Manual Sobre Cómo Venderle a las Agencias Públicas de Japón

1. - Información General sobre Japón

Japón es un archipiélago situado en el noreste de Asia entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón, al Este de China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia. Comprende 6,852 islas que se extienden, de norte a sur, a lo largo de 2,800 km (desde la latitud de Burdeos hasta el sur de Marruecos) y, a lo ancho, sobre 250 km. La superficie total del país es de 377,829 km².

Las cuatro islas principales representan el 97% de la superficie del país. Hokkaido, en el norte, de 83,456 km² posee casi 6 millones de habitantes, y constituye, junto con otras pequeñas islas cercanas, una sola prefectura. La ciudad principal es Sapporo. Honshu es la isla central y principal, y representa un 60% de la superficie total del país (230,100km²), reuniendo a más del 80% de los habitantes de los cuales una tercera parte se concentra en las metrópolis de Osaka-Kobe, Nagoya y Tokio-Yokohama. La gran área metropolitana de Kanto (Tokio y alrededores), con sus más de 30 millones de residentes, es la mayor del mundo.

Japón es un país montañoso, cubierto de bosques (68% de la superficie), y localizado en una zona de elevada actividad volcánica y sísmica. El pico más alto de Japón es el monte Fuji, un volcán inactivo de 3,766 metros de altitud. Son numerosos los volcanes y las fuentes termales que posee este país. Tan sólo un 27% de la superficie total es relativamente llana, y sólo un 14% se dedica a actividades agrícolas.

Según censo del año 2010, la población japonesa asciende a más 127.7 millones de habitantes. El 66,8% del total es urbana y está concentrada en las zonas habitables, localizadas principalmente en las costas.

Japón tiene la mayor esperanza de vida en el mundo. Su población es cultural y lingüísticamente homogénea, aunque existen pequeñas poblaciones de origen coreano y chino. Cabe destacar que según la OECD, Japón es uno de los países más seguros para vivir en el mundo.

El idioma oficial es el japonés aunque existe una gran variedad de dialectos. El japonés estándar se entiende en todas las partes del país. La moneda oficial de Japón es el Yen (¥).

En Japón conviven el budismo, procedente de India y China, y el sintoísmo, religión autóctona del país. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

Japón está constituido como una monarquía parlamentaria de acuerdo con la Constitución de 1946 que sentó las bases y el marco político administrativo del Japón de hoy en día.

Existen 8 regiones en Japón: Hokkaido, Tohoku, Kanto, Chubu, Kansai, Chugoku, Shikoku y Kyushu. Estas regiones no son unidades administrativas oficiales, pero se utilizan como demarcaciones geográficas. Según el censo realizado en el año 2010, las administraciones públicas en Japón están compuestas por el Estado, 47 provincias, 751 ciudades y 1,466 municipios.

Japón es el tercer mercado más grande en el mundo, poseyendo un PBI de US$ 4,3 mil millones, es decir, diez veces mayor que el de China. Cabe señalar que la región de Tokio posee una economía más grande que la de Rusia; mientras que la ciudad de Osaka posee una economía mayor que la de Holanda, y el centro de Japón tiene una economía mayor que la de Corea del Sur.

Japón se ha recuperado significativamente de las consecuencias del terremoto/tsunami del año 2011. Actualmente, representa un mercado muy importante para países como el Perú, tomando en cuenta sobre todo que las empresas en Japón participan cada vez más en los intercambios comerciales con proveedores extranjeros, y, en nuestro caso en particular, debido a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Perú - Japón a partir del 1 de marzo del año 2012, por el que se abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas peruanas.

Según información del año 2010, Japón es una economía fuertemente terciarizada, en la que el sector servicios representa el 71,7% del PBI. Los sectores primario y secundario tienen una influencia mucho menor en la economía, sobre todo el primero, siendo respectivamente un 1,4% y 26,9% (incluyendo industrias extractivas, construcción, electricidad y agua) del PBI japonés. No obstante, en el tejido industrial, las industrias manufactureras son muy competitivas y hay una amplia gama de grandes empresas que son muy activas en exportaciones e inversiones directas en el exterior.

La calidad de la mano de obra en Japón es excelente con un fuerte espíritu de laboriosidad y un alto nivel de preparación. Las actividades relativas a Inversión Extranjera Directa (IED) son muy intensas, por esta razón existe una constante generación de innovaciones tecnológicas.

Los automóviles siguen siendo la principal partida de exportación de este país y una de las bases del sector manufacturero.

En Japón existen muchas empresas industriales prestigiosas a nivel internacional, tales como Toyota, Canon, Sharp, Honda, Nissan, Suzuki, Mitsubishi, Mazda, entre otras. Asimismo, Japón es uno de los líderes mundiales en las industrias de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), junto con Estados Unidos y la Unión Europea. Algunas de las empresas japonesas más importantes en este sector son Fujitsu, NEC, Toshiba, Sony y Sharp. Es así que Japón cuenta con una serie de industrias competitivas en los sectores con más futuro tales como televisión de alta definición, pantallas de plasma, aparatos digitales y electrónicos y productos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, como son las computadoras personales, teléfonos móviles y procesadores de información. Cabe señalar que la industria electrónica ha tenido graves pérdidas debido al terremoto/tsunami del año 2011, en especial la industria de piezas y componentes, y ello ha provocado rupturas en las cadenas de producción de otros sectores.

