Manual sobre cómo venderle a las Agencias Públicas de Corea
1. - Información General sobre Corea
Corea es una península que se encuentra en el extremo este del continente asiático y tiene una extensión aproximada de 1,030 km. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, al este con el mar del Este, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo. Debido a la existencia de una zona desmilitarizada, este país se encuentra dividido en dos partes: por un lado, la República de Corea, conocida como Corea del Sur (en adelante, Corea), y por el otro, la República Popular de Corea, conocida como Corea del Norte.
La superficie total de Corea es de 99,500 km² y posee una población aproximada de 49 millones de habitantes. El 70% de su territorio se encuentra cubierto de montañas, haciéndola una de las regiones más montañosas del mundo.
Desde el punto de vista administrativo, Corea está compuesta de nueve provincias (do); la capital Seúl, y seis ciudades metropolitanas: Busán, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan. A su vez, estas entidades se encuentran subdivididas en entidades menores, como ciudades (Si), condados (Gun), circunscripciones (Gu), villas (Eup), distritos (Myeon), barrios (Dong) y pueblos (Ri). Es así que en total este país cuenta con 77 ciudades y 88 condados. Al mismo tiempo, Corea posee 16 gobiernos provinciales y, en un nivel inferior, 245 municipalidades. Cabe mencionar que los gobiernos provinciales funcionan principalmente como intermediarios administrativos entre el gobierno central y las municipalidades de nivel inferior.
Corea es la décimo segunda economía mundial (según ranking de la Central de Inteligencia Americana – CIA), y su crecimiento depende básicamente de las exportaciones. Al respecto, este país posee un PBI per cápita (medido por el Poder de Paridad de Compra – PPP) de US$ 29,925, el mismo que viene siendo impulsado en gran medida por las exportaciones en el rubro de las manufacturas. Cabe indicar que éstas son muy competitivas principalmente debido a la productividad laboral impulsada en especial por las mejoras en la tecnología. Como consecuencia de ello, se ha elevado el crecimiento en sectores de alto contenido tecnológico tales como la robótica, biotecnología y tecnología móvil. Los principales bienes de exportación de este país son los productos electrónicos, maquinaria, vehículos a motor, productos químicos y productos metálicos.
Corea cuenta con muy pocos recursos naturales. Entre los principales que posee se tiene al carbón, hierro, tungsteno, grafito, cinc y plomo. Corea se ve obligado a realizar grandes importaciones de materias primas, las mismas que son empleadas en los sectores de la electrónica, automóviles, construcción naval, acero y petroquímica, todos ellos con una clara proyección exportadora. Resulta importante señalar que las ventas internacionales de este país se encuentran enmarcadas dentro de cadenas importantes de valor agregado al producto final, factor clave que ha promovido desarrollo y asegurado la prosperidad de este país en los últimos años.
Corea posee un área cultivable que se encuentra en continuo descenso, debido fundamentalmente a la creciente demanda de tierras para usos industriales y urbanos. Al respecto, los productos que más destacan son el arroz y la cebada, seguidos de la papa, soya y maíz. Sin embargo, el área destinada al cultivo de estos productos se ha visto progresivamente reducida en los últimos años, sustituida por el creciente cultivo de frutas y verduras tales como tomates, pepinos, coles, rábano, cebollas, mandarinas, uva, sandías, manzanas y peras.
Corea ocupa el segundo lugar en importancia del mundo como importador de gas natural licuado (GNL), y el cuarto en el caso del gas de petróleo licuado (GPL). Todo el GNL es de importación, aunque desde julio de 2004 se han producido pequeñas cantidades (menos del 2% del consumo interno anual), de gas natural de las reservas del mar oriental. SK Gas y E1 (anteriormente LG-Caltex Gas), importan algo más de la mitad de las necesidades de GPL de Corea, y el resto se produce en las refinerías del país. En 2007, el GNL se utilizó principalmente para generar electricidad (43%) y para cocinar y para calefacción (31%).
China es el principal socio comercial de Corea, ocupando el primer lugar como comprador y, desde el año 2008, como proveedor. Al respecto, este es el resultado de una tendencia estructural que hace a la economía coreana cada vez más dependiente del mercado chino, debido a la gran expansión de la demanda interna en dicho país, la proximidad geográfica y al proceso de deslocalización de la producción coreana hacia China, lo cual se está llevando a cabo por las empresas coreanas desde hace unos años. Actualmente, el segundo socio comercial de Corea es Japón.
Resulta importante mencionar que China y Japón no sólo son los principales destinos de las exportaciones coreanas, sino que además, éstas compiten directamente sobre todo con los productos japoneses en los mercados internacionales, y en el futuro deberán hacerlo también con los productos chinos, a medida que estos mejoren su sofisticación y contenido tecnológico.
