Manual Sobre Cómo Venderle a las Agencias Públicas de Singapur
1. - Información General sobre Singapur
Singapur es una ciudad - Estado que se convirtió en país desarrollado en los últimos 40 años y es considerado en estos momentos como uno de los principales puertos de entrada al Sudeste Asiático, región que cuenta con más de 550 millones de habitantes.
Este país está integrado por una isla principal y por 63 islas pequeñas, muchas de las cuales están deshabitadas y otras son importantes centros de refinamiento de petróleo. La extensión del país es de 74 kilómetros cuadrados. Sin embargo, este dato cambia continuamente a medida que este país se encuentra ganando terreno al mar, espacio que una vez drenado y afianzado, se urbaniza de manera inmediata. Debido a su reducido tamaño, existe una única administración central. Por lo tanto, este país no posee gobiernos regionales ni locales.
Singapur se encuentra ubicado exactamente al sur de Malasia y al norte de Indonesia. Al no contar con recursos naturales significativos, este país se ha desarrollado en base a un dinamismo único, tanto en el flujo de personas como de mercancías y servicios.
La población de Singapur es de aproximadamente 5 millones de habitantes. Ésta se encuentra integrada por diversos grupos étnicos, predominando las personas de ascendencia china (77%), malayos (14%), e indios (8%). El 1% restante se encuentra integrado por extranjeros de otra procedencia.
Singapur posee cuatro idiomas oficiales: inglés, chino mandarín, malayo y tamil. Al mismo tiempo, es un país con el cual hacer negocios es muy simple, siendo el inglés el idioma de la administración y los negocios, además de ser hablado por prácticamente toda la población. En tal sentido, debe decirse que todas las páginas web oficiales de este país, y por ende, la información completa sobre los procesos de licitación, se encuentran íntegramente publicadas en idioma inglés.
Singapur posee un PBI per cápita de aproximadamente 53 mil dólares singapurenses (equivalente a aproximadamente US$ 37 mil dólares), siendo uno de los más altos de Asia, y en general del mundo. Es así que el Global Competitiveness Report del World Economic Forum (WEF), sitúa a este país entre los primeros puestos mundiales del índice de la competitividad para el crecimiento, valorando la calidad del marco macroeconómico, el estado de las instituciones públicas y el nivel de preparación tecnológica, así como aspectos tales como la seguridad jurídica y la independencia judicial, la corrupción institucional y el grado de intervención gubernamental ineficiente. En el mencionado informe, este país es considerado la puerta de entrada más eficiente a los mercados de la China e India.
Singapur cuenta con la presencia de más de 7 mil corporaciones multinacionales y 10 mil empresas extranjeras adicionales, y ha sido elegido como el mejor lugar para hacer negocios en Asia-Pacífico, así como el mejor lugar en Asia para que los extranjeros vivan y trabajen. Adicionalmente, ha sido reconocida como la nación menos corrupta de todo el continente asiático.
En cuanto al movimiento de bienes y servicios, Singapur es un país muy abierto al comercio internacional, ya que cuenta con escasas barreras a la entrada o salida sobre todo de bienes (más del 99% de los bienes importados por Singapur ingresan libres de aranceles). En tal sentido, los productos de calidad y precio más competitivos son los que alcanzan un mayor éxito en dicho mercado. No debe olvidarse también que Singapur se constituye en la práctica en un centro de reexportación al resto de países del Sudeste Asiático.
Singapur posee una industria muy centralizada. Sobre el particular, la industria manufacturera se encuentra representada esencialmente por los productos electrónicos, el sector de las ciencias biomédicas, los productos químicos (incluyendo el refinamiento de petróleo), la mecánica de precisión y la mecánica para el transporte.
El sector servicios es el que más contribuye al PBI del país. En la actualidad, Singapur es el líder mundial en materia de infraestructura "hub" y en tecnologías de la información, como también es uno de los más importantes "traders" a nivel global. Se destacan principalmente los sectores de logística y transporte, financiero (siendo uno de los que más contribuye al PBI), biotecnología y tecnologías de la información, entre otros.
