trato Nacional y Acceso a Mercados. La primera de ellas establece que no se podrá discriminar a los servicios ni a los proveedores de servicios extranjeros respecto de los nacionales; mientras que la de Acceso a Mercados establece que no se podrán imponer restricciones numéricas a la provisión de servicios. El capítulo permite que cada país incluya los sectores de servicios en los que quiere asumir estos compromisos.

De esta forma, el capítulo permite que, en los sectores comprometidos por China, un proveedor de servicios peruano reciba el mismo trato que un proveedor de servicios chino. Asimismo, si se señala en la lista de compromisos, no se podrán establecer límites al número de operaciones que el proveedor peruano puede realizar.

¿Cuáles son las barreras existentes al comercio de servicios?

(i) La discriminación por Trato Nacional. Es cuando se le otorga ventajas al proveedor de servicios nacionales respecto del extranjero. Por ejemplo, algunos países no permiten que ciertos servicios profesionales sean provistos por extranjeros. En el caso del transporte marítimo, muchas veces solo se permite que las naves sean de empresas nacionales.

(ii) Discriminaciones de Acceso a Mercados. Estas barreras se aplican cando se restringe el número de proveedores de servicios, el valor de las transacciones de servicios; el número de operaciones, el número de personas físicas que proveen un servicio o el tipo de persona jurídica. Por ejemplo, respecto del número de proveedores, en algunos países se establece que sólo se pueden abrir un número determinado de hoteles o restaurantes.

¿Qué beneficios obtiene este sector con el TLC?

El capítulo consolida el acceso preferencial de los servicios y proveedores de servicios peruanos, frente a competidores de otros países, en el mercado de China. De esta forma, brinda mayor certidumbre y predictibilidad para el comercio de servicios.

Es importante resaltar que el comercio de servicios incluye el modo 3, es decir, la inversión en sectores de servicios. Así, las ventajas del capítulo recaen sobre las inversiones peruanas que se pudieran realizar en china en sectores de servicios.

Si se entra a detalle de sectores, se puede mencionar los siguientes beneficios:

(i) China ha eliminado para el Perú las restricciones de acceso a su mercado interno en servicios de agencias de viaje (servicios turísticos).
(ii) Se ha conseguido compromisos plenos de Acceso a Mercados y Trato Nacional para los servicios de franquicias.
(iii) China ha reducido de tres años a un año los requisitos de experiencia previa para traductores e intérpretes peruanos.

Entrada Temporal

¿Qué incluye el Capítulo de Entrada Temporal de Personas de Negocios en el TLC con China?

Incluye disposiciones que buscan facilitar los trámites migratorios que deben realizar las personas peruanas o chinas que buscan viajar a China o Perú, respectivamente, a realizar negocios.

Las personas que pueden beneficiarse son los visitantes de negocios y las transferencias intra-corporativas. Los visitantes de negocios comprenden a las personas que buscan viajar al otro país para negociar un contrato de venta de servicios o productos y a los inversionistas o representantes de inversionistas que buscan realizar o administrar una inversión. Las transferencias intra-corporativas son los gerentes, ejecutivos o especialistas que trabajan en una empresa y son transferidos a la sede de esa empresa en el otro país. Por ejemplo, un gerente que es transferido desde un banco chino a la sede del mismo banco en Perú.

¿Cómo se beneficia el Perú de la entrada temporal de personas de negocios?

Las personas de negocios peruanas que deseen viajar a China tendrán claridad respecto de los plazos que les pueden ser otorgados para permanecer en China. De esta forma, si se trata de un peruano que va a negociar un contrato de venta de servicios en China, le será otorgada la visa por un plazo de 6 meses. Si se trata de un peruano transferido de una empresa, se le otorgará un plazo de permanencia en China de hasta 3 años.

El capítulo busca que la falta de información o claridad en los trámites migratorios no sea un obstáculo o una barrera para los inversionistas chinos que pretenden desarrollar actividades en el Perú, ni para los inversionistas peruanos que pretenden iniciar inversiones o negocios en China.

¿El TLC fomentará el incremento de trabajadores provenientes de China? ¿Esto afectará el empleo para los peruanos?

No. Es importante recordar que las transferencias intra-corporativas solo aplican a los movimientos de altos cargos entre empresas (por ejemplo, gerentes). Por otro lado, las leyes laborales peruanas respecto de la contratación de trabajadores extranjeros se mantienen. Estas leyes establecen que por lo menos el 80,0% de todos los trabajadores de toda empresa deben ser peruanos, y que al menos el 70,0% del sueldo debe estar destinado a ellos.

De esta forma, el empleo de los peruanos no podría verse amenazado, al mantenerse vigentes estos porcentajes. La intención del capítulo es simplemente dar seguridad jurídica a las transferencias intra-corporativas que ya se realizan; pero en ningún caso eliminar los trámites migratorios existentes ni afectar las leyes laborales.

Inversión

¿Qué incluye el capítulo de Inversiones en el TLC con China?

El Perú inicia las negociaciones del TLC contando ya con un Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (en adelante, BIT), suscrito por ambos Gobiernos el 9 de junio de 1994. La característica principal de este BIT es la regulación de disciplinas de tratamiento no discriminatorio al inversionista extranjero y/o su inversión, y de protección contra riesgos no comerciales de dicha inversión extranjera en el país receptor, desde el momento en que la inversión ya ha sido realizada. Asimismo, se incluye un mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado que permite acudir a arbitraje internacional, en caso de violación de lo dispuesto en el BIT.