El idioma oficial de este país es el coreano. Sin embargo, mucha de la información institucional que se encuentra disponible, como en el caso de la contratación pública, se encuentra también publicada en idioma inglés, lo que facilita mucho la participación de empresas extranjeras.
La moneda de Corea es el Won, que es equivalente a aproximadamente US$ 1,130 (enero de 2012).
2. ¿Qué significa el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC con Corea?
Capítulo de Contrataciones (español) (inglés)
Anexo 16A Contratación pública (español) (inglés)
Anexo 16B Contratación BOT y contratación de obras públicas (español) (inglés)
Anexo 16C Valor de los umbrales (español) (inglés)
Las entidades públicas del Estado, para poder cumplir con sus funciones, necesitan comprar bienes y servicios. Por lo tanto, deben seguir determinadas reglas que son distintas a las utilizadas por cualquier persona o empresa privada.
Cuando el Estado va a comprar algo, se llevan a cabo procesos de licitación debido a que el dinero proviene de la recaudación de un país, es decir, de los impuestos que pagan los ciudadanos. En tal sentido, se busca que ese dinero sea utilizado de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, deben seguirse determinadas reglas y cumplirse con ciertos plazos y requisitos. Son estos procesos de licitación los que están regulados por el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC con Corea.
Resulta importante mencionar que el Capítulo sobre Contratación Pública no reemplaza a la legislación nacional. Más bien, las legislaciones peruana y coreana deben encontrarse de conformidad con lo dispuesto en el mencionado acuerdo internacional, que en esencia consagra principios, disciplinas generales y requisitos mínimos que deben aplicarse en todo proceso de licitación
Sí. El principio fundamental del Capítulo es la "no discriminación" (o lo que se conoce a nivel internacional como "trato nacional"). Es decir, las entidades públicas de Corea tratarán a los proveedores peruanos, así como a sus respectivos bienes y servicios, de la misma manera en que tratan a los proveedores, bienes y servicios de su país.
4. ¿En qué contrataciones específicas pueden participar los proveedores peruanos?
El Capítulo sólo se aplicará a las contrataciones públicas realizadas por las entidades listadas de manera expresa en los Anexos del TLC: Anexo 16A Contratación pública (español) (inglés) , Anexo 16B Contratación BOT y contratación de obras públicas (español) (inglés) , Anexo 16C Valor de los umbrales (español) (inglés), sobre determinados montos acordados (umbrales), y bajo las condiciones establecidas en los mencionados Anexos, es decir, tomando en cuenta los bienes, servicios o programas específicos que hayan podido ser exceptuados por las Partes.
5. ¿Qué son los umbrales y cuáles son?
Los umbrales son los montos mínimos a partir de los cuales se aplican las obligaciones del Capítulo, y por lo tanto determinan las contrataciones en las cuales se garantiza que los proveedores peruanos serán tratados de la misma manera que los proveedores de Corea. Cuando el valor estimado de un contrato supere el umbral establecido en el TLC, esa contratación se regirá por las reglas del Capítulo sobre Contratación Pública.
Los umbrales acordados en el TLC para venderle al gobierno coreano son los siguientes:
Nivel de Gobierno |
Bienes y Servicios |
Servicios de |
||
Nivel Central de Gobierno (Ministerios y otras agencias) |
US$ 80,000 (agosto 2011-julio 2016) US$ 160,000 (agosto 2016 en adelante) |
US$ 7,777,000 | ||
Nivel Sub Central de Gobierno |
US$ 310,000 |
US$ 23,330,000 | ||
Empresas Públicas y Otras Agencias | US$ 620,000 | US$ 23,330,000 |
6. ¿Las empresas peruanas pueden participar en cualquier proceso de licitación en Corea?
Las empresas peruanas podrán participar en procesos de licitación que estén por encima de los umbrales, gozando de las garantías y beneficios del Capítulo sobre Contratación Pública del TLC. Ello quiere decir, por ejemplo, que si el Ministerio de Finanzas de Corea se dispone a comprar carpetas por un monto de US$ 60,000, esta entidad no se encuentra obligada a cumplir con las exigencias del Capítulo de Contratación Pública del TLC, pues dicho monto es menor al umbral de US$ 80,000. Sin embargo, si la licitación fuese por US$ 240,000 sí estaría obligado a cumplir con los requisitos del TLC, entre ellos el aplicar la obligación de no discriminar a los proveedores peruanos.