Entre los aspectos más importantes de resaltar con respecto a la actividad portuaria, puede señalarse que el puerto de Singapur ha ocupado por varios años consecutivos el primer puesto mundial en el movimiento de contenedores, siendo además el centro de trasbordo con mayor tráfico en el mundo y el puerto con el mayor terminal de contenedores refrigerados. Al respecto, la Port of Singapore Authority (PSA), gestiona y opera no sólo el puerto de Singapur, sino un total de 25 puertos en 14 países alrededor de todo el mundo, incluidos los de Génova y Panamá.
En octubre del 2007, el Gobierno de Singapur lanzó un nuevo portal electrónico como plataforma para facilitar la interconectividad entre los sistemas comerciales o reguladores en el ámbito comercial y logístico del país. Esta nueva iniciativa llamada TradeXChange, está gestionada por la Economic Development Board (EDB) y la Development Authority (IDA), permitiendo el envío de consultas y petición de formularios y permisos a diversas agencias como las Autoridades Marítimas, Aduanas, Agencias de Control, puertos y aeropuertos. En este mismo portal electrónico se encuentra el sistema TradeNet, que integra todos los procedimientos de solicitud de documentación para la importación, exportación y trasbordo de mercancías. Información relevante sobre estos temas puede ser encontrada en la siguiente dirección electrónica:
www.tradexchange.gov.sg
Adicionalmente, para poder obtener información con respecto a los despachos de aduana se debe ingresar a
http://www.ica.gov.sg/index.aspx
La moneda empleada por este país es el dólar singapurense. Al respecto, para realizar cualquier conversión exacta, se puede ingresar a la siguiente dirección electrónica:
www.xe.com/ucc/convert.cgi
2. ¿Qué significa el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC con Singapur?
Ver Capítulo: (español) (inglés)
Las entidades públicas del Estado, para poder cumplir con sus funciones, necesitan comprar bienes y servicios. Por lo tanto, deben seguir determinadas reglas que son distintas a las utilizadas por cualquier persona o empresa privada.
Cuando una persona o una empresa privada desea comprar un carro, un televisor o una radio se aplica la "ley de la oferta y la demanda", y el precio es fijado por el comprador y el vendedor, según lo que hayan acordado.
Por el contrario, cuando el Estado es el que va a comprar algo, se llevan a cabo procesos de licitación debido a que el dinero proviene de la recaudación de un país, es decir, de los impuestos que pagan los ciudadanos. En tal sentido, se busca que ese dinero sea utilizado de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, deben seguirse determinadas reglas y cumplirse con ciertos plazos y requisitos. Son estos procesos de licitación los que están regulados por el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC con Singapur.
Resulta importante mencionar, que el Capítulo sobre Contratación Pública no reemplaza a la legislación nacional. Más bien, la legislación peruana debe encontrarse de conformidad con lo dispuesto en el mencionado acuerdo internacional, que en esencia consagra principios, disciplinas generales y requisitos mínimos que deben aplicarse en todo proceso de licitación.
3. ¿Los proveedores peruanos pueden participar en las licitaciones que convoquen las entidades públicas de Singapur?
Sí. El principio fundamental del Capítulo es la "no discriminación" (o lo que se conoce a nivel internacional como "trato nacional"). Es decir, las entidades públicas de Singapur tratarán a los proveedores peruanos, así como a sus respectivos bienes y servicios, de la misma manera en que tratan a los proveedores, bienes y servicios singapurenses.
4. ¿En qué contrataciones específicas pueden participar los proveedores peruanos?
El Capítulo sólo se aplicará a las contrataciones públicas realizadas por las entidades listadas de manera expresa en el respectivo Anexo del TLC, sobre determinados montos acordados (umbrales), y bajo las condiciones establecidas en el mencionado Anexo (español) (inglés), es decir, tomando en cuenta los bienes, servicios o programas específicos que hayan podido ser exceptuados por las Partes.
Adicionalmente, resulta importante mencionar, que los proveedores peruanos también pueden participar en licitaciones que se encuentren fuera de los alcances del TLC (es decir, por debajo de los umbrales o en supuestos exceptuados), y como regla general, serán tratados en igualdad de condiciones que los proveedores singapurenses, debido a que este país posee un sistema donde se fomenta la mayor competencia posible entre proveedores así como el trato igualitario. Por lo tanto, debe entenderse que existen oportunidades de negocio en el mercado de Singapur tanto dentro como fuera del TLC a las que pueden acceder las empresas peruanas.
5. ¿Qué son los umbrales y cuáles son?