Durante el año 2010, los principales países que exportaron hacia Japón fueron: China (18,8%), Unión Europea (9,2%%), Estados Unidos (10,2%), Arabia Saudita (6,7%), Australia (6,2%), Emiratos Árabes (6,1%), Indonesia (4,3%) y Corea del Sur (3,9%).

En la actualidad, Japón es el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo. En tal sentido, este país se constituye en uno de los importadores más importantes de trigo, maíz, soya y carne.

En el caso de la silvicultura, destaca el fuerte incremento en la demanda de madera, de la que la producción local sólo cubre un 20%. En consecuencia, Japón importa grandes cantidades de madera, principalmente de los Estados Unidos, el Sudeste Asiático y Nueva Zelanda.

La industria pesquera japonesa es una de las más importantes del mundo, representando alrededor de un 10% de la producción mundial. Sin embargo, este país atraviesa momentos difíciles y está haciendo frente a problemas estructurales, esencialmente debido a la escasez de mano de obra y a las limitaciones internacionales sobre capturas debido a acuerdos de protección ecológica. Desde que Japón abandonó el primer puesto mundial en la pesca a mediados de la década de los 80's, numerosas empresas del sector han adoptado nuevas actividades productivas, diversificando su campo hacia la industria alimenticia, farmacéutica, entre otras. Cabe mencionar que las importaciones de pescado de este país se han incrementado durante los últimos años y representan alrededor de un 57% del consumo total del país. Resulta importante señalar que Japón es el primer importador mundial de productos marinos.

La actividad minera es muy reducida en Japón. Se explotan, a muy pequeña escala, yacimientos de carbón, cobre, cinc, oro, plata y plomo. Japón importa la totalidad de su petróleo. En el año 2010 las importaciones de crudo y sus derivados combustibles representaron el 26,3% del valor total de las importaciones japonesas.

Resulta importante mencionar que los vínculos entre el Perú y Japón están presentes desde hace muchos años. A finales del siglo XIX, el Perú fue el primer país de Sudamérica al cual llegaron inmigrantes japoneses, conformando una colonia importante que ha ejercido influencia en el ámbito político, comercial, social y cultural. En ese sentido, el vínculo con este país trasciende los ámbitos económico y comercial, proyectándose a una relación más amplia e integral.

2. ¿Qué significa el Capítulo sobre Contratación Pública del acuerdo comercial con Japón?

Ver Capítulo del TLC : (español) (inglés)

Las entidades públicas del Estado, para poder cumplir con sus funciones, necesitan comprar bienes y servicios. Por lo tanto, deben seguir determinadas reglas que son distintas a las utilizadas por cualquier persona o empresa privada.

Cuando el Estado va a comprar algún bien o servicio, se llevan a cabo procesos de licitación debido a que el dinero proviene de la recaudación de un país, es decir, de los impuestos que pagan los ciudadanos. En tal sentido, se busca que ese dinero sea utilizado de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, deben seguirse determinadas reglas y cumplirse con ciertos plazos y requisitos. Son estos procesos de licitación los que están regulados por el Capítulo sobre Contratación Pública del acuerdo comercial con Japón.

Resulta importante mencionar que el Capítulo sobre Contratación Pública no reemplaza a la legislación nacional. Más bien, las legislaciones peruana y japonesa deben encontrarse de conformidad con lo dispuesto en el mencionado acuerdo internacional, que en esencia consagra principios, disciplinas generales y requisitos mínimos que deben aplicarse en todo proceso de licitación.

3. ¿Los proveedores peruanos pueden participar en las licitaciones que convoquen las entidades públicas de Japón?

Sí. El principio fundamental del Capítulo es la "no discriminación" (o lo que se conoce a nivel internacional como "trato nacional"). Es decir, las entidades públicas de Japón tratarán a los proveedores peruanos, así como a sus respectivos bienes y servicios, de la misma manera en que tratan a los proveedores, bienes y servicios de su país.

4. ¿En qué contrataciones específicas pueden participar los proveedores peruanos?

El Capítulo sólo se aplicará a las contrataciones públicas realizadas por las entidades listadas de manera expresa en el Anexo 9 referido al Capítulo 10 del acuerdo comercial, Lista de Japón (español) (inglés), Lista de Perú (español) (inglés) , sobre determinados montos acordados (umbrales), y bajo las condiciones establecidas en el mencionado Anexo, es decir, tomando en cuenta los bienes, servicios o programas específicos que hayan exceptuado las Partes.

5. ¿Qué son los umbrales y cuáles son?

Los umbrales son los montos mínimos a partir de los cuales se aplican las obligaciones del Capítulo, y por lo tanto determinan las contrataciones en las cuales se garantiza que los proveedores peruanos serán tratados de la misma manera que los proveedores de Japón. Cuando el valor estimado de un contrato supere el umbral establecido en el acuerdo comercial, esa contratación se regirá por las reglas del Capítulo sobre Contratación Pública.

Los umbrales acordados en el acuerdo comercial para venderle al gobierno japonés son los siguientes:

Nivel de Gobierno

 

Bienes y Servicios

 

Servicios de
construcción

Nivel Central de Gobierno
(Ministerios y otras agencias)

 

16 millones YEN
(US$ 202,000)

  580 millones YEN
(US$ 6,975,000)

Nivel Sub Central de Gobierno
(Prefecturas y Ciudades)

 

25 millones YEN
(US$ 315,000)

  1,940 millones YEN
(US$ 24,490,000)
Empresas Públicas y Otras Agencias   16 millones YEN
(US$ 202,000)
  Entidades del Grupo A: 1,940 millones YEN (US$ 24, 490,000)
Entidades del Grupo B: 580 millones YEN (US$ 6,975,000)


Resulta importante mencionar que, como regla general, estos montos se actualizan cada dos años de conformidad con las fórmulas establecidas en el mismo Acuerdo.