Cabe señalar que, durante los 5 primeros años de vigencia del TLC, el umbral a nivel central de gobierno para la contratación de bienes y servicios para ingresar al mercado coreano será de US$80,000. Al finalizar dicho plazo, el umbral será el doble (US$ 160,000). Esto debido a que el Perú logró obtener en la negociación del TLC una medida concreta sobre trato especial y diferenciado a favor de las empresas peruanas para beneficiar sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), que deseen incursionar en el mercado público coreano (umbrales diferenciados temporales). Por su parte, las empresas coreanas, de conformidad con el TLC, sólo podrán participar en las licitaciones peruanas a partir de un umbral de US$ 160,000.
Sí, los proveedores peruanos pueden participar en procesos de licitación por debajo de los umbrales establecidos en el Acuerdo, debido a que este país no aplica ninguna clase de preferencia o bonificación a favor de los bienes de origen coreano, ya que el principio sobre trato nacional y no discriminación ha sido introducido en la legislación. Sin embargo, la tendencia es que por debajo de esos montos las agencias públicas contraten comúnmente con empresas locales, pues muchas veces resulta ser lo más eficiente en lo referido a costos y oportunidad de entrega o suministro del objeto materia de la contratación.
El mercado de contrataciones públicas coreano representa nuevas oportunidades de negocio para los empresarios peruanos y, en consecuencia, permite incrementar las exportaciones, no sólo de bienes, sino también de servicios. Debe tomarse en cuenta que el valor de los mercados de contratación pública en el mundo oscila entre el 10% y 15% del PBI de un país, y que el Estado suele ser el principal comprador en su respectivo territorio. En el caso concreto, el mercado público de Corea en su conjunto es superior a los US$ 80,000 millones.
Existe un listado de entidades públicas bastante amplio en el que los proveedores peruanos pueden participar en igualdad de condiciones que los proveedores de Corea, el mismo que se encuentra contenido en el Anexo 16A del TLC (español) (inglés).
Además, en el caso de los Ministerios y de los gobiernos sub- centrales, existen otras agencias o entidades (subordinadas o dependientes) o programas, que si bien no se encuentran listados de manera expresa en el TLC, también se encuentran cubiertos por el Tratado. Es decir, donde los proveedores peruanos también pueden participar de manera no discriminatoria.
Para poder identificar oportunidades de negocio en el mercado público coreano existen, además de los respectivos portales oficiales, algunos sitios web privados en los que a través de una inscripción previa y pago de un monto determinado, se puede acceder fácilmente a cierta información útil (la misma que se encuentra en inglés). Al respecto, la información más relevante se encuentra referida a las convocatorias por categorías/rubros y demás datos esenciales sobre una futura contratación a ser llevada a cabo por las agencias públicas de este país. Un claro ejemplo de estos sistemas lo constituye el servicio internacional de TendersZeal http://tenders.hellotrade.com/korea/, donde no sólo se pueden identificar oportunidades de negocio en Corea sino que también se pueden realizar búsquedas sobre procesos de licitación que son convocados en todo el mundo.
Corea sí exceptúa de la cobertura del Capítulo a sus programas reservados para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). En tal sentido, este país posee una legislación a favor de sus PYMEs, que en esencia se plasma en disposiciones concretas establecidas en las Leyes sobre Contratación Pública y en la Ley de Promoción de las PYME y Estímulo de la Adquisición de sus Productos. Es así que la legislación establece la adquisición obligatoria por parte de las entidades públicas de los bienes producidos por las PYMEs a través de procedimientos de licitación directa o selectiva (es decir, a través de invitación mediante una proceso de precalificación). Al respecto, la lista de productos a ser contratados resulta ser bastante amplia, cubriendo muchas categorías de bienes tales como aquéllos vinculados con la construcción, muebles, prendas de vestir, productos tecnológicos y agrícolas, entre otros. Cabe mencionar que el Public Procurement Service (PPS) se ocupa de la mayor parte de la contratación con las PYMEs y otros sectores socialmente vulnerables, como las empresas regionales y las empresas cuyos propietarios son mujeres. Resulta importante mencionar que la legislación de este país no exige que el origen de los bienes deba ser coreano, por lo que en principio no debiese existir impedimento alguno para que las PYMEs coreanas pudiesen importar o abastecerse de productos/insumos peruanos, y que los mismos puedan ser presentados en las licitaciones que se lleven a cabo en dicho país.