Los umbrales son los montos mínimos a partir de los cuales se aplican las obligaciones del Capítulo, y por lo tanto determinan las contrataciones donde los proveedores peruanos podrán participar y serán tratados de la misma manera que los proveedores singapurenses. Es decir, que el umbral vendría a ser el valor estimado del contrato que se va a licitar.
Los montos acordados en el TLC son los siguientes:
Nivel de Gobierno |
|
Bienes y Servicios |
|
Servicios de
construcción |
Central (Entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) |
|
S$266,682 |
|
S$10,257,000 |
Otras agencias públicas (empresas públicas y otros entes)
|
|
S$820,560 |
|
S$10,257,000 |
Resulta importante mencionar que, como regla general, estos montos se actualizan cada dos años de conformidad con las fórmulas establecidas en el mismo Tratado.
Ello quiere decir, por ejemplo, que si el Ministerio de Finanzas de Singapur se dispone a comprar carpetas por un monto de S$ 60,000, esta entidad no se encuentra obligada a cumplir con las exigencias del Capítulo de Contratación Pública del TLC, pues dicho monto es menor al umbral de S$ 266,682. Sin embargo, si la licitación fuese por S$ 340,000 sí estaría obligado a cumplir con los requisitos del TLC, entre ellos el aplicar la obligación de no discriminar a los proveedores peruanos.
6. ¿Los proveedores peruanos pueden participar en licitaciones por debajo de los umbrales del TLC y ser tratados de la misma manera que los proveedores singapurenses?
Sí. Resulta importante mencionar que, como regla general, el principio de no discriminación, además de encontrarse contemplado en el TLC, se encuentra siendo aplicado en todo el sistema de contrataciones públicas de Singapur, independientemente del valor o monto de contratación que vaya a ser convocado. Por lo tanto, los proveedores peruanos pueden participar en estos momentos en las licitaciones que convoquen las agencias públicas singapurenses, en las mismas condiciones que los proveedores singapurenses, incluso en aquéllos casos que se encuentren fuera de la aplicación del Capítulo de Contratación Pública.
El mercado de contrataciones públicas singapurense representa nuevas oportunidades de negocio para los empresarios peruanos y, en consecuencia, para incrementar las exportaciones, no sólo de bienes, sino también de servicios. Debe tomarse en cuenta que el valor de los mercados de contratación pública en el mundo oscila entre el 10% y 15% del Producto Bruto Interno (PBI) de un país, y que el Estado suele ser el principal inversionista en su respectivo territorio. En el caso concreto, el mercado público de Singapur es equivalente a US$ 16 mil millones.
7. ¿A qué entidades públicas de Singapur le pueden vender sus bienes y servicios los proveedores peruanos de conformidad con el TLC?
Existe un listado de entidades públicas bastante amplio en el que los proveedores peruanos pueden participar en igualdad de condiciones que los proveedores singapurenses, el mismo que se encuentra contenido en el Anexo 9A del TLC (español) (inglés)
Resulta importante mencionar, que en el caso de los Ministerios, existen otras agencias o entidades subordinadas o dependientes o programas, que si bien no se encuentran listados de manera expresa en el TLC, también se encuentran cubiertos. Es decir, donde los proveedores peruanos también pueden participar de manera no discriminatoria.
8. ¿Singapur exceptúa de los alcances del Capítulo a sus pequeñas empresas? ¿Qué otros rubros exceptúa Singapur de este Capítulo?
Singapur no posee legislación a favor de sus pequeñas empresas en desmedro de empresas extranjeras con la que se llegue a afectar los procesos de licitación. Por lo tanto, no existe en el TLC ninguna excepción a favor de las PYMEs de dicho país.
El Capítulo sobre Contratación Pública no se aplica principalmente a la contratación de material bélico ni aquéllas vinculadas con aspectos de seguridad nacional. Por lo tanto, como regla general, el mercado público singapurense se encuentra completamente abierto.
9. ¿Cuáles son los sectores que se han identificado con mayor potencialidad para la venta de bienes o servicios peruanos a las entidades públicas de Singapur?