Tomando en consideración lo anterior, el Capítulo de Inversiones comprende la consolidación de las disciplinas dispuestas en el BIT, el mejoramiento en el desarrollo de su aplicación y una mayor cobertura a la etapa de establecimiento de la inversión, pero sólo con respecto a la inversión referida a bienes, toda vez que la inversión referida al comercio de servicios se encuentra regulada en el Capítulo de Servicios, bajo el modo de suministro de servicios a través de presencia comercial.

¿Cuál es el trato que se le dará a las inversiones dentro del TLC con China?

Se dará trato nacional (no discriminación de la inversión extranjera frente a la inversión nacional), desde el momento en que la inversión ya ha sido realizada, así como trato de nación más favorecida (no discriminación de la inversión extranjera frente a inversionistas de terceros países) desde el momento de establecimiento de la inversión. Es decir, ambas partes mantienen las "barreras" de entrada de la inversión que a la fecha pudieran existir, pero en el futuro, en caso China otorgue trato nacional a la etapa de establecimiento a cualquier inversionista extranjero, deberá extender dicho trato a los inversionistas peruanos.

¿Contempla el TLC protección para los inversionistas peruanos?

El TLC otorga protección tanto a los inversionistas peruanos en China, como a los inversionistas chinos en el Perú.

¿Cuáles son los beneficios que acarrea el Capítulo de Inversiones?

En líneas generales, el Capítulo de Inversiones establece un marco jurídico que generará tanto la atracción de mayor inversión extranjera china como la promoción de inversión peruana en dicho país, consolidando una política de inversión y de apertura de las actividades económicas, brindando seguridades para el desarrollo de la inversión necesaria para viabilizar las potencialidades del país y salvaguardando la adopción y aplicación de medidas (no discriminatorias) de protección del medio ambiente y otras que procuran el bienestar público.

Propiedad Intelectual

¿Qué contempla el capítulo de Propiedad Intelectual en el TLC con China?

El capítulo contiene el compromiso de las Partes de establecer y mantener sistemas transparentes para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual. En tal sentido, el capítulo de propiedad intelectual contiene disposiciones relativas a los Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore; Indicaciones Geográficas; Medidas en Frontera y, Cooperación y Desarrollo de Capacidades.

¿Qué significa el "Reconocimiento de Indicaciones Geográficas"?

Las indicaciones geográficas constituyen una categoría de los derechos de propiedad intelectual, que para ser protegidas deben ser reconocidas por la autoridad competente que corresponda. En tal sentido, el reconocimiento es el acto mediante el cual una indicación geográfica obtiene la protección establecida en la Ley. En el Acuerdo con China, se establecen disposiciones para el reconocimiento de las indicaciones geográficas de cada una de las partes. En el caso de Perú, el Anexo incluye las denominaciones de origen de Perú protegidas a la fecha: Maíz Blanco Gigante del Cusco, Pisco Perú, Cerámica de Chulucanas y Pallar de Ica.

¿Cómo nos beneficia el compromiso sobre recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore?

En materia de Biodiversidad, el capítulo contiene disposiciones relativas a la protección de recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore, promoviendo e impulsando la relación existente entre el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio y la Convención de Diversidad Biológica.

Teniendo en consideración que ambas partes son países megadiversos y comparten intereses comunes que se ven reflejados en el trabajo coordinado en el plano multilateral con relación a la protección de recursos genéticos y conocimientos tradicionales, se establecen las bases para el desarrollo de futuras negociaciones con relación al develamiento del origen o fuente de recursos genéticos y/o el derecho informado previo en solicitudes de patentes.

¿Cómo está reconocido el Pisco y otros productos bandera del Perú?

Los productos bandera como tales no constituyen una categoría de propiedad intelectual, razón por la cual no existe un reconocimiento específico sobre ellos. En el caso del Pisco (el que además de ser producto bandero se encuentra protegido como denominación de origen en Perú), China ha reconocido al producto Pisco Perú, como una indicación geográfica peruana.

Cooperación

¿Qué incluye el capítulo de Cooperación en el TLC con China?

El capítulo incluye los siguientes temas que contribuirán a fortalecer las relaciones económicas y comerciales, promoverán el desarrollo de diversos sectores y áreas que a su vez potenciarán el desarrollo del país.

• Cooperación Económica • Cooperación en investigación, ciencia y tecnología • Cooperación en Tecnologías de la Información • Educación • Pequeñas y medianas empresas • Cooperación Cultural • Cooperación Minera e Industrial • Turismo • Política de Competencia • Cooperación en Medicina Tradicional • Cooperación en Materia Forestal y Protección Ambiental • Pesquería • Cooperación en Agricultura

¿Por qué es importante la inclusión de este Capítulo en el TLC con China?

La inclusión del capítulo de cooperación permitirá aprovechar los beneficios y oportunidades derivadas del TLC. Por esta razón, el capítulo de cooperación entre Perú y China es amplio y flexible para permitir a ambos países enriquecer y fortalecer sus relaciones, no solamente en el ámbito de la economía, el comercio y aquellas determinadas en el acuerdo, sino también en áreas temáticas no previstas.

Por otra parte, a fin de alcanzar los objetivos planteados en el capítulo de cooperación, ambas partes han previsto puntos de contactos encargados de implementar, monitorear y evaluar los programas que se acuerden desarrollar.