En el caso específico de los servicios de ingeniería y arquitectura los umbrales son los siguientes:

  1. Nivel Central de Gobierno: 58 millones YEN (US$ 730,000)
  2. Nivel Sub Central de Gobierno: 90 millones YEN (US$ 1,136,000)
  3. Empresas Públicas y Otras Agencias: 58 millones YEN (US$ 730,000)

6. ¿Las empresas peruanas pueden participar en cualquier proceso de licitación en Japón?

Las empresas peruanas podrán participar en procesos de licitación que estén por encima de los umbrales, gozando de las garantías y beneficios del Capítulo sobre Contratación Pública del Acuerdo. Ello quiere decir, por ejemplo, que si el Ministerio de Finanzas de Japón se dispone a comprar carpetas por un monto de 10 millones YEN, esta entidad no se encuentra obligada a cumplir con las exigencias del Capítulo de Contratación Pública del acuerdo comercial, pues dicho monto es menor al umbral de 16 millones YEN. Sin embargo, si la licitación fuese por 24 millones YEN sí estaría obligado a cumplir con los requisitos del acuerdo comercial, entre ellos el aplicar la obligación de no discriminar a los proveedores peruanos.

7. ¿Los proveedores peruanos pueden participar en licitaciones por debajo de los umbrales del acuerdo comercial y ser tratados de la misma manera que los proveedores de Japón?

Sí, los proveedores peruanos pueden participar en procesos de licitación por debajo de los umbrales establecidos en el Acuerdo, debido a que este país no aplica ninguna clase de preferencia o bonificación a favor de los bienes de origen japonés. Sin embargo, la tendencia es que por debajo de esos montos las agencias públicas contraten comúnmente con empresas locales a través de licitaciones por invitación, debido a que muchas veces resulta ser lo más eficiente en lo referido a costos y oportunidad de entrega o suministro del objeto materia de la contratación.

El mercado de contratación pública japonés representa nuevas oportunidades de negocio para los empresarios peruanos y, en consecuencia, permite incrementar las exportaciones, no sólo de bienes, sino también de servicios. Debe tomarse en cuenta que el valor de los mercados de contratación pública en el mundo oscila entre el 10% y 15% del PBI de un país, y que el Estado suele ser el principal comprador en su respectivo territorio. En el caso concreto, cabe señalar que el valor del mercado público japonés representa más de US$ 760 mil millones.

8. ¿A qué entidades públicas de Japón le pueden vender sus bienes y servicios los proveedores peruanos de conformidad con el acuerdo comercial?

Existe un listado de entidades públicas bastante amplio en el que los proveedores peruanos pueden participar en igualdad de condiciones que los proveedores de Japón, el mismo que se encuentra contenido en el Anexo 9 referido al Capítulo 10 del acuerdo comercial, Lista de Japón (español) (inglés), Lista de Perú (español) (inglés).

Además, en el caso de los Ministerios y de los Gobiernos Sub - Centrales, existen otras agencias, entidades (subordinadas o dependientes) o programas, que si bien no se encuentran listados de manera expresa, también se encuentran cubiertos por el acuerdo. Es decir, donde los proveedores peruanos también pueden participar de manera no discriminatoria.

Para poder identificar oportunidades de negocio en el mercado público japonés existen, además de los respectivos medios oficiales, algunos sitios web privados en los que a través de una inscripción previa y pago de un monto determinado, se puede acceder fácilmente a cierta información útil (la misma que se encuentra en inglés). Al respecto, la información más relevante se encuentra referida a las convocatorias por categorías/rubros y demás datos esenciales sobre una contratación futura a ser llevada a cabo por las agencias públicas de este país. Un claro ejemplo de estos sistemas lo constituye el servicio internacional de TendersZeal http://tenders.hellotrade.com/japan/ donde no sólo se pueden identificar oportunidades de negocios en Japón sino que también se pueden realizar búsquedas sobre procesos de licitación que son convocados en todo el mundo.

9. ¿Japón exceptúa de los alcances del Capítulo a sus pequeñas empresas? ¿Qué otros rubros exceptúan de este Capítulo?

Japón no posee legislación a favor de sus pequeñas empresas en desmedro de empresas extranjeras con la que se llegue a afectar los procesos de licitación. Por lo tanto, no existe en el acuerdo alguna excepción a favor de las PYMEs de dicho país. Sin embargo, sí existe legislación que alienta a que las entidades públicas hagan los mayores esfuerzos para expandir oportunidades para recibir las ofertas de las PYMEs, tomando en consideración una adecuada ejecución del presupuesto.

El Capítulo no se aplica principalmente a la contratación pública relativa a: la seguridad operacional para el transporte; la producción, transporte o distribución de electricidad; inspecciones geológicas y geofísicas.

10. ¿Cuáles son los sectores que se han identificado con mayor potencialidad para la venta de bienes o servicios peruanos a las entidades públicas de Japón?