Tomando en cuenta los bienes y servicios que más exportamos como país y en los que se considera tendríamos mayor potencialidad, se han identificado los siguientes sectores:
-
muebles, que incluye muebles de hogar, muebles de oficina, vitrinas, lockers, papeleros o basureros y estantes, muebles misceláneos, ya sean de madera o no;
- alimentos, tales como carne, pollo, pescado, frutas y vegetales, productos de panadería y cereales, condimentos y productos relacionados, café, té y cocoa, bebidas no alcohólicas;
- textiles, que incluye tanto ropa exterior e interior para hombres y mujeres así como telas;
- material quirúrgico, que incluye vendaje, compresas, gasas, apósitos, almohadillas, esponjas y material quirúrgico impregnado;
- servicios de consultoría en programas informáticos y procesamiento de datos;
- servicios de ingeniería y construcción .
10. ¿Cómo funcionan los procesos de licitación en Singapur?
Los principios fundamentales sobre los que se basa el sistema de contratación pública singapurense son la imparcialidad, apertura, competencia y trato igualitario. Por lo tanto, un contrato se adjudicará a la oferta que represente el "mejor valor del dinero" (value for money). Es decir, las entidades públicas singapurenses buscan un equilibrio tanto en el precio como en las características y cualidades de un producto, lo que redunda en la idoneidad del mismo para satisfacer una necesidad pública.
Dependiendo del valor estimado de una contratación pública, los procedimientos a ser utilizados pueden ser: i) compras menores; ii) presentación de cotizaciones; o iii) presentación de ofertas.
- Las compras menores son aquéllas que se llevan a cabo para la contratación de bienes o servicios cuyo valor no sea mayor a 3 mil dólares singapurenses. En este caso, la autoridad responsable puede adquirir tales productos de manera directa acudiendo a fuentes conocidas o habituales.
- Solicitud de cotizaciones, cuando el bien o servicio posea un valor superior a los 3 mil dólares singapurenses y no mayor a 70 mil dólares singapurenses. En tal caso, se invita a que los proveedores presenten cotizaciones. En este proceso, al menos dos funcionarios participan: uno para recibir y evaluar las ofertas y hacer las recomendaciones; y el otro es responsable de aprobar la recomendación.
- El mecanismo de presentación de ofertas, puede ser llevado a cabo a través de los tres métodos de contratación establecidas en el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC (GPA) y/o TLCs. Sobre el particular:
- Licitación pública o abierta, en el caso de las licitaciones que sean convocadas cuyo valor sea superior a 70 mil dólares singapurenses. Casi el 90% de procedimientos de este país son convocados a través de esta modalidad.
- Licitación selectiva, en el caso que se deba llevar a cabo un proceso de precalificación de los proveedores interesados, basado en sus capacidades/habilidades. La finalidad de este procedimiento es excluir en una primera etapa a los proveedores que no cumplan con los requisitos mínimos, mientras que aquéllos que sí hayan calificado, serán invitados a presentar ofertas.
- Contratación directa, en el caso de los supuestos expresamente establecidos en el Artículo 9.13 del TLC.
En general, la contratación pública es realizada por cada Ministerio y Organismo Público, aunque el Ministerio de Hacienda y otros organismos importantes llevan a cabo algunas contrataciones de manera centralizada en el caso de bienes y servicios comunes u homogéneos (es decir, que poseen las mismas características técnicas), y que son adquiridos por entidades tales como la EPPU, el Ministerio de Defensa y la IDA.
Para poder acceder a un manual resumen sobre cómo funciona el sistema de contratación pública de Singapur, hacer doble
click aquí.
Algunas convocatorias importantes suelen realizarse a través de invitación, especialmente si es que las entidades públicas quieren obtener cierto grado de tecnología. Por lo tanto, no hay que olvidar que dada la importancia de las empresas que cuentan con capital en Singapur, en ocasiones puede ser más fácil y viable que sean éstas las que cumplan directamente los requisitos que se especifican en las convocatorias participando en las contrataciones Estatales. En tal sentido, si se quiere participar en esta clase de licitaciones resulta importante que las empresas peruanas elijan un buen socio local con experiencia en el rubro.
Cualquier proveedor que desee hacer consultas con respecto al funcionamiento del sistema de contrataciones públicas de Singapur puede comunicarse directamente al siguiente correo electrónico:
mof_pdg_secy@mof.gov.sg
11. ¿Cuáles son las leyes que los proveedores peruanos deben conocer para poder participar en las licitaciones de las agencias de Singapur?