Puede señalarse, además, que fuera del ámbito de aplicación de lo que viene a ser las reglas que se aplican a los procesos de licitación, las PYMEs reciben incentivos fiscales, tales como bonificaciones fiscales y exoneración del impuesto a la renta para las nuevas PYMEs instaladas fuera de la zona metropolitana de Seúl. También se ofrecen incentivos especiales a las PYMEs en el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades, con la reducción del 5% al 30% del tipo impositivo. Además, estas empresas se benefician en mayor medida de los incentivos fiscales previstos para todas las actividades, tales como las bonificaciones fiscales mucho más sustanciales para determinadas inversiones, como en tecnología y desarrollo de los recursos humanos.
El Capítulo sobre Contratación Pública no se aplica a la adquisición de productos agrícolas, pesqueros y ganaderos. Sin embargo, estas contrataciones no poseen impedimento legal alguno para la participación de proveedores extranjeros, ya que las compras de dichos rubros se encuentran sujetas a procedimientos de licitación internacional, rigiéndose en tal sentido por la Ley de Contratos del Estado y en la práctica siguen las mismas disposiciones de procedimiento establecidas en el TLC. Como consecuencia de ello, si bien esos rubros se encuentran formalmente exceptuados del TLC, nada obsta a que empresas peruanas puedan participar exitosamente en las licitaciones que se lleven a cabo en Corea para esas categorías de bienes.
Tomando en consideración los bienes y servicios que más exportamos como país y en los que se considera tendríamos mayor potencialidad, se ha identificado los siguientes sectores:
11. ¿Cómo funcionan los procesos de licitación en Corea?
En general, Corea utiliza un sistema de licitación abierto, y por lo tanto, se permite la participación de proveedores extranjeros de conformidad con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (GPA) y los TLCs. Sin perjuicio de ello, la finalidad de la contratación pública por parte de este país se encuentra orientada al aprovechamiento óptimo de los recursos estatales, buscando fomentar al mismo tiempo la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y el desarrollo regional.
La principal norma aplicable a la contratación pública en Corea la constituye la Ley de Contratos del Estado, la que también abarca a los gobiernos locales, regionales, así como a otras entidades públicas. Esta última categoría de agencias (otras entidades), se encuentra además sujeta a la Ley de Gestión de Entidades Públicas no Ministeriales. Existe adicionalmente la Ley de Promoción de los Productos Inocuos para el Medio Ambiente, que obliga a los organismos gubernamentales y empresas estatales a dar máxima preferencia a los productos inofensivos para el medio ambiente. En tal sentido, esta Ley hace obligatoria la adquisición de tales productos, pero establece excepciones por motivos de calidad y disponibilidad, así como en casos de emergencia.
A diferencia de lo que sucede en el caso del Perú, una parte de la contratación pública en Corea se lleva a cabo de manera centralizada a través de la agencia denominada Public Procurement Service (PPS) http://www.pps.go.kr/english/. Al respecto, esta agencia puede llevar a cabo los procesos de licitación a nombre o representación tanto de ciertas entidades del nivel central como sub-central, y una vez que ésta finalice los respectivos procesos, los bienes y servicios serán entregados a la entidad correspondiente. Resulta importante mencionar que en los últimos años la responsabilidad directa de la contratación de este organismo se ha venido descentralizando cada vez más hacia cada uno de los organismos correspondientes que requieran realizar una determinada contratación. Sobre el particular, aproximadamente el 70% del mercado de contratación pública de Corea corresponde a contratos efectuados directamente por sus respectivas instituciones públicas.
Todo proveedor interesado en participar en los procesos de licitación a realizarse en Corea debe inscribirse en el registro del Public Procurement Service (PPS) http://www.pps.go.kr/english/.
En los contratos relativos a obras de construcción, el PPS evalúa las ofertas inferiores a 30 mil millones de won utilizando un "sistema de selección de candidatos admisibles" para calificar las ofertas en función de factores como los antecedentes, especialmente en el cumplimiento de los contratos, la capacidad técnica, la situación financiera, la idoneidad de los planes de gestión y el precio. Las ofertas "anormalmente bajas o de dumping" se rechazan. Para los contratos de más de 30 mil millones de won, el PPS aplica el sistema de adjudicación a la oferta más baja después de haber realizado una evaluación de calificación previa. Se aplica asimismo el sistema de calificación previa para determinar qué licitadores reúnen las condiciones necesarias para proyectos de construcción complejos y de gran envergadura cuando la cuantía estimada excede de 20 mil millones de won o que conlleven la participación de alguno de 18 rubros distintos que se especifican en la respectiva ley (por ejemplo, puentes, túneles y trenes subterráneos). Para cada proyecto de construcción se lleva una lista de precalificación sobre la base de criterios objetivos.
