Manual sobre cómo venderle a las Agencias Públicas de Corea

1. - Información General sobre Corea

Corea es una península que se encuentra en el extremo este del continente asiático y tiene una extensión aproximada de 1,030 km. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, al este con el mar del Este, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo. Debido a la existencia de una zona desmilitarizada, este país se encuentra dividido en dos partes: por un lado, la República de Corea, conocida como Corea del Sur (en adelante, Corea), y por el otro, la República Popular de Corea, conocida como Corea del Norte.

La superficie total de Corea es de 99,500 km² y posee una población aproximada de 49 millones de habitantes. El 70% de su territorio se encuentra cubierto de montañas, haciéndola una de las regiones más montañosas del mundo.

Desde el punto de vista administrativo, Corea está compuesta de nueve provincias (do); la capital Seúl, y seis ciudades metropolitanas: Busán, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan. A su vez, estas entidades se encuentran subdivididas en entidades menores, como ciudades (Si), condados (Gun), circunscripciones (Gu), villas (Eup), distritos (Myeon), barrios (Dong) y pueblos (Ri). Es así que en total este país cuenta con 77 ciudades y 88 condados. Al mismo tiempo, Corea posee 16 gobiernos provinciales y, en un nivel inferior, 245 municipalidades. Cabe mencionar que los gobiernos provinciales funcionan principalmente como intermediarios administrativos entre el gobierno central y las municipalidades de nivel inferior.

Corea es la décimo segunda economía mundial (según ranking de la Central de Inteligencia Americana – CIA), y su crecimiento depende básicamente de las exportaciones. Al respecto, este país posee un PBI per cápita (medido por el Poder de Paridad de Compra – PPP) de US$ 29,925, el mismo que viene siendo impulsado en gran medida por las exportaciones en el rubro de las manufacturas. Cabe indicar que éstas son muy competitivas principalmente debido a la productividad laboral impulsada en especial por las mejoras en la tecnología. Como consecuencia de ello, se ha elevado el crecimiento en sectores de alto contenido tecnológico tales como la robótica, biotecnología y tecnología móvil. Los principales bienes de exportación de este país son los productos electrónicos, maquinaria, vehículos a motor, productos químicos y productos metálicos.

Corea cuenta con muy pocos recursos naturales. Entre los principales que posee se tiene al carbón, hierro, tungsteno, grafito, cinc y plomo. Corea se ve obligado a realizar grandes importaciones de materias primas, las mismas que son empleadas en los sectores de la electrónica, automóviles, construcción naval, acero y petroquímica, todos ellos con una clara proyección exportadora. Resulta importante señalar que las ventas internacionales de este país se encuentran enmarcadas dentro de cadenas importantes de valor agregado al producto final, factor clave que ha promovido desarrollo y asegurado la prosperidad de este país en los últimos años.

Corea posee un área cultivable que se encuentra en continuo descenso, debido fundamentalmente a la creciente demanda de tierras para usos industriales y urbanos. Al respecto, los productos que más destacan son el arroz y la cebada, seguidos de la papa, soya y maíz. Sin embargo, el área destinada al cultivo de estos productos se ha visto progresivamente reducida en los últimos años, sustituida por el creciente cultivo de frutas y verduras tales como tomates, pepinos, coles, rábano, cebollas, mandarinas, uva, sandías, manzanas y peras.

Corea ocupa el segundo lugar en importancia del mundo como importador de gas natural licuado (GNL), y el cuarto en el caso del gas de petróleo licuado (GPL). Todo el GNL es de importación, aunque desde julio de 2004 se han producido pequeñas cantidades (menos del 2% del consumo interno anual), de gas natural de las reservas del mar oriental. SK Gas y E1 (anteriormente LG-Caltex Gas), importan algo más de la mitad de las necesidades de GPL de Corea, y el resto se produce en las refinerías del país. En 2007, el GNL se utilizó principalmente para generar electricidad (43%) y para cocinar y para calefacción (31%).

China es el principal socio comercial de Corea, ocupando el primer lugar como comprador y, desde el año 2008, como proveedor. Al respecto, este es el resultado de una tendencia estructural que hace a la economía coreana cada vez más dependiente del mercado chino, debido a la gran expansión de la demanda interna en dicho país, la proximidad geográfica y al proceso de deslocalización de la producción coreana hacia China, lo cual se está llevando a cabo por las empresas coreanas desde hace unos años. Actualmente, el segundo socio comercial de Corea es Japón.

Resulta importante mencionar que China y Japón no sólo son los principales destinos de las exportaciones coreanas, sino que además, éstas compiten directamente sobre todo con los productos japoneses en los mercados internacionales, y en el futuro deberán hacerlo también con los productos chinos, a medida que estos mejoren su sofisticación y contenido tecnológico.

El idioma oficial de este país es el coreano. Sin embargo, mucha de la información institucional que se encuentra disponible, como en el caso de la contratación pública, se encuentra también publicada en idioma inglés, lo que facilita mucho la participación de empresas extranjeras.

La moneda de Corea es el Won, que es equivalente a aproximadamente US$ 1,130 (enero de 2012).

2. ¿Qué significa el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC con Corea?

Capítulo de Contrataciones (español) (inglés)

Anexo 16A Contratación pública (español) (inglés)
Anexo 16B Contratación BOT y contratación de obras públicas (español) (inglés)
Anexo 16C Valor de los umbrales (español) (inglés)

Las entidades públicas del Estado, para poder cumplir con sus funciones, necesitan comprar bienes y servicios. Por lo tanto, deben seguir determinadas reglas que son distintas a las utilizadas por cualquier persona o empresa privada.