Singapur se ha adherido al Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (GPA), http://www.wto.org/english/tratop_e/gproc_e/gp_gpa_e.htm Dicho instrumento internacional entró en vigor el año de 1997 y ha sido incorporado plenamente en su legislación doméstica. Al respecto, una de las principales características del Gobierno de Singapur es el cumplimiento riguroso de su legislación vigente.
Las normas más importantes en materia de contratación pública son la "Government Procurement Act" y tres decretos: el reglamento de la Government Procurement Act, el reglamento sobre Impugnaciones y el reglamento sobre órdenes de aplicación (the Government Procurement Application Order). Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas se encuentra facultado para establecer disposiciones relativas a los diversos aspectos sobre contratación pública, tales como aquéllos referidos a la fase de precalificación, procedimientos de adjudicación o especificaciones técnicas.
Todas estas normas se encuentran publicadas en la siguiente dirección electrónica: http://statutes.agc.gov.sg/
12. ¿Existe alguna clase de registro donde los proveedores peruanos deben inscribirse previamente para luego poder encontrarse habilitados y así participar en las licitaciones singapurenses?
El Registro de Proveedores del Estado de Singapur para bienes y servicios se efectúa ante la Oficina designada por el Ministerio de Hacienda. Este Registro se denomina el EnterpriseOne - Register as a Government Supplier (EPPU). Al respecto, se puede acceder al mismo a través del siguiente link:
http://www.business.gov.sg/EN/Government/ContractsTenders/GettingStarted/govcontracts_register.htm
La inscripción en este registro no es obligatoria, aunque en algunas licitaciones se puede exigir a los proveedores que figuren en el mismo para poder participar en ellas. En esencia, lo que se evalúa a través de este registro es si los proveedores de bienes y servicios poseen efectivamente los recursos financieros suficientes para cumplir con los contratos a ser celebrados con el Estado.
También existe el registro de contratistas denominada Building and Construction Authority (BCA), para el caso de los servicios de construcción e ingeniería. Al respecto, toda la documentación pertinente puede ser descargada de la siguiente dirección electrónica www.bca.gov.sg Las categorías en las que se organiza este registro son las siguientes:
- servicios de construcción;
- servicios relacionados con la construcción;
- servicios mecánicos y eléctricos;
- suministros;
- mantenimiento; y
- regulación.
13. ¿Cuál es el sistema electrónico de contratación pública que se utiliza en Singapur?
Existe un portal único para la publicación de todo lo referido a las oportunidades de negocio en materia de contratación pública, así como de la legislación y demás información relevante, denominado GeBIZ. El sitio web de este portal es el siguiente: http://www.gebiz.gov.sg/ Se sugiere como primer paso, que las empresas peruanas interesadas puedan obtener un "password" (contraseña), a través del mismo sistema ("Singpass"), para luego así poder acceder a toda la información concerniente a los procesos de licitación.
Adicionalmente, las inscripciones en GeBIZ pueden hacerse presencialmente en la siguiente dirección:
GeBIZ Service Centre (GSC)
1 Maritime Square #10-40
HarbourFront Centre (Lobby D)
Singapore 099253.
Todas las convocatorias e invitaciones para presentar cotizaciones son publicadas en este portal. Además, resulta importante mencionar, que cualquier proveedor interesado puede descargar las bases o pliegos de condiciones y demás documentos de licitación de manera gratuita así como remitir sus ofertas de manera electrónica, sin necesidad que la empresa se encuentre establecida en Singapur. Igualmente, en este sitio se publican los resultados de las adjudicaciones de contratos celebrados en períodos anteriores. Así mismo, el sistema permite el acceso a información sobre inteligencia de mercado como el conocimiento de los productos y precios de los competidores que se encuentran participando en los procesos de licitación de interés.
Otro aspecto muy relevante de mencionar es que un proveedor necesariamente debe encontrarse inscrito en este portal electrónico a fin de poder presentar ofertas en las licitaciones que son convocadas por el Estado singapurense.
A través de este sistema también se puede acceder a información con respecto a las oportunidades de negocio que se deriven en otros países con los cuales Singapur posee compromisos internacionales, es decir, como en el caso de las licitaciones cubiertas por los TLCs y/o GPA.
El mismo sistema GeBIZ posee presentaciones en línea dónde se explica de forma detallada cómo proceder con los trámites correspondientes para convertirse en proveedor de las agencias públicas de Singapur. Para acceder a las mismas se debe ingresar al "GeBiz Mall Online Tutorial".
Por otro lado, las empresas peruanas pueden identificar a futuro oportunidades de negocio vía las contrataciones que se realizarán en los próximos períodos fiscales a través de los planes anuales de las entidades públicas de Singapur, los mismos que son publicados en la siguiente dirección electrónica
http://app.mof.gov.sg/mfeupdate/index.asp Al respecto, estos planes comprenden información relevante para los proveedores en un período comprendido entre el 1º de abril y el 31 de marzo del año siguiente. Las licitaciones que se incluyen en estos planes son todas aquéllas cuyo valor exceda los 200 mil dólares singapurenses.
Para facilitar la identificación de información relevante al interior de estos planes anuales de acuerdo al interés de los proveedores, se pueden realizar búsquedas utilizando los siguientes criterios:
- entidad que llevará a cabo una licitación; o
- tipo de bien o servicio a ser contratado.
Es importante mencionar, que estos planes constituyen listas indicativas de licitaciones que se van a llevar a cabo en un determinado período, pero en ningún momento significa que sean las únicas o que necesariamente las futuras contrataciones que se detallan en los mencionados planes puedan concretarse. Al respecto, esto depende de las ejecuciones presupuestales y necesidades propias de cada entidad. Sin embargo, en la práctica estos planes se constituyen en buenos referentes a tomar en consideración al momento de identificar anticipadamente oportunidades de negocio en el mercado público singapurense.
No debe olvidarse que además de toda la información a la que puede accederse gratuitamente a través de las páginas electrónicas anteriormente mencionadas, al igual que en el caso de los Estados Unidos y Canadá, siempre existe la posibilidad que un proveedor pueda solicitar información adicional a los funcionarios responsables de llevar a cabo los procesos de licitación de cada entidad pública singapurense.
14. ¿Qué otros sitios web pueden resultar útiles a los proveedores peruanos que quieran venderle sus productos a las entidades de Singapur?
- Ministerio de Finanzas
Ingresando a la página web del Ministerio de Finanzas de Singapur http://www.mof.gov.sg/policies/ppp.html se puede encontrar información con respecto a las asociaciones público – privadas, publicándose incluso manuales muy didácticos a los cuales se puede acceder haciendo click aquí. Igualmente, existe publicada información relevante para las PYMEs que quieren contratar con el Gobierno singapurense.
- SPRING Singapore
Spring Singapore es la agencia gubernamental que tiene como objetivo el desarrollo de las PYMEs y su acceso a los distintos mercados, apoyándolas en la identificación de oportunidades de negocio.
Esta agencia también desarrolla y apoya las franquicias a través del programa LETAS (Local Enterprise Technical Assistance Scheme), que subvenciona hasta el 50% de los gastos de la consultoría necesarios para el estudio de viabilidad de la franquicia y las propuestas de mejora de la productividad del negocio. Al respecto, los sectores que se han acogido a esta modalidad con más éxito han sido los de moda, cosméticos y perfumería, así como restauración, enseñanza y agencias inmobiliarias.
SPRING Singapore al mismo tiempo es la autoridad gubernamental de las normas y certificaciones de productos, encargada de la normalización, metrología y acreditación de los productos comercializables (National Body for Standards, Metrology and Accreditation). Mediante esta normativa se busca disminuir las barreras técnicas al comercio, asegurando al mismo tiempo la calidad de los bienes y servicios comercializados en dicho país.
Información adicional de esta agencia puede encontrarse en el siguiente sitio electrónico: www.spring.gov.sg
- Otros
- Accediendo al siguiente sitio web www.singapore-sme.sg se brinda información relevante sobre todo lo referente a las PYMEs a fin de establecer alianzas con otras empresas singapurenses. En el mismo sentido, también se puede ingresar a http://singapore.smetoolkit.org/singapore/en a fin de obtener información en cuanto a aspectos comerciales y financieros a ser utilizados por las PYMEs.
- Para complementar la labor de SPRING Singapore, se ha creado ASME, que es la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, que opera de manera conjunta con el sector público y privado asegurando que los negocios en Singapur puedan ser operados de la manera más eficiente posible. Su link es el siguiente: http://www.asme.org.sg/#
- Otro lugar interesante para ponerse en contacto con la comunidad empresarial de Singapur o para contar con datos sobre cómo establecer una empresa en este país es a través del portal de Singapur Business: http://www.singapore-business.com/
15. ¿Dónde tiene que acudir un proveedor que está participando en un proceso de licitación en Singapur y considera que se están vulnerando sus derechos?