Tomando en consideración los bienes y servicios que más exportamos como país y en los que se considera tendríamos mayor potencialidad, se ha identificado los siguientes sectores:

  1. muebles, que incluye muebles de hogar, muebles de oficina, vitrinas, lockers, papeleros o basureros y estantes, muebles misceláneos, ya sean de madera (*) o no; puertas;
  2. alimentos, tales como carne, pollo, productos marinos, carne de cerdo, frutas y vegetales (**), productos de panadería y cereales, condimentos y productos relacionados, café, té y cocoa, bebidas no alcohólicas;
  3. textiles, que incluye tanto ropa exterior e interior para hombres y mujeres así como telas; (***)
  4. material quirúrgico, que incluye vendaje, compresas, gasas, apósitos, almohadillas, esponjas y material quirúrgico impregnado;
  5. suministros al sector de construcción naval, tales como sistemas de navegación, de control, de propulsión, entre otros;
  6. combustibles, tales como petróleo y derivados, y gas;
  7. productos mineros, tales como cobre, zinc y plomo.
(*) Actualmente, China reexporta pisos de madera a Japón fabricados con madera peruana, cuando el Perú podría efectuarlo directamente.

(**) En los últimos años está existiendo un mayor incremento en la adquisición estatal de productos orgánicos. Debe señalarse que en general los consumidores japoneses muestran un mayor interés por alimentos saludables (naturales), diversos (nuevos gustos y sabores) y funcionales (fáciles de preparar).

(***) En la actualidad, el tipo de empresa que está triunfando en el sector textil y confecciones es aquélla que consigue reducir gastos de intermediarios al tener bajo la misma dirección el diseño, la fabricación y la venta de las prendas, y aplica el sistema de quick response, atendiendo de forma rápida al cambio en las tendencias. Como consecuencia de la internacionalización, muchas empresas extranjeras están presentes en el mercado japonés, ya sea mediante contratos de fabricación bajo licencia, joint ventures o abriendo establecimientos propios. Las empresas del sector son numerosas, debido a que se trata de un mercado muy fragmentado y dominado por empresas pequeñas y especializadas.

11. ¿Cómo funcionan los procesos de licitación en Japón?

En general, Japón utiliza un sistema de licitación abierto, y por lo tanto, se permite la participación de proveedores extranjeros de conformidad con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (GPA) y otros acuerdos comerciales internacionales. Es así que la contratación pública se realiza sin restricciones en cuanto a la nacionalidad de los proveedores o el origen de los productos o servicios, sobre la base del principio de no discriminación contemplado en las obligaciones internacionales asumidas por este país. Sin embargo, en la práctica, la participación de los proveedores extranjeros en el valor total de la contratación pública de este país ha sido relativamente pequeña (aproximadamente 3%).

Si bien comúnmente se emplea la licitación abierta o pública, este país también utiliza la figura de la licitación selectiva (denominada internamente como "licitación competitiva designada"), aplicable a los siguientes casos:

  1. cuando debido a la naturaleza o propósito del contrato, se espera que participen en el proceso sólo un número pequeño de operadores, y por lo tanto, no se justifica que se lleven a cabo procesos de licitación abiertos;
  2. cuando debido a la naturaleza o propósito del contrato, el empleo de la licitación pública se considere que sea desventajosa; o
  3. en el caso de órdenes de compra.
Cabe señalar que esta modalidad de licitación se aplica respetando los principios contemplados en el acuerdo.

El criterio determinante para la adjudicación de un contrato es el menor precio, sin dejar de lado el cumplimiento de las especificaciones técnicas correspondientes.

Resulta importante mencionar que varios de los documentos que deben ser presentados por los postores ya están contemplados en formatos predeterminados.

Entre los documentos más importantes se encuentran los siguientes:
  1. Solicitud para la calificación para participar en un proceso de licitación abierto o selectivo.
  2. Certificado de registro, certificado de identificación u otros documentos equivalentes a tales certificados.
  3. Registro histórico de la empresa.
  4. Estados financieros.
  5. Certificado de pago de impuestos u otros documentos equivalentes.
Para poder obtener estos documentos debe accederse a http://www.chotatujoho.go.jp/va/com/KOUJI.html

Cabe señalar que las entidades públicas de Japón brindan un certificado de calificación a los proveedores que apliquen para participar en las licitaciones, el que generalmente posee una validez de 3 años.

Es común que las bases o pliegos de condiciones deban ser obtenidos físicamente en cada una de las agencias públicas respectivas, y en algunos casos para acceder a las mismas se debe efectuar un pago. En la actualidad, toda la información sobre licitaciones futuras y los resultados de las adjudicaciones de los contratos se encuentran publicados en www.i-ppi.jp (disponible sólo en japonés).

Anualmente se publica un folleto denominado: "Informe sobre la Contratación Pública en Japón: Política y Logros Anuales". Este documento consiste en una compilación de información sobre la adjudicación de contratos, las tendencias actuales y las reglas de procedimiento sobre la materia. Información sobre las licitaciones llevadas a cabo en el año 2010 en idioma inglés puede encontrarse en www.kantei.go.jp/foreign/procurement/2010/index.html

12. ¿Cuáles son las leyes que los proveedores peruanos deben conocer para poder participar en las licitaciones de las agencias de Japón?

Las normas más importantes son el Decreto N° 300 de 1980, modificado en 1995, y la Orden N° 45 del Ministerio de Hacienda de 1980, modificada en 1995, los cuales establecen la normativa básica en materia de contratación pública que recoge los principios básicos de la OMC. Así mismo, existe la Ley de Autonomía Local y su respectiva Orden, que en principio recogen los mismos principios y marco general del Decreto Nº 300.

La normativa actualmente vigente establece que las compras públicas de bienes, servicios, y obras, cuyo valor sea superior a aproximadamente 15 millones YEN, están sujetas a licitación pública.

Hay algunas adquisiciones públicas que se excluyen de la obligatoriedad de realizar concursos públicos tales como las compras de bienes y servicios por parte de los organismos públicos relacionados con la defensa y seguridad, la ampliación o renovación de obras públicas ya realizadas en las que sin continuidad de los proveedores se podrían causar graves perjuicios.

13. ¿Existe alguna clase de registro donde los proveedores peruanos deben inscribirse previamente para encontrarse habilitados y así poder participar en las licitaciones de Japón?

En el caso de Japón, no existe un registro nacional de proveedores. Lo más común es que algunas entidades posean registros particulares de proveedores en los que deben inscribirse previamente las empresas que desean contratar con las agencias japonesas. Por lo tanto, se sugiere que el proveedor peruano deba informarse y familiarizarse oportunamente sobre los mismos.

14. ¿Cuál es el sistema electrónico de contratación pública que se utiliza en Japón?

A diferencia de otros países, en estricto, Japón no posee un sistema electrónico particular.

Las publicaciones de las convocatorias a nivel central y de las empresas públicas, además de incluirse en los boletines y páginas web de cada entidad que convoque la realización de un proceso de licitación, se encuentran publicadas en la gaceta oficial denominada (Kanpo), mientras que las publicaciones de las convocatorias a nivel sub central se encuentran principalmente localizadas en las gacetas oficiales denominadas Kenpo o Shiho. Resulta importante mencionar que la mayoría de la información que se publica en los procesos de licitación se encuentra en el idioma japonés. Sin embargo, existen resúmenes de las convocatorias y demás información del proceso de licitación disponible también en idioma inglés.

De manera general, se puede acceder a las convocatorias públicas japonesas a través de http://www.jetro.go.jp/en/database/procurement/procurement.html

Para acceder a Kanpo se puede ingresar a http://kanpou.npb.go.jp/

Información adicional en idioma inglés sobre la contratación pública en Japón puede encontrarse en http://www.mofa.go.jp/policy/economy/procurement/

15. ¿Dónde tiene que acudir un proveedor que está participando en un proceso de licitación en Japón y considera que se están vulnerando sus derechos?

La Oficina de Examen de la Contratación Pública (OGPR), a cuyo frente se encuentra el Primer Secretario del Consejo de Ministros, resuelve las impugnaciones en el caso de las licitaciones convocadas por entidades pertenecientes al nivel central y de las empresas públicas. La Junta de Examen de la Contratación Pública (GPRB), organismo de revisión independiente, actúa como una segunda instancia. Se espera que la entidad contratante siga las recomendaciones voluntariamente. Para mayor información se sugiere ingresar a http://www5.cao.go.jp/access/english/chans_main_e.html

16. ¿Qué programas de cooperación existen a fin de que los proveedores peruanos puedan acceder a las oportunidades de negocio en el mercado público de Japón? ¿Qué otra clase de cooperación brinda Japón al Perú?

Sin perjuicio del importante rol en términos económicos y de proyectos de cooperación que ha venido desempeñando el Japón para el Perú, debe mencionarse que el Capítulo sobre Contratación Pública del acuerdo consagra disposiciones específicas para el mejor aprovechamiento de las oportunidades de negocio que se derivan del mercado japonés. En tal sentido, se ha acordado el establecimiento de un Subcomité sobre Contratación Pública para que principalmente:

  1. analice la información disponible sobre el mercado de la contratación pública de cada Parte;
  2. evalúe el acceso efectivo de proveedores de una Parte al mercado de contratación pública de la otra Parte;
  3. haga seguimiento a la aplicación de las disposiciones del Capítulo y sirva como un foro para identificar y solucionar los problemas u otros asuntos que puedan surgir.
Así mismo, el acuerdo dispone que las Partes cooperarán para incrementar el entendimiento de sus respectivos sistemas de contratación pública, con miras a maximizar para los proveedores de ambas Partes, el acceso a sus respectivos mercados de contratación pública. Para tales efectos, cada Parte desarrollará e implementará, dentro de un año después de la entrada en vigor de este Acuerdo, medidas concretas para la cooperación, que puedan incluir programas de formación y orientación para funcionarios públicos o proveedores interesados relativos a aspectos tales como la identificación de oportunidades en materia de contratación pública y sobre cómo participar en los respectivos mercados públicos. Se menciona expresamente en el acuerdo que al desarrollar tales medidas, se dará especial atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).

Adicionalmente debe señalarse que al inicio de cada año fiscal (el mismo que en el caso de Japón empieza el 1º de abril), este país realiza un seminario para todos los proveedores tanto nacionales como extranjeros que poseen interés en participar en las licitaciones japonesas. Sobre el particular, este evento se encuentra patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y diversas entidades contratantes. La fecha de celebración de este seminario es publicada en la gaceta oficial Kanpo.

En cuanto a la cooperación en general, resulta importante mencionar que el Perú es el principal país de destino de la cooperación japonesa en Latinoamérica. Al respecto, las áreas prioritarias de la cooperación japonesa hacia el Perú se centran en las siguientes:

- Lucha contra la pobreza y eliminación de la exclusión
- Apoyo al crecimiento económico sostenible
- Medidas para atender los asuntos globales (medio ambiente, cambio climático y prevención de desastres naturales).

La cooperación técnica de este país es canalizada a través de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) http://www.jica.go.jp/peru/espanol la misma que se implementa principalmente a través de la transferencia de conocimientos técnicos, esencialmente bajo las modalidades de: envío de expertos, recepción de becarios en Japón, envío de jóvenes voluntarios y voluntarios senior y financiamiento de estudios para proyectos.

Existen también préstamos reembolsables al gobierno peruano a fin de contribuir a sus esfuerzos para mejorar los niveles de inclusión social a través de la lucha contra la pobreza. Al respecto, los créditos gestionados por JICA se destinan especialmente a la implementación de grandes proyectos de infraestructura social en áreas específicas tales como:

- Construcción y rehabilitación de carreteras
- Abastecimiento de agua potable
- Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas
- Generación de energía eléctrica
- Desarrollo agrícola

En la actualidad son 9 los proyectos que se implementan bajo esta modalidad por un monto superior a los US$ 762 millones en diversas localidades del Perú.

Por otro lado, existe un fondo general de Contravalor Perú – Japón (www.fondoperujapon.com), que canaliza fondos provenientes de la cooperación japonesa para la implementación de proyectos de desarrollo de acuerdo con las estrategias nacionales de la lucha contra la pobreza. Las áreas prioritarias son: infraestructura y equipamiento educativo, desarrollo agropecuario, infraestructura y equipamiento de salud, ayuda de emergencia, mejoramiento de las condiciones penitenciarias, desarrollo pesquero y saneamiento.

En el marco multilateral, diversos organismos del ámbito de la ONU, como la UNICEF, PNUD, además de instituciones de apoyo financiero como el Banco Mundial y el BID, realizan diversos proyectos de asistencia implementando fondos de la cooperación oficial del Japón. Sobre el particular, los proyectos se centran principalmente en apoyo a la lucha contra la pobreza.

Existe también cooperación no reembolsable, a través de donaciones de carácter general que es acordada gobierno a gobierno, la misma que se destina especialmente a proyectos de gran envergadura, como en las áreas de infraestructura y equipamiento en salud, desarrollo fronterizo, desarrollo de la pesca artesanal (a través de la construcción de muelles y apoyo al procesamiento de especies marinas), asistencia de emergencia en desastres naturales, preservación del ambiente a través de la implementación de sistemas de uso de energías limpias, entre otras.

Finalmente, Japón brinda asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana, como el programa de donaciones especializado en la construcción de infraestructura, a fin de paliar rápida y eficientemente las necesidades más básicas de las poblaciones más alejadas. Esto gracias a la implementación de proyectos en diversas áreas tales como: salud (construcción de puestos y centros de salud), educación (levantamiento de aulas, equipamiento), desarrollo agrícola (sistemas de riego, reservorios), abastecimiento de agua potable, etc. Cabe mencionar que este programa financia también proyectos dentro de la modalidad "One Village, One Product" (Un pueblo, un producto), conocido como OVOP, diseñado para mejorar el rendimiento y la calidad del producto tradicional de una comunidad.

17. ¿Cómo se puede invertir en Japón?

La Ley de Control de Divisas y de Comercio Exterior regula la Inversión Extranjera Directa (IED) en Japón. De acuerdo con ella, todas las inversiones directas están liberalizadas, aunque para las inversiones en determinadas industrias se necesita notificación previa o a posteriori. En el caso de la notificación previa, el trámite habrá de hacerse en los 3 meses anteriores a la inversión propuesta; mientras que en el caso de las notificaciones a posteriori, éstas se realizarán a los 15 días siguientes de llevada a cabo la inversión. Al respecto, si no existe algún impedimento, el Banco de Japón notificará al solicitante la autorización para la inversión dos semanas después de haber aceptado la notificación. Debe señalarse que a la mayoría de proyectos de inversión se les aplica el sistema de notificación a posteriori.

En principio, la IED en ramas de producción reconocidas en el Código de Liberalización de los Movimientos de Capital de la OECD (como la agricultura, la silvicultura y la pesca, el petróleo bruto, el cuero y los productos de cuero, y el transporte aéreo y marítimo), deben notificarse previamente. También se requiere la notificación previa de las inversiones en algunos otros sectores por motivos de "orden público, seguridad pública y seguridad nacional", tales como aeronaves, armas, explosivos, energía nuclear, suministro de electricidad, gas y agua, termo generación, transporte por ferrocarril, transporte de pasajeros, telecomunicaciones (en relación con algunas instalaciones de redes), televisión y televisión por cable, y radiodifusión. Además de los requisitos en materia de notificación, en varias otras leyes se estipulan restricciones específicas de la inversión extranjera directa en determinados sectores: por ejemplo, servicios inmobiliarios, pesca, servicios financieros, telecomunicaciones y transporte. A nivel estatal no existe en Japón algún tipo de incentivo fiscal establecido expresamente para captar la inversión de empresas extranjeras. Sin embargo, sí existen incentivos fiscales, como por ejemplo en forma de deducciones especiales del Impuesto Corporativo (impuesto de sociedades), aplicables para cualquier empresa nacional o extranjera. No obstante, las administraciones locales y regionales (gobiernos de prefecturas y municipales), han elaborado diversas regulaciones y programas que autorizan incentivos fiscales, incluyendo reducciones y exenciones para algunos negocios, activos fijos, o impuestos sobre adquisiciones inmobiliarias. También se incluyen en la lista de incentivos los subsidios y préstamos para financiar la adquisición de terrenos y edificios, así como los gastos operativos.

Para información detallada acerca de las condiciones de inversión en las prefecturas y en las ciudades, se recomienda contactar con las administraciones locales (gobierno provincial, oficina de JETRO regional, o cualquier otro organismo relacionado con la captación de inversiones o promoción de negocios). Este listado puede encontrarse en http://www.jetro.go.jp/en/invest/region/

Se puede mencionar que el mercado japonés no es un mercado totalmente abierto al exterior. En tal sentido, subsisten todavía algunas barreras que dificultan los esfuerzos de exportación de las empresas foráneas. Una primera barrera es la estrecha relación entre los fabricantes japoneses y sus proveedores locales, a la que es difícil acceder. Una segunda, sería la condición de exclusividad que los importadores japoneses exigen a los exportadores, aunque ello depende de las fuerzas relativas entre las dos partes. Una tercera sería la dificultad de comunicación por el idioma. Sin el dominio del idioma japonés es difícil realizar buenos negocios duraderos. Una cuarta: resulta sumamente importante destacar las ventajas comparativas del proveedor. Y una quinta es la estructura de costos laborales en Japón, que encarece la comercialización del producto. Sin embargo, se considera que existen muchos nichos de mercado donde pueden triunfar productos extranjeros si son atractivos para los consumidores japoneses.

Cabe señalar que si bien los aranceles no constituyen una barrera a la importación, las reglamentaciones técnicas (estándares y reglamentos técnicos), en muchas ocasiones se pueden constituir en obstáculos bastante difíciles de superar.

En lo que a estándares se refiere, existen dos clases de homologación: por un lado: la homologación voluntaria, que no es necesaria para la importación de un producto en Japón, pero que garantiza cierto nivel de calidad ante el cliente; y por otra, la homologación obligatoria, impuesta por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), sin la cual no es posible importar un producto.

En el ámbito de la normativa voluntaria, las más conocidas y utilizadas son las Japan Industrial Standards (JIS), otorgada por la Japan Industrial Standards Comittee, y las Japan Agricultural Standards (JAS), otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Mientras las JIS sirven para la acreditación y certificación de todos los productos industriales (exceptuando aquéllos regulados por leyes nacionales específicas o por otro sistema de normativas), las JAS se aplican a bebidas, alimentos procesados, productos agropecuarios, productos forestales, aceites y grasas y a productos de pesca.

A pesar de que se trata de normas de cumplimiento voluntario, son de alta importancia, ya que estas normas y símbolos de calidad pueden resultar determinantes en la decisión de compra de los consumidores o en las estrategias de carácter industrial.

La homologación obligatoria viene impuesta por algunas reglamentaciones que establecen requisitos especiales sobre la seguridad de los productos y materiales, calidad, funcionamiento, dimensiones, etc, y se aplican, entre otros, en los sectores como metales, maquinaria, productos agroalimentarios, cristales, equipos electrónicos, papel y madera, construcción naval y productos químicos.

Resulta importante mencionar que existe la Japan External Trade Organization (JETRO) www.jetro.go.jp, que es un órgano público autónomo adscrito al METI, poseyendo una amplia red de oficinas en el extranjero. Actualmente, JETRO fomenta las inversiones directas en Japón, el desarrollo de nuevos sectores relacionados con energías renovables, la ecología, la atención médica, la nanotecnología, los nuevos materiales, etc, además de las actividades de promoción del comercio exterior. La oficina de JETRO Lima http://www.jetro.go.jp/peru/ se encarga también de los países de Bolivia y Ecuador. Fue fundada en el año 1963, y desde entonces desarrolla diversas actividades con el objetivo principal de brindar información comercial, económica y de inversiones. Asimismo, desarrolla diversas actividades de promoción para ampliar el comercio bilateral, tales como el dictado de seminarios, participación en ferias y exposiciones, entre otras. Así mismo, orienta, asesora y prepara reportes bilaterales para los futuros empresarios que deseen ingresar al mercado japonés, y para ello emplea diversas herramientas del mundo globalizado.

18. ¿Qué se requiere para abrir una empresa en Japón?

Generalmente las sociedades extranjeras pueden establecer su presencia empresarial en Japón de la siguiente manera:

  1. Oficina de representación
    La oficina de representación se limita a obtener información y elaborar estudios de mercado (vigilancia tecnológica, comercial o estratégica); controlar de cerca operaciones comerciales realizadas en el mercado japonés; promover actividades comerciales e industriales, y mantener los vínculos con la empresa matriz. Como contrapartida, al no constituir una entidad legal, las oficinas de representación (o de enlace), no están habilitadas para efectuar operaciones y transacciones comerciales. La única formalidad que se exige en el momento de su constitución es la declaración de su existencia ante las autoridades fiscales japonesas.

    Las oficinas de representación se establecen para desarrollar las tareas preparatorias y complementarias dirigidas a permitir a las sociedades extranjeras realizar actividades empresariales a gran escala en Japón. Estas oficinas pueden realizar estudios de mercado, obtener información, adquirir productos e implementar iniciativas publicitarias/promocionales, aunque no pueden realizar actividades de venta. El establecimiento de las oficinas de representación no requiere de registro. Una oficina de representación no puede abrir de forma ordinaria cuentas bancarias o alquilar inmuebles a su propio nombre, por lo que los contratos a estos efectos deben firmarse por la oficina central de la sociedad extranjera o por el representante de la oficina de representación a escala individual.
  2. Sucursal
    Si bien cualquier sociedad extranjera puede establecer una sucursal en Japón, en la práctica, al igual que en otros países desarrollados, sólo los bancos y otras sociedades del sector financiero adoptan esta modalidad.
  3. Filial
    Una sociedad extranjera que constituya una filial en Japón debe optar entre establecer una sociedad anónima (Kabushiki-Kaisha (K.K.), o una compañía de responsabilidad limitada (Yugen-Kaisha (LLC)), según establece la Ley de Sociedades de Japón. Los trámites son sencillos, pero al adquirir la personalidad jurídica japonesa, la filial asumirá todos los derechos y obligaciones de las sociedades japonesas.
De acuerdo con la información publicada en JETRO (www.jetro.go.jp/en/invest), los costos aproximados en los que debe incurrirse para la apertura de una empresa en Japón son aproximadamente los siguientes:
  1. Los costos directos (imprescindibles como tasas, timbres para actos documentados, registro de la compañía, etc.), son aproximadamente 100,000 – 300,000 YEN (US$ 800 – US$ 2,400). Al respecto, todos los actos documentados deben realizarse en japonés por fedatarios públicos o agentes gestores. Debido a ello resulta necesario incurrir en gastos indirectos en forma de honorarios profesionales, aproximadamente 200,000 – 300,000 YEN (US$ 1,600 – US$ 2,400).
  2. El alquiler promedio mensual de carácter sólo indicativo en el área metropolitana de Tokio es de unos 7.000 YEN (unos US$ 55) – 17.000 YEN (unos US$132) por metro cuadrado, dependiendo de la zona y las características del edificio.
En la actualidad, existen mayores posibilidades de establecer contratos directos entre los proveedores y los grandes minoristas si éstos reúnen una serie de condiciones, tales como la entrega "justo a tiempo" ("just in time") de las mercancías en lotes diferentes, servicios post venta, etc. Una alternativa para entrar al mercado japonés es contar con importadores (distribuidores eficientes). Cabe señalar que las relaciones de confianza van consolidándose a medida que se repiten las operaciones de negocios exitosos. Otra alternativa sería la apertura de establecimientos propios. Los costos entrada y mantenimiento son bastante elevados en Japón, por lo cual los negocios tendrán que alcanzar volúmenes y rentabilidades justificables.

Puede señalarse que el mercado japonés es uno de los más difíciles de penetrar en el mundo, debido a que existen numerosos fabricantes y proveedores muy competitivos, no sólo del país sino de los países más desarrollados y de los países vecinos. Aún así Japón es un mercado que ofrece grandes oportunidades de negocio si se emplean correctamente grandes esfuerzos y recursos necesarios, pero se requiere una gran perseverancia para rentabilizar las inversiones en este mercado.

19. ¿Qué se recomienda a los proveedores peruanos que quieran incursionar por primera vez en la venta de sus productos a las agencias públicas de Japón?

Los proveedores peruanos pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. De preferencia, se debe contar con un personal con experiencia en ventas, con conocimiento de las leyes respectivas. Esto se encuentra unido a que se debe dominar el idioma japonés.
  2. Conocer bien las agencias públicas, debiéndose tomar contacto con los funcionarios a cargo de las contrataciones, conocer cuáles son sus presupuestos y qué es lo que específicamente adquieren.
  3. Tratar de establecer lazos y relaciones con proveedores u otros socios que tengan experiencia en venta de bienes y servicios a las agencias de Japón. Por lo tanto, se considera vital encontrar un socio local fiable y consolidar una confianza mutua para lograr éxitos en los negocios en Japón (*).
  4. Necesariamente, se deben destinar recursos. Esto implica que las empresas peruanas que deseen incursionar con éxito al mercado público de Japón deben contar con personal o asesores que tengan recursos monetarios y tiempo para construir relaciones de largo plazo.
  5. No debe olvidarse que también se puede acceder al mercado público de Japón de manera indirecta, es decir, en calidad de proveedores de empresas de ese país que contratan con las agencias del gobierno. Al respecto, se han identificado dos opciones de participación en el mercado público de Japón, distintas de la venta directa, que son las siguientes:
    1. Socios locales: puede ser recomendable trabajar, en una primera etapa, con socios locales que sean proveedores de agencias de Japón y que por ende, ya gocen de un alto grado de credibilidad ante los tomadores de decisión en las respectivas agencias públicas. El principal argumento a favor de establecer acuerdos de asociación (joint ventures, consorcios o cualquier otra forma asociativa), es que éstos permitirían a las empresas peruanas acceder a un conocimiento del mercado y de las agencias pertinentes que actualmente no disponen. También se beneficiarían de la capacidad, credibilidad y experiencia acumulada de la empresa con la que uno se asocia.
    2. Subcontratos: esto significaría, por un lado, que las empresas peruanas se encuentren exentas de las obligaciones que impone el contrato, y por el otro, se les permite participar en la cadena de proveedores con un negocio seguro y rentable.
No debe olvidarse que el consumidor japonés se caracteriza por estar bien informado, ser exigente en calidad, adoptar algunos patrones occidentales, especialmente en los rubros de alimentación y moda y el cuidado de su alimentación y salud.

(*) Resulta indispensable que las empresas peruanas preparen una breve pero cálida presentación para cada reunión. Y más que emplear exclusivamente argumentos de venta, se debe explicar cuál es la razón por la que uno se encuentra en Japón, la duración de la estadía, la clase de personas a las que uno va a visita así como cualquier contacto previo que se haya podido establecer con este país.

La puntualidad es vital en Japón. Por lo tanto, hay que asegurar dejar suficiente tiempo para las reuniones de negocio.