Cuando el Estado va a comprar algo, se llevan a cabo procesos de licitación debido a que el dinero proviene de la recaudación de un país, es decir, de los impuestos que pagan los ciudadanos. En tal sentido, se busca que ese dinero sea utilizado de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, deben seguirse determinadas reglas y cumplirse con ciertos plazos y requisitos. Son estos procesos de licitación los que están regulados por el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC con Corea.

Resulta importante mencionar que el Capítulo sobre Contratación Pública no reemplaza a la legislación nacional. Más bien, las legislaciones peruana y coreana deben encontrarse de conformidad con lo dispuesto en el mencionado acuerdo internacional, que en esencia consagra principios, disciplinas generales y requisitos mínimos que deben aplicarse en todo proceso de licitación

3. ¿Los proveedores peruanos pueden participar en las licitaciones que convoquen las entidades públicas de Corea?

Sí. El principio fundamental del Capítulo es la "no discriminación" (o lo que se conoce a nivel internacional como "trato nacional"). Es decir, las entidades públicas de Corea tratarán a los proveedores peruanos, así como a sus respectivos bienes y servicios, de la misma manera en que tratan a los proveedores, bienes y servicios de su país.

4. ¿En qué contrataciones específicas pueden participar los proveedores peruanos?

El Capítulo sólo se aplicará a las contrataciones públicas realizadas por las entidades listadas de manera expresa en los Anexos del TLC: Anexo 16A Contratación pública (español) (inglés) , Anexo 16B Contratación BOT y contratación de obras públicas (español) (inglés) , Anexo 16C Valor de los umbrales (español) (inglés), sobre determinados montos acordados (umbrales), y bajo las condiciones establecidas en los mencionados Anexos, es decir, tomando en cuenta los bienes, servicios o programas específicos que hayan podido ser exceptuados por las Partes.

5. ¿Qué son los umbrales y cuáles son?

Los umbrales son los montos mínimos a partir de los cuales se aplican las obligaciones del Capítulo, y por lo tanto determinan las contrataciones en las cuales se garantiza que los proveedores peruanos serán tratados de la misma manera que los proveedores de Corea. Cuando el valor estimado de un contrato supere el umbral establecido en el TLC, esa contratación se regirá por las reglas del Capítulo sobre Contratación Pública.

Los umbrales acordados en el TLC para venderle al gobierno coreano son los siguientes:

Nivel de Gobierno

 

Bienes y Servicios

 

Servicios de
construcción

Nivel Central de Gobierno (Ministerios y otras agencias)

 

US$ 80,000 (agosto 2011-julio 2016) US$ 160,000 (agosto 2016 en adelante)

  US$ 7,777,000

Nivel Sub Central de Gobierno
(Ciudades en Corea)

 

US$ 310,000

  US$ 23,330,000
Empresas Públicas y Otras Agencias   US$ 620,000   US$ 23,330,000

Resulta importante mencionar que, como regla general, estos montos se actualizan cada dos años de conformidad con las fórmulas establecidas en el mismo Acuerdo.

6. ¿Las empresas peruanas pueden participar en cualquier proceso de licitación en Corea?

Las empresas peruanas podrán participar en procesos de licitación que estén por encima de los umbrales, gozando de las garantías y beneficios del Capítulo sobre Contratación Pública del TLC. Ello quiere decir, por ejemplo, que si el Ministerio de Finanzas de Corea se dispone a comprar carpetas por un monto de US$ 60,000, esta entidad no se encuentra obligada a cumplir con las exigencias del Capítulo de Contratación Pública del TLC, pues dicho monto es menor al umbral de US$ 80,000. Sin embargo, si la licitación fuese por US$ 240,000 sí estaría obligado a cumplir con los requisitos del TLC, entre ellos el aplicar la obligación de no discriminar a los proveedores peruanos.

Cabe señalar que, durante los 5 primeros años de vigencia del TLC, el umbral a nivel central de gobierno para la contratación de bienes y servicios para ingresar al mercado coreano será de US$80,000. Al finalizar dicho plazo, el umbral será el doble (US$ 160,000). Esto debido a que el Perú logró obtener en la negociación del TLC una medida concreta sobre trato especial y diferenciado a favor de las empresas peruanas para beneficiar sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), que deseen incursionar en el mercado público coreano (umbrales diferenciados temporales). Por su parte, las empresas coreanas, de conformidad con el TLC, sólo podrán participar en las licitaciones peruanas a partir de un umbral de US$ 160,000.

7. ¿Los proveedores peruanos pueden participar en licitaciones por debajo de los umbrales del TLC y ser tratados de la misma manera que los proveedores de Corea?

Sí, los proveedores peruanos pueden participar en procesos de licitación por debajo de los umbrales establecidos en el Acuerdo, debido a que este país no aplica ninguna clase de preferencia o bonificación a favor de los bienes de origen coreano, ya que el principio sobre trato nacional y no discriminación ha sido introducido en la legislación. Sin embargo, la tendencia es que por debajo de esos montos las agencias públicas contraten comúnmente con empresas locales, pues muchas veces resulta ser lo más eficiente en lo referido a costos y oportunidad de entrega o suministro del objeto materia de la contratación.

El mercado de contrataciones públicas coreano representa nuevas oportunidades de negocio para los empresarios peruanos y, en consecuencia, permite incrementar las exportaciones, no sólo de bienes, sino también de servicios. Debe tomarse en cuenta que el valor de los mercados de contratación pública en el mundo oscila entre el 10% y 15% del PBI de un país, y que el Estado suele ser el principal comprador en su respectivo territorio. En el caso concreto, el mercado público de Corea en su conjunto es superior a los US$ 80,000 millones.

8. ¿A qué entidades públicas de Corea le pueden vender sus bienes y servicios los proveedores peruanos de conformidad con el TLC?

Existe un listado de entidades públicas bastante amplio en el que los proveedores peruanos pueden participar en igualdad de condiciones que los proveedores de Corea, el mismo que se encuentra contenido en el Anexo 16A del TLC (español) (inglés).

Además, en el caso de los Ministerios y de los gobiernos sub- centrales, existen otras agencias o entidades (subordinadas o dependientes) o programas, que si bien no se encuentran listados de manera expresa en el TLC, también se encuentran cubiertos por el Tratado. Es decir, donde los proveedores peruanos también pueden participar de manera no discriminatoria.

Para poder identificar oportunidades de negocio en el mercado público coreano existen, además de los respectivos portales oficiales, algunos sitios web privados en los que a través de una inscripción previa y pago de un monto determinado, se puede acceder fácilmente a cierta información útil (la misma que se encuentra en inglés). Al respecto, la información más relevante se encuentra referida a las convocatorias por categorías/rubros y demás datos esenciales sobre una futura contratación a ser llevada a cabo por las agencias públicas de este país. Un claro ejemplo de estos sistemas lo constituye el servicio internacional de TendersZeal http://tenders.hellotrade.com/korea/, donde no sólo se pueden identificar oportunidades de negocio en Corea sino que también se pueden realizar búsquedas sobre procesos de licitación que son convocados en todo el mundo.

9. ¿Corea exceptúa de los alcances del Capítulo a sus pequeñas empresas? ¿Qué otros rubros exceptúan de este Capítulo?

Corea sí exceptúa de la cobertura del Capítulo a sus programas reservados para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). En tal sentido, este país posee una legislación a favor de sus PYMEs, que en esencia se plasma en disposiciones concretas establecidas en las Leyes sobre Contratación Pública y en la Ley de Promoción de las PYME y Estímulo de la Adquisición de sus Productos. Es así que la legislación establece la adquisición obligatoria por parte de las entidades públicas de los bienes producidos por las PYMEs a través de procedimientos de licitación directa o selectiva (es decir, a través de invitación mediante una proceso de precalificación). Al respecto, la lista de productos a ser contratados resulta ser bastante amplia, cubriendo muchas categorías de bienes tales como aquéllos vinculados con la construcción, muebles, prendas de vestir, productos tecnológicos y agrícolas, entre otros. Cabe mencionar que el Public Procurement Service (PPS) se ocupa de la mayor parte de la contratación con las PYMEs y otros sectores socialmente vulnerables, como las empresas regionales y las empresas cuyos propietarios son mujeres. Resulta importante mencionar que la legislación de este país no exige que el origen de los bienes deba ser coreano, por lo que en principio no debiese existir impedimento alguno para que las PYMEs coreanas pudiesen importar o abastecerse de productos/insumos peruanos, y que los mismos puedan ser presentados en las licitaciones que se lleven a cabo en dicho país.

Puede señalarse, además, que fuera del ámbito de aplicación de lo que viene a ser las reglas que se aplican a los procesos de licitación, las PYMEs reciben incentivos fiscales, tales como bonificaciones fiscales y exoneración del impuesto a la renta para las nuevas PYMEs instaladas fuera de la zona metropolitana de Seúl. También se ofrecen incentivos especiales a las PYMEs en el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades, con la reducción del 5% al 30% del tipo impositivo. Además, estas empresas se benefician en mayor medida de los incentivos fiscales previstos para todas las actividades, tales como las bonificaciones fiscales mucho más sustanciales para determinadas inversiones, como en tecnología y desarrollo de los recursos humanos.

El Capítulo sobre Contratación Pública no se aplica a la adquisición de productos agrícolas, pesqueros y ganaderos. Sin embargo, estas contrataciones no poseen impedimento legal alguno para la participación de proveedores extranjeros, ya que las compras de dichos rubros se encuentran sujetas a procedimientos de licitación internacional, rigiéndose en tal sentido por la Ley de Contratos del Estado y en la práctica siguen las mismas disposiciones de procedimiento establecidas en el TLC. Como consecuencia de ello, si bien esos rubros se encuentran formalmente exceptuados del TLC, nada obsta a que empresas peruanas puedan participar exitosamente en las licitaciones que se lleven a cabo en Corea para esas categorías de bienes.

10. ¿Cuáles son los sectores que se han identificado con mayor potencialidad para la venta de bienes o servicios peruanos a las entidades públicas de Corea?

Tomando en consideración los bienes y servicios que más exportamos como país y en los que se considera tendríamos mayor potencialidad, se ha identificado los siguientes sectores:

  1. muebles, que incluye muebles de hogar, muebles de oficina, vitrinas, lockers, papeleros o basureros y estantes, muebles misceláneos, ya sean de madera o no; puertas;
  2. alimentos, tales como carne, pollo, productos marinos, carne de cerdo, frutas y vegetales, productos de panadería y cereales, condimentos y productos relacionados, café, té y cocoa, bebidas no alcohólicas (*);
  3. textiles, que incluye tanto ropa exterior e interior para hombres y mujeres así como telas;
  4. calzado de calidad;
  5. material quirúrgico, que incluye vendaje, compresas, gasas, apósitos, almohadillas, esponjas y material quirúrgico impregnado;
  6. suministros al sector de construcción naval, tales como sistemas de navegación, de control, de propulsión, entre otros;
  7. combustibles, tales como petróleo y derivados, y gas;
  8. productos mineros, tales como cobre, zinc y plomo.
(*) En los últimos años está existiendo un mayor incremento en la adquisición estatal de productos orgánicos, como es el caso de vegetales, huevos, y lácteos, sobre todo en el caso de las agencias de nivel sub-central de gobierno, entre los que se incluyen a los hospitales y escuelas.

11. ¿Cómo funcionan los procesos de licitación en Corea?

En general, Corea utiliza un sistema de licitación abierto, y por lo tanto, se permite la participación de proveedores extranjeros de conformidad con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (GPA) y los TLCs. Sin perjuicio de ello, la finalidad de la contratación pública por parte de este país se encuentra orientada al aprovechamiento óptimo de los recursos estatales, buscando fomentar al mismo tiempo la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y el desarrollo regional.

12. ¿Cuáles son las leyes que los proveedores peruanos deben conocer para poder participar en las licitaciones de las agencias de Corea?

La principal norma aplicable a la contratación pública en Corea la constituye la Ley de Contratos del Estado, la que también abarca a los gobiernos locales, regionales, así como a otras entidades públicas. Esta última categoría de agencias (otras entidades), se encuentra además sujeta a la Ley de Gestión de Entidades Públicas no Ministeriales. Existe adicionalmente la Ley de Promoción de los Productos Inocuos para el Medio Ambiente, que obliga a los organismos gubernamentales y empresas estatales a dar máxima preferencia a los productos inofensivos para el medio ambiente. En tal sentido, esta Ley hace obligatoria la adquisición de tales productos, pero establece excepciones por motivos de calidad y disponibilidad, así como en casos de emergencia.

A diferencia de lo que sucede en el caso del Perú, una parte de la contratación pública en Corea se lleva a cabo de manera centralizada a través de la agencia denominada Public Procurement Service (PPS) http://www.pps.go.kr/english/. Al respecto, esta agencia puede llevar a cabo los procesos de licitación a nombre o representación tanto de ciertas entidades del nivel central como sub-central, y una vez que ésta finalice los respectivos procesos, los bienes y servicios serán entregados a la entidad correspondiente. Resulta importante mencionar que en los últimos años la responsabilidad directa de la contratación de este organismo se ha venido descentralizando cada vez más hacia cada uno de los organismos correspondientes que requieran realizar una determinada contratación. Sobre el particular, aproximadamente el 70% del mercado de contratación pública de Corea corresponde a contratos efectuados directamente por sus respectivas instituciones públicas.

Las agencias del Gobierno Central se encuentran obligadas a recurrir al PPS para adquirir bienes y servicios para contrataciones superiores a US$ 200.000, salvo en casos de catástrofe. Por debajo de ese monto, cada organismo oficial puede llevar a cabo directamente su propia contratación. En el caso de todas las demás instituciones públicas, incluidas las empresas estatales, éstas pueden contratar bienes y servicios directamente, pero si lo desean pueden hacerlo a través del PPS. Salvo en lo que respecta a los contratos relacionados con la defensa, que están a cargo de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa, el PPS posee principalmente las siguientes funciones:
  1. suministrar bienes y servicios para uso oficial;
  2. contratar y administrar las obras públicas;
  3. mantener reservas de trece materias primas, como el aluminio y materiales de construcción, para garantizar la estabilidad de los precios y el abastecimiento;
  4. coordinar y comprobar la gestión de los bienes públicos muebles e inmuebles; y
  5. gestionar y administrar el Sistema de Contratación Electrónica en Línea de Corea (KONEPS).
De conformidad con la legislación de este país, gran parte de la información que debe ser suministrada al PPS al momento que se quiera celebrar un contrato debe ser presentada en inglés. Tal es el caso de las ofertas, documentos de transporte, certificado de embarque, marcas, dibujos, manuales de instrucción, fianzas para las licitaciones, y garantías de cumplimiento. En el caso de los bienes manufacturados en Corea, la respetiva información debe presentarse necesariamente en coreano.

Las convocatorias se publican en el boletín oficial de Corea (Gwanbo), en el siguiente sitio web http://www.sarok.go.kr/user.tdf?a=user.index.IndexApp&c=1001 Asimismo, se difunden en el diario oficial Seoul Shinmun. Aunque los documentos de la licitación se publican en idioma coreano, se adjuntan adicionalmente a los mismos el texto de la convocatoria y su respectivo resumen traducido al idioma inglés.

El criterio básico a la hora de adjudicar los contratos públicos es el precio. Por lo tanto, la oferta elegida será aquélla que tenga el precio más bajo, siempre que cumpla adecuadamente con los requisitos técnicos y de calidad exigidos. Para tales efectos, la entidad pública que lleva a cabo un proceso de licitación o el PPS, publica un precio guía estimado del producto, obra o servicio objeto de licitación. El precio ganador de la licitación deberá encontrarse entre el 65% y el 110% del precio estimado.

Los resultados de la licitación, incluyendo los criterios de calificación, las ofertas, la evaluación de calificación previa y la adjudicación de los contratos, se pueden consultar en el sitio web del KONETS http://www.g2b.go.kr.

Existe una entidad denominada Korea Agro-Fisheries Trade Corporation www.at.or.kr / www.afmc.co.kr, que es la agencia del Ministerio de Agricultura y Selvicultura, encargada de la adquisición de productos agrícolas y pesqueros, que es donde los proveedores peruanos pueden poseer particular interés en poder vender sus productos.

También existe una empresa pública llamada Agricultural and Fishery Marketing Corporation que realiza la adquisición estatal de productos agroalimentarios.

13. ¿Existe alguna clase de registro donde los proveedores peruanos deben inscribirse previamente para encontrarse habilitados y así poder participar en las licitaciones de Corea?

Todo proveedor interesado en participar en los procesos de licitación a realizarse en Corea debe inscribirse en el registro del Public Procurement Service (PPS) http://www.pps.go.kr/english/.

En los contratos relativos a obras de construcción, el PPS evalúa las ofertas inferiores a 30 mil millones de won utilizando un "sistema de selección de candidatos admisibles" para calificar las ofertas en función de factores como los antecedentes, especialmente en el cumplimiento de los contratos, la capacidad técnica, la situación financiera, la idoneidad de los planes de gestión y el precio. Las ofertas "anormalmente bajas o de dumping" se rechazan. Para los contratos de más de 30 mil millones de won, el PPS aplica el sistema de adjudicación a la oferta más baja después de haber realizado una evaluación de calificación previa. Se aplica asimismo el sistema de calificación previa para determinar qué licitadores reúnen las condiciones necesarias para proyectos de construcción complejos y de gran envergadura cuando la cuantía estimada excede de 20 mil millones de won o que conlleven la participación de alguno de 18 rubros distintos que se especifican en la respectiva ley (por ejemplo, puentes, túneles y trenes subterráneos). Para cada proyecto de construcción se lleva una lista de precalificación sobre la base de criterios objetivos.

Las entidades que contratan directamente también proceden a realizar exámenes de calificación previos para determinar la idoneidad de los licitadores basándose en criterios similares a los utilizados por el PPS. Según las autoridades de este país, no se aplican limitaciones ni restricciones especiales a los proveedores extranjeros en lo que respecta a la precalificación.

Todos los interesados en la participación en una subasta pública, tantos nacionales como extranjeros, deben inscribirse con anterioridad en el PPS. Si el interesado es extranjero, se requiere contar con una persona de contacto (agente o representante local) domiciliado en Corea.

En el caso de los servicios de construcción, la empresa constructora extranjera deberá establecer una oficina en el país y concluir el proceso de registro correspondiente a fin de poder ejecutar una obra en Corea, independientemente que se trate de una obra pública o privada. Cabe mencionar que este país no aplica restricción alguna en materia de trato nacional o de acceso a mercado, por lo que en principio cualquier empresa extranjera que cumpla con los requisitos solicitados podrá establecerse y operar con total normalidad.

14. ¿Cuál es el sistema electrónico de contratación pública que se utiliza en Corea?

El Korean Online e-Procurement System, conocido por sus siglas como KONEPS http://www.koneps.go.kr/, es una ventanilla única para la contratación pública, y ha servido para informatizar completamente el procedimiento de contratación, incluyendo todo lo referido el registro, las convocatorias, las licitaciones, los contratos y los pagos.

El KONEPS es un sistema que goza de gran prestigio y aprobación a nivel internacional. Se calcula que este sistema ha economizado más de US$ 4.500 millones anualmente, generando grandes beneficios para el sector público y privado.

15. ¿Dónde tiene que acudir un proveedor que está participando en un proceso de licitación en Corea y considera que se están vulnerando sus derechos?

El Comité para la Mediación de Disputas Contractuales Internacionales (ICDMC), establecido bajo los alcance del MOFE, es la dependencia encargada de resolver las controversias relativas a los procesos de licitación internacionales, ya sea que se encuentren cubiertos por el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC (GPA) o por TLCs.

El Ministerio de Construcción y Transporte de Corea maneja el Comité sobre Solución de Diferencias en materia de Construcción en el caso de las diferencias contractuales. El Comité Consultivo para las Disputas en materia de Comercio Electrónico del Instituto Coreano para el Comercio Electrónico bajo los alcances del Ministerio de Comercio, Industria y Energía también asiste al momento de resolver los desacuerdos entre las partes.

16. ¿Qué programas de cooperación existen a fin de que los proveedores peruanos puedan acceder a las oportunidades de negocio en el mercado público de Corea?

En primer lugar, se puede señalar que el Capítulo sobre Cooperación del TLC con Corea consagra disposiciones concretas a favor de las PYMEs a fin de que éstas puedan aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades de negocio que se derivan del mercado coreano. En tal sentido, las Partes han acordado en trabajar en temas, tales como:

  1. diseñar y desarrollar mecanismos con el propósito de fomentar las asociaciones y el desarrollo de cadenas productivas;
  2. promover la cooperación entre los agentes económicos de las Partes a fin de identificar áreas de mutuo interés y cosechar los máximos beneficios posibles para el comercio, inversión y las PYMEs;
  3. fomentar un mayor diálogo e intercambio de información sobre los procedimientos obligatorios, facilitando el acceso a redes de promoción comerciales, foros de negocio e instrumentos de cooperación comercial, y cualquier otra información importante para las PYMEs exportadoras.
  4. promover capacitación y programas de intercambio de las PYMEs exportadoras de las Partes;
  5. promover el intercambio de experiencias entre las agencias públicas de las Partes con respecto a iniciativas e instrumentos de política para el desarrollo general de las empresas, enfocándose especialmente en las PYMEs; y
  6. fomentar a que las instituciones públicas y privadas vinculadas con las PYMEs cooperen en aspectos tales como en manejo medioambiental, tecnología de la información y de las comunicaciones; nanotecnología, biotecnología, energía renovable y otras materias de interés mutuo.
Adicionalmente, en el Capítulo sobre Contratación Pública del TLC se han establecido cláusulas específicas a favor de las PYMEs y al mismo tiempo disposiciones concretas en materia de cooperación. En tal sentido, el TLC reconoce expresamente la importancia de la participación de las PYMEs en la contratación pública así como de realizar alianzas empresariales entre proveedores de cada Parte, y en particular de las PYMEs, incluyendo la participación conjunta en procedimientos de licitación. Adicionalmente, las Partes harán sus mejores esfuerzos en trabajar de manera conjunta con la finalidad de intercambiar información y facilitar el acceso de las PYMEs a los procedimientos, métodos y requisitos contractuales de la contratación pública, enfocándose en sus necesidades especiales.

Para complementar lo mencionado anteriormente, tanto Corea como Perú reconocen en el TLC la importancia de la cooperación como una vía para conseguir un mejor entendimiento de los respectivos sistemas de contratación pública, así como un mejor acceso a los respectivos mercados, en particular para las PYMEs. Como resultado de ello, las Partes podrán cooperar en esferas tales como:
  1. el intercambio de experiencias e información, incluyendo marco regulatorio, mejores prácticas y estadísticas;
  2. el desarrollo y uso de medios electrónicos de información en los sistemas de contratación pública;
  3. la capacitación y asistencia técnica a los proveedores en materia de acceso al mercado de la contratación pública; y
  4. el fortalecimiento institucional para el cumplimiento del Capítulo sobre Contratación Pública, incluida la capacitación a funcionarios públicos.
En la escena local puede mencionarse que Corea ha desempeñado un rol importante en términos económicos y de proyectos de cooperación para el Perú. En este sentido, hasta el momento la cooperación de Corea se ha desarrollado en cuatro modalidades distintas:

- asistencia de proyectos;
- investigaciones para el desarrollo;
- envío de expertos y voluntarios; y
- capacitación técnica anual para profesionales y técnicos peruanos en Corea.

Independientemente de los mecanismos acordados en el TLC para fomentar y fortalecer sobre todo la participación de las PYMEs en el mercado coreano, debe señalarse que en el año 2000 la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), http://www.koica.go.kr/english/main.html, estableció por primera vez una oficina de representación en el Perú. Al respecto, dicha entidad tiene por finalidad ofrecer cooperación a nuestro país, la misma que se ha incrementado y diversificado significativamente en los últimos años. Cabe señalar que el Perú se constituye en el principal destino de cooperación coreana en Latinoamérica.

17. ¿Cómo se puede invertir en Corea?

Corea es una importante fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para el resto del mundo, y acoge favorablemente la entrada de IED como elemento fundamental para el crecimiento de su economía, debido a que proporciona los recursos financieros y tecnológicos necesarios para la reestructuración económica y la potenciación de la competitividad internacional. Es así que este país considera que la IED es un medio de transferencia de tecnología y de conocimientos, así como uno de los factores que más contribuye al crecimiento de las exportaciones y del empleo. Al mismo tiempo, se considera que las empresas con capital extranjero desempeñan una función cada vez más decisiva en la economía.

La Ley de Fomento de las Inversiones Extranjeras (FIPA), permite todos los tipos de IED, incluidos el establecimiento de nuevas empresas, la compra de acciones de empresas existentes, las fusiones y adquisiciones, con un 10% de participación extranjera, como mínimo; y los préstamos a cinco años o más de sociedades extranjeras (matrices o filiales).

El Ministerio de Conocimiento Económico (MKE) se encarga de regular las entradas de IED, mientras que las salidas son competencia del Ministerio de Estrategia y Finanzas (MOSF). La Comisión de Inversiones Extranjeras Directas (CFDI) adopta todas las decisiones de política importantes sobre IED.

El Organismo de Fomento del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA), entidad oficial de promoción de las inversiones, administra más de 100 centros de comercio en todo el mundo. Su principal órgano de promoción, Invest Korea (www.investkorea.org), cumple las funciones de "ventanilla única" para ayudar a los inversionistas extranjeros en la tramitación de los procedimientos administrativos necesarios, y en las cuestiones de planificación de las inversiones, jurídicas y fiscales. El portal de Invest Korea proporciona a los inversionistas extranjeros, información y respuestas sobre procedimientos en materia de inversión y tramitación de reclamaciones.

Respecto a las provincias coreanas, cada una de ellas cuenta con su propio organismo de promoción de la inversión exterior, sin embargo, todos ellos se hallan sometidos a la autoridad supervisora y de coordinación de Invest Korea, con lo que se garantiza la coherencia de los incentivos regionales y se evita la competencia fiscal entre regiones.

Corea continúa otorgando diversos incentivos fiscales para las IED. En general, esos incentivos consisten en exoneraciones totales o parciales del impuesto sobre la renta de las sociedades durante un período máximo de siete años (desde 2005); concesiones similares respecto de diversos impuestos locales (de adquisición, sobre el patrimonio, de registro y de bienes inmuebles); y exoneraciones totales de los derechos de aduana (impuestos de aduana, sobre el consumo y sobre el valor añadido), respecto de los bienes de capital importados durante un período máximo de tres años. Esos incentivos se aplican a la IED de tipo totalmente nuevo (inexistencia de inversiones anteriores), y a las adquisiciones de acciones por extranjeros en inversiones de tecnología avanzada y servicios de apoyo a la industria que reúnan determinadas condiciones. Para poder acogerse a estos incentivos fiscales se fijan niveles mínimos de IED a las empresas establecidas en zonas de inversión extranjera, zonas de libre comercio, zonas francas, etc. En el marco de la política de apoyo a la inversión extranjera de las administraciones locales también se ofrece una asistencia considerable en forma de ayuda al alquiler (deducción de la renta obtenida por fincas destinadas exclusivamente a alquiler, alquiler de inmuebles públicos), subvenciones para suelo industrial (para la compra o el alquiler de terrenos), subvenciones para el empleo (enseñanza y formación), ayuda para instalaciones, etc.

La IED no está sujeta a autorización gubernamental. Los inversionistas extranjeros únicamente deben realizar una notificación previa, que puede cursarse en las oficinas de bancos nacionales o extranjeros en Corea, en Invest Korea o cualquier otro centro de comercio del KOTRA en el extranjero. Las sociedades con capital de participación extranjera deben también registrarse para poder beneficiarse de incentivos. No obstante, se requiere la aprobación del MKE para realizar inversiones en 90 sociedades designadas relacionadas con la defensa; entre ellas figuran muchos de los grandes conglomerados de la electrónica y la industria, que son también destacados fabricantes de productos no relacionados con la defensa.

Las empresas extranjeras pueden establecer sucursales locales con sujeción a los requisitos de notificación y registro como sociedades de inversión extranjeras mantenidas con fines estadísticos y de procedimiento. Las instituciones financieras extranjeras están sujetas a requisitos de autorización con arreglo a la Ley de Banca, la Ley de Seguros y la Ley de Valores y Cambio. Los proyectos de infraestructura del sector público están abiertos a una mayor participación del sector privado, incluidos los extranjeros, que, según las autoridades, tienen el mismo acceso que los inversores nacionales.

El MKE publica periódicamente las restricciones impuestas a la IED en la publicación en inglés Consolidated Public Notice. Además de las restricciones establecidas por la Ley de Promoción de la Inversión Extranjera (FIPA), figuran en la publicación las restricciones aplicables a las transacciones de capital de extranjeros, con inclusión de la adquisición de valores, el establecimiento de sucursales nacionales por sociedades extranjeras, las inversiones extranjeras por sectores comerciales, el registro de buques y aeronaves, y las actividades "legalmente monopolísticas"; la especialización de extranjeros en el país (pilotos, abogados, arquitectos y artistas intérpretes o ejecutantes); y el ingreso y residencia de extranjeros en Corea. Invest Korea también publica con frecuencia información actualizada sobre ajustes en su política de inversiones extranjeras.

Los extranjeros, con independencia de que sean o no residentes, pueden comprar tierras con sujeción a las mismas restricciones que los ciudadanos coreanos. Las exclusiones se limitan a las tierras de importancia militar, cultural o ambiental, y a las tierras destinadas al cultivo de arroz y cebada.

La "Private Participation in Infrastrucure Act" permite la participación del capital privado extranjero en la construcción y gestión de infraestructura. Sin embargo, actualmente la presencia extranjera es muy reducida y selectiva, en parte debido al retraso de los planes de privatización de algunos sectores y a una cierta resistencia a permitir la entrada de firmas extranjeras por posibles perjuicios a firmas locales. A la hora de seleccionar empresas extranjeras las autoridades coreanas tienen muy en cuenta la experiencia internacional de los candidatos, por lo que deberían existir oportunidades de participación para las empresas peruanas.

El mayor atractivo de Corea para el inversionista extranjero reside en las ventajas que puede reportar estar instalado en el país de cara al suministro de partes y componentes a la industria local, ya que ello facilita tanto la relación con los organismos reguladores y certificadores como la entrada en los círculos de proveedores con los que habitualmente trabajan las empresas coreanas, especialmente los grandes "chaebols(*)".

En los últimos años se ha registrado una mayor presencia de firmas extranjeras en el sector financiero, especialmente el subsector bancario, y algunos segmentos de la distribución comercial.

El sector de distribución comercial, en plena evolución, también parece presentar buenas oportunidades, tanto de manera directa como a través de franquicias.

Bajo el marco legal de la Foreign Trade Act, para efectuar intercambios comerciales con Corea basta con la declaración de importación (salvo en el caso de artículos especiales). Además, el sistema electrónico de intercambio de datos (EDI) presente en todo el país permite la declaración de importaciones a través de Internet.

El gobierno ha designado varias zonas de libre comercio para la transformación de bienes intermedios importados a productos elaborados para la exportación. Las zonas de libre comercio se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera. Actualmente existen cuatro complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Iksan, Gunsan y Daebul, además de cinco zonas portuarias o aeroportuarias que cuentan también con el estatus de zonas de libre comercio. Éstos últimos se encuentran localizados en el aeropuerto internacional de Incheon y los puertos marítimos de Incheon, Masan, Gwangyang y Gunsan.

Los instrumentos de promoción de la inversión en Corea tienen una gran flexibilidad. El criterio es incentivar la inversión en sectores de alto valor añadido tecnológico y los proyectos con posibilidad de generar transferencias de conocimiento. Sin embargo, otras variables a considerar son el volumen de inversión y de contratación asociados a la misma.

La elección de un socio adecuado es el principal factor a tener en cuenta a la hora de realizar un joint venture con un socio coreano. La tendencia del empresario local es mantener el control de la empresa, independientemente de la participación en capital que posea el inversionista extranjero. El control de la gestión de una empresa se mide en tres niveles: recursos propios, representación en el comité directivo y gestión activa de la empresa (director en funciones y gestión de departamentos). Las reuniones del comité directivo requieren la presencia de todos sus miembros. Se recomienda la residencia en Corea del director en funciones de la empresa extranjera para poder participar en la gestión diaria de la empresa.

La transferencia tecnológica, abastecimiento de materia prima, marketing común y la distribución han de ser detallados a la hora de establecer un joint venture. Las empresas coreanas están interesadas en aquellas empresas cuya capacidad tecnológica sea superior a la que ellos disponen, por ello, es fundamental que el inversionista extranjero registre su patente tecnológica en el registro de la propiedad intelectual coreano, el Korea Intellectual Property Office (KIPO), para poder así mantener la titularidad de un factor clave en el proceso de fabricación.

(*)"Chaebols" es un modelo empresarial coreano que significa "negocio de familia" y es similar a los grandes conglomerados, aunque también se encuentra referido a monopolios. Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y proyección empresarial.

18. ¿Qué se requiere para abrir una empresa en Corea?

Corea es un país con un marco regulatorio de la actividad empresarial muy ordenado, y en general el costo en que debe incurrirse para abrir un negocio es relativamente bajo. Las principales características del marco regulatorio son:

  1. Apertura de negocio: el tiempo requerido para abrir una empresa es de 22 días. El costo asociado es de 15,2% del ingreso per cápita.
  2. Registro de la propiedad: el tiempo empleado en registrar una propiedad es de 81 días. El costo de registrar una propiedad es del 7,4% del valor de la propiedad.
  3. Cumplimiento de los contratos: el tiempo requerido para hacer cumplir un contrato es de 495 días. El costo que supone es del 14,5% del valor de la deuda.
  4. Cierre de un negocio: el tiempo necesario para liquidar un negocio es de aproximadamente 2 años. El costo de este cierre es del 9% del valor del estado del negocio en bancarrota.
Actualmente, cualquier empresa establecida en Corea puede realizar importaciones directamente sin necesidad de recurrir a intermediarios. Sin embargo, una considerable parte de las importaciones aún se realiza a través de compañías de trading. En muchos casos, estas compañías son también mayoristas y distribuidores, como ocurre frecuentemente en el sector de productos alimenticios y bebidas, pero en muchos otros actúan como simples intermediarios. La persistencia de esta práctica desde los tiempos en que sólo las empresas de trading debidamente autorizadas podían realizar operaciones de comercio exterior parece difícil de explicar pero se atribuye generalmente a barreras idiomáticas y a la "desconfianza" de las empresas coreanas en sus tratos con firmas extranjeras, por lo que prefieren asumir el coste adicional de un intermediario experimentado que trate directamente con la compañía extranjera.

También se otorgan incentivos fiscales para las actividades de investigación y desarrollo, así como de desarrollo de los recursos humanos. También se aplica un tipo reducido del impuesto sobre la renta, del 12%, a determinadas actividades para fomentar el bienestar social, por ejemplo, a asociaciones de cooperativas pesqueras y a la asociación de productores de tabaco. Los ingresos procedentes de actividades forestales son objeto de una reducción fiscal del 50%; los agricultores y pescadores están exentos del pago de impuestos por los ingresos obtenidos en concepto de intereses (hasta 20 millones de won) y de dividendos empresariales (hasta 10 millones de won). A los productores primarios también se les aplica un tipo nulo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la maquinaria, abonos y plaguicidas y aparejos de pesca, incluidas las redes, y están exentos del pago del impuesto sobre los productos de petróleo utilizados en las actividades agrícolas y pesqueras.

19. ¿Qué se recomienda a los proveedores peruanos que quieran incursionar por primera vez en la venta de sus productos a las agencias públicas de Corea?

Los proveedores peruanos pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. De preferencia, se debe contar con un personal con experiencia en ventas, con conocimiento de las leyes respectivas. Esto se encuentra unido a que se debe dominar el idioma inglés así como de preferencia el idioma coreano.

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  3. Conocer bien las agencias públicas, debiéndose tomar contacto con los funcionarios a cargo de las contrataciones, conocer cuáles son sus presupuestos y qué es lo que específicamente adquieren.

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  5. Tratar de establecer lazos y relaciones con proveedores u otros socios que tengan experiencia en venta de bienes y servicios a las agencias de Corea.

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  7. Necesariamente, se deben destinar recursos. Esto implica que las empresas peruanas que deseen incursionar con éxito al mercado público de Corea deben contar con personal o asesores que tengan recursos monetarios y tiempo para construir relaciones de largo plazo.

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  9. No debe olvidarse que también se puede acceder al mercado público de Corea de manera indirecta, es decir, en calidad de proveedores de empresas de ese país que contratan con las agencias del gobierno. Al respecto, se han identificado dos opciones de participación en el mercado público de Corea, distintas de la venta directa, que son las siguientes:

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    1. Socios locales: puede ser recomendable trabajar, en una primera etapa, con socios locales que sean proveedores de agencias de Corea y que por ende, ya gocen de un alto grado de credibilidad ante los tomadores de decisión en las respectivas agencias públicas. El principal argumento a favor de establecer acuerdos de asociación (joint ventures, consorcios o cualquier otra forma asociativa), es que éstos permitirían a las empresas peruanas acceder a un conocimiento del mercado y de las agencias pertinentes que actualmente no disponen. También se beneficiarían de la capacidad, credibilidad y experiencia acumulada de la empresa con la que uno se asocia.
    2. Subcontratos: esto significaría, por un lado, que las empresas peruanas se encuentren exentas de las obligaciones que impone el contrato, y por el otro, se les permite participar en la cadena de proveedores con un negocio seguro y rentable.