El Tribunal de Adjudicación de Contratación Pública, establecido en 1998, es la entidad responsable de resolver los reclamos ante el incumplimiento del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (GPA), y además obligaciones internacionales sobre la materia asumidas por Singapur, como es el caso de los TLCs. Resulta importante mencionar que hasta la fecha no se ha recibido ningún reclamo.
16. ¿Qué programas de capacitación existen a fin de que los proveedores peruanos puedan acceder a las oportunidades de negocio en el mercado público de Singapur?
Existen cursos de capacitación para los proveedores que se encuentren inscritos en GeBIZ conducidos por el programa de extensión de la National University of Singapore (NUS), los mismos que son anunciados en dicho sitio web http://www.gebiz.gov.sg/ Al respecto, los proveedores interesados en contratar con el gobierno de Singapur también pueden comunicarse directamente al NUS al teléfono (65) 6338 8400 o (65) 6338 4452.
17. ¿Cómo se puede invertir en Singapur?
Los inversionistas que desean realizar actividades comerciales en Singapur deben registrarse ante la Accounting and Corporate Regulatory Authority (ACRA), en la siguiente dirección electrónica: http://www.acra.gov.sg El registro también se puede tramitar presencialmente en Singapur a través de un abogado. El tiempo para registrar una empresa suele ser tomar unas dos horas aproximadamente. En el caso de que ACRA necesite hacer consultas a otros organismos, el registro puede llegar a tardar entre 14 días y dos meses. Los demás inversionistas, como aquéllos que deseen invertir exclusivamente en valores y acciones, no se encuentran obligados a registrarse.
También resulta importante mencionar que Rikvin es un servicio ofrecido por ACRA, y brinda asesoría especializada a las empresas interesadas en invertir en Singapur y en acceder a GeBIZ. Su portal electrónico es el siguiente http://www.rikvin.com/About-Rikvin-Incorporation.html
El Gobierno de Singapur se encuentra plenamente comprometido con la mejora del atractivo del país como destino de la inversión extranjera directa. En este sentido, además de las reducciones fiscales de carácter general, se ofrecen incentivos fiscales en sectores considerados de alto potencial de crecimiento, especialmente aquéllos que incorporan alto valor añadido. Al respecto, como regla general, las inversiones nacionales y extranjeras son tratadas de la misma manera, excepto en determinados sectores como los de telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios financieros y profesionales (como la abogacía), y la propiedad de bienes inmuebles residenciales.
La mayoría de los incentivos son gestionados por el Economic Development Board (EDB) http://www.edb.gov.sg/edb/sg/en_uk/index.html pero en función del tipo de empresa solicitante o del tipo de actividad que ésta quiera desarrollar, los incentivos deben ser solicitados a distintas agencias:
- International Enterprise (IE), para asuntos relacionados al comercio exterior;
- Singapore Tourism Board (STB), para empresas del sector turístico;
- Monetary Authority of Singapore (MAS), para bancos o servicios financieros;
- SPRING Singapore para PYMEs y empresas de nueva creación;
- Maritime Port Authority (MPA), para empresas del sector marítimo; e
- Inland Revenue Authority of Singapore (IRAS), para algunas reducciones y exenciones especiales en impuestos como el Goods and Services Tax (GST) y el Corporate Tax.
Además de los incentivos, también existen subvenciones, créditos a las microempresas y otra serie de ventajas destinadas a promover la creación de empresas, la investigación y el desarrollo, y la atracción de inversión. Estos deberán ser solicitados a la Agencia o Ministerio regulador del sector al que pertenezca la empresa.
La mayoría de las deducciones se aplican sobre los siguientes conceptos: gastos de investigación y desarrollo, gastos en propiedad intelectual, gastos de desarrollo de mercados y promoción de las exportaciones, gastos de desarrollo de las inversiones en el extranjero, gastos de financiación de la investigación y desarrollo, gastos relacionados con la obtención de derechos del titular de la franquicia, contratación de talentos traídos desde el extranjero, gasto en la rehabilitación de hoteles y gastos por servicios logísticos.
Información sobre el sistema fiscal de este país puede ser encontrada en
www.iras.gov.sg
Según EDB, los sectores estratégicos actualmente en Singapur son los siguientes: ciencias biomédicas, incluyendo farmacia, biotecnología y tecnología médica; medio ambiente, incluyendo tratamientos de agua, energías limpias y servicios medioambientales; comunicación e industria digital; servicios financieros; servicios de entretenimiento y ocio; hostelería; química y petroquímica; educación y logística.
Hasta el momento, la fórmula más utilizada por algunas empresas extranjeras para incursionar en el mercado singapurense es la firma de contratos de distribución. Esto normalmente implica la negociación de un paquete estratégico entre el proveedor y el distribuidor local. En este paquete se suele negociar el proceso de reventa, posicionamiento del producto, política promocional, precio y servicio post venta. Es así que la empresa extranjera deberá decidir si concede la exclusiva a un distribuidor teniendo en cuenta que, debido al reducido tamaño del mercado singapurense, la elección de varios distribuidores puede ocasionar una posible guerra de precios.
Por otro lado, la franquicia es una fórmula de penetración comercial alternativa y potenciada por las autoridades de Singapur.
En cuanto al sector de materiales de construcción, muebles e iluminación, resulta importante mencionar que existen dos canales de distribución en el mercado de Singapur: a través del importador, o mediante la consecución de proyectos públicos o privados. Para poder acceder a esta última opción, resulta relevante que el importador disponga de contactos dentro del sector, como diseñadores de interiores o firmas de arquitectos, ya que son éstos los que especifican los productos que se incluirán en las obras y en los proyectos a ser contratados.
Adicionalmente, se puede encontrar una lista actualizada de bancos comerciales, intermediarios financieros y compañías financieras en la página web de la Autoridad Monetaria de Singapur
www.mas.gov.sg.
18. ¿Qué se recomienda a los proveedores peruanos que quieran incursionar por primera vez en la venta de sus productos a las agencias públicas de Singapur?
Los proveedores peruanos pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
- De preferencia, se debe contar con un personal con experiencia en ventas, con conocimiento de las leyes respectivas. Esto se encuentra unido a que se debe dominar el idioma inglés.
- Conocer bien las agencias públicas, debiéndose tomar contacto con los funcionarios a cargo de las contrataciones, conocer cuáles son sus presupuestos y qué es lo que específicamente adquieren.
- Tratar de establecer lazos y relaciones con proveedores u otros socios que tengan experiencia en venta de bienes y servicios a las agencias singapurenses.
- Necesariamente, se deben destinar recursos. Esto implica que las empresas peruanas que deseen incursionar con éxito al mercado público de Singapur deben contar con personal o asesores que tengan recursos monetarios y tiempo para construir relaciones.
- No debe olvidarse que también se puede acceder al mercado público singapurense de manera indirecta, es decir, en calidad de proveedores de empresas de Singapur que contratan con las agencias del gobierno. Al respecto, se han identificado dos opciones de participación en el mercado público de Singapur, distintas de la venta directa, que son las siguientes:
- Socios locales: puede ser recomendable trabajar en una primera etapa, con socios locales que sean proveedores de agencias singapurenses y que por ende, ya gocen de un alto grado de credibilidad ante los tomadores de decisión en las agencias del Gobierno de Singapur. El principal argumento a favor de establecer acuerdos de asociación (joint ventures, consorcios o cualquier otra forma asociativa), es que éstos permitirían a las empresas peruanas acceder a un conocimiento del mercado y de las agencias pertinentes que actualmente no disponen. También se beneficiarían de la capacidad, credibilidad y experiencia acumulada de la empresa con la que uno se asocia.
- Subcontratos: Esto significaría, por una parte, que las empresas peruanas se encuentren exentas de las obligaciones que impone el contrato, y por la otra, se les permite participar en la cadena de proveedores con un negocio seguro y rentable.
- Finalmente, a diferencia de lo que sucede en el mercado estadounidense, el mercado de contratación pública singapurense en general es bastante abierto ya que se fomenta la mayor participación de proveedores de todo el mundo sobre una base no discriminatoria. Por lo tanto, también se considera viable que desde el inicio, las empresas peruanas puedan participar en los procesos de licitación que sean convocados por dicho país.