Las entidades que contratan directamente también proceden a realizar exámenes de calificación previos para determinar la idoneidad de los licitadores basándose en criterios similares a los utilizados por el PPS. Según las autoridades de este país, no se aplican limitaciones ni restricciones especiales a los proveedores extranjeros en lo que respecta a la precalificación.
Todos los interesados en la participación en una subasta pública, tantos nacionales como extranjeros, deben inscribirse con anterioridad en el PPS. Si el interesado es extranjero, se requiere contar con una persona de contacto (agente o representante local) domiciliado en Corea.
En el caso de los servicios de construcción, la empresa constructora extranjera deberá establecer una oficina en el país y concluir el proceso de registro correspondiente a fin de poder ejecutar una obra en Corea, independientemente que se trate de una obra pública o privada. Cabe mencionar que este país no aplica restricción alguna en materia de trato nacional o de acceso a mercado, por lo que en principio cualquier empresa extranjera que cumpla con los requisitos solicitados podrá establecerse y operar con total normalidad.
14. ¿Cuál es el sistema electrónico de contratación pública que se utiliza en Corea?
El Korean Online e-Procurement System, conocido por sus siglas como KONEPS http://www.koneps.go.kr/, es una ventanilla única para la contratación pública, y ha servido para informatizar completamente el procedimiento de contratación, incluyendo todo lo referido el registro, las convocatorias, las licitaciones, los contratos y los pagos.
El KONEPS es un sistema que goza de gran prestigio y aprobación a nivel internacional. Se calcula que este sistema ha economizado más de US$ 4.500 millones anualmente, generando grandes beneficios para el sector público y privado.
El Comité para la Mediación de Disputas Contractuales Internacionales (ICDMC), establecido bajo los alcance del MOFE, es la dependencia encargada de resolver las controversias relativas a los procesos de licitación internacionales, ya sea que se encuentren cubiertos por el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC (GPA) o por TLCs.
El Ministerio de Construcción y Transporte de Corea maneja el Comité sobre Solución de Diferencias en materia de Construcción en el caso de las diferencias contractuales. El Comité Consultivo para las Disputas en materia de Comercio Electrónico del Instituto Coreano para el Comercio Electrónico bajo los alcances del Ministerio de Comercio, Industria y Energía también asiste al momento de resolver los desacuerdos entre las partes.
En primer lugar, se puede señalar que el Capítulo sobre Cooperación del TLC con Corea consagra disposiciones concretas a favor de las PYMEs a fin de que éstas puedan aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades de negocio que se derivan del mercado coreano. En tal sentido, las Partes han acordado en trabajar en temas, tales como:
17. ¿Cómo se puede invertir en Corea?
Corea es una importante fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para el resto del mundo, y acoge favorablemente la entrada de IED como elemento fundamental para el crecimiento de su economía, debido a que proporciona los recursos financieros y tecnológicos necesarios para la reestructuración económica y la potenciación de la competitividad internacional. Es así que este país considera que la IED es un medio de transferencia de tecnología y de conocimientos, así como uno de los factores que más contribuye al crecimiento de las exportaciones y del empleo. Al mismo tiempo, se considera que las empresas con capital extranjero desempeñan una función cada vez más decisiva en la economía.
La Ley de Fomento de las Inversiones Extranjeras (FIPA), permite todos los tipos de IED, incluidos el establecimiento de nuevas empresas, la compra de acciones de empresas existentes, las fusiones y adquisiciones, con un 10% de participación extranjera, como mínimo; y los préstamos a cinco años o más de sociedades extranjeras (matrices o filiales).
El Ministerio de Conocimiento Económico (MKE) se encarga de regular las entradas de IED, mientras que las salidas son competencia del Ministerio de Estrategia y Finanzas (MOSF). La Comisión de Inversiones Extranjeras Directas (CFDI) adopta todas las decisiones de política importantes sobre IED.
El Organismo de Fomento del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA), entidad oficial de promoción de las inversiones, administra más de 100 centros de comercio en todo el mundo. Su principal órgano de promoción, Invest Korea (www.investkorea.org), cumple las funciones de "ventanilla única" para ayudar a los inversionistas extranjeros en la tramitación de los procedimientos administrativos necesarios, y en las cuestiones de planificación de las inversiones, jurídicas y fiscales. El portal de Invest Korea proporciona a los inversionistas extranjeros, información y respuestas sobre procedimientos en materia de inversión y tramitación de reclamaciones.
18. ¿Qué se requiere para abrir una empresa en Corea?
Corea es un país con un marco regulatorio de la actividad empresarial muy ordenado, y en general el costo en que debe incurrirse para abrir un negocio es relativamente bajo. Las principales características del marco regulatorio son:
Los proveedores peruanos